Ramas de la economía y qué estudian (2022)

Entre las principales ramas de la economía destacan la bioeconomía, la economía histórica, la econometría, la economía ambiental, el georgismo, la economía financiera y la ingeniería económica.

El principal objetivo de la economía como ciencia es estudiar cuál es la manera más eficiente de satisfacer las necesidades de los seres humanos a través de la administración de los recursos con los que se cuenta.

Ramas de la economía y qué estudian (1)

Así mismo, las ciencias económicas toman en cuenta las conductas de las personas que conforman las sociedades y, a partir de estas, generan las estrategias más adecuadas que permitan administrar los recursos de la mejor forma posible.

Las ramas de la economía más relevantes

Economía institucional

Ramas de la economía y qué estudian (2)

Esta rama de la economía centra su atención en el rol que históricamente han jugado las instituciones que conforman una sociedad determinada, especialmente en cuanto a las conductas de las personas relacionadas con el ámbito de la economía.

También es conocida como la escuela institucionalista americana y estima que el mercado en su conjunto no es más que el resultado de las interacciones entre las distintas instituciones de una sociedad.

Economía internacional

Ramas de la economía y qué estudian (3)

La economía internacional se encarga de analizar cuáles son las interrelaciones que se generan entre distintos países, considerando especialmente el comercio que existe entre estos.

Esta rama de la economía se considera amplia, por lo que no solo toma en cuenta el aspecto comercial sino también el político, el social, el monetario y el productivo, entre otros.

El objetivo principal es estudiar de qué forma se produce la cooperación entre dos o más países, con la intención de procurar una administración de recursos favorable para quienes habitan en dichas naciones.

Economía de la salud

Ramas de la economía y qué estudian (4)

A través de la economía de la salud es posible realizar análisis e interpretaciones que permitan tomar decisiones políticas en el ámbito sanitario.

Se considera de manera especial la forma en la que se distribuyen los recursos en el área de la salud y se generan estudios estadísticos con la intención de comprender la situación sanitaria de una sociedad, así como de qué forma se pueden asignar más y mejores recursos para solucionar los problemas que puedan estar presentes.

Economía financiera

Ramas de la economía y qué estudian (5)

El enfoque principal de esta rama de la economía es comprender cómo se comportan los mercados financieros.

Este escenario suele estar cargado de incertidumbre; en este contexto, a través de la economía financiera es posible analizar con detalle la forma en la que tanto las personas como las instituciones administran sus recursos en dicho ambiente.

(Video) Las Principales Ramas de la Economía

Economía conductual

Ramas de la economía y qué estudian (6)

También es conocida como la economía del comportamiento y centra su atención en la forma en la que los individuos toman sus decisiones con relación al ámbito económico.

Su enfoque está en el análisis de los aspectos emocionales y cognitivos de los seres humanos, en cuanto a la forma en la que influyen en sus decisiones económicas.

Así mismo, esta rama de la economía estudia la manera en la que dichos comportamientos humanos inciden en otros aspectos generales de las sociedades, como la forma en la que se distribuyen los recursos y cómo se fijan los precios, entre otros.

Bioeconomía

Ramas de la economía y qué estudian (7)

La bioeconomía estudia cómo se lleva a cabo el aprovechamiento económico de los recursos naturales.

Esta rama de la economía centra su atención en los productos que se basan en elementos de la naturaleza, y que son transformados por el ser humano para su desarrollo económico. Dentro de estos elementos naturales destacan la biodiversidad, los desechos agrícolas y la biomasa.

Economía clásica

Ramas de la economía y qué estudian (8)

Esta rama de la economía es una de las principales y a partir de esta se han generado distintas corrientes de pensamiento.

La llamada escuela clásica de la economía estima que las relaciones económicas de los diferentes actores están determinadas por la noción de libre mercado.

Según los exponentes de esta corriente, el libre mercado corresponde a la forma natural de funcionar de las sociedades; además, es la que otorga mayores beneficios y mayor progreso a sus ciudadanos.

Econometría

Ramas de la economía y qué estudian (9)

La econometría se caracteriza porque aplica conceptos matemáticos y estadísticos a los diferentes datos económicos con los que se cuenta.

La principal finalidad de la econometría es generar información cuantitativa que permita dar un soporte más científico a los estudios realizados en el ámbito de la economía.

Esta rama de estudio busca acercarse a la rigurosidad propia de las ciencias naturales al combinar de la mejor forma posible los conocimientos de la teoría económica con las mediciones concretas y específicas.

Geografía económica

Ramas de la economía y qué estudian (10)

Este campo de estudio puede considerarse también una rama de la geografía. Su principal objetivo es observar y analizar cuáles son las actividades productivas primordiales de los habitantes de determinado sector.

A través de la geografía económica es posible comprender cómo estas actividades se interrelacionan con el uso y la distribución de los recursos naturales de las sociedades que son objetos de estudio.

(Video) ¿Qué es la economía y qué estudia? Ramas, importancia y ejemplos💰

Economía histórica

Ramas de la economía y qué estudian (11)

Esta rama también se ha tomado como parte del área de estudio de la historia, y su enfoque primordial es analizar los hechos ocurridos en el pasado que tienen relación directa con el ámbito económico.

También se le conoce como historia económica, y a través de esta rama de estudio se analiza cuál ha sido la evolución que han vivido las sociedades considerando sus sistemas económicos.

Economía sociológica

Es conocida como sociología económica y centra su atención en el análisis de la distribución y el consumo de recursos, tomando en cuenta exclusivamente conceptos sociológicos.

Una de las principales finalidades de esta rama de la economía es comprender a profundidad cuáles son las características de las relaciones que se generan entre las sociedades, sus actividades económicas y los principales actores que participan en estas.

Economía de la educación

A través de la economía de la educación se estudian cuáles son las medidas económicas e incluso políticas que son necesarias para potenciar el área educativa de una determinada sociedad.

Las decisiones que se ejecutan tomando como base los estudios de la economía de la educación inciden tanto sobre los profesores y personal de las instituciones como sobre los propios estudiantes.

Economía energética

Esta rama de la economía centra su atención en cómo la energía en sus distintas formas afecta directamente las actividades económicas de las sociedades.

Su principal objetivo es analizar de qué manera se están aprovechando los recursos energéticos del planeta y velar porque se genere una relación constructiva y eficiente para todos los habitantes de la Tierra.

Dado que estos recursos son escasos y no renovables, la economía energética basa su acción en promover la conservación de la energía en todas sus formas.

Ingeniería económica

En la ingeniería económica comulgan los elementos principales de la microeconomía y los de la ingeniería.

La función primordial de los profesionales en esta área es analizar cuáles son las posibilidades tecnológicas que existen y cuál de estas ofrece los mejores beneficios económicos para una sociedad.

Esta rama de la economía busca principalmente crear análisis y estrategias gracias a las que las inversiones tecnológicas sean lo más productivas posibles.

Economía emprendedora

Esta área de estudio se concentra en estudiar los efectos que tienen los nuevos emprendimientos en las economías de las sociedades.

(Video) Las ramas de las economía. Economía positiva y normativa

El principal foco de esta rama de la economía es comprender cómo se generan las relaciones entre las empresas más consolidadas, los actores gubernamentales y los emprendedores.

Economía feminista

La finalidad principal de la economía feminista es estudiar cuáles son las relaciones que se generan entre las principales actividades económicas de una sociedad y las mujeres que habitan en esta.

Esta ciencia observa la dinámica económica global de una sociedad y busca destacar de qué manera esta afecta a las mujeres en sus distintos contextos.

Economía ambiental

Esta rama de la economía es la que analiza los temas económicos relacionados con el medio ambiente. A través de esta se pueden determinar cuáles son los factores que causan problemas ambientales determinados.

También se enfoca en estudiar de qué forma pueden influir ciertas medidas económicas en las actividades relacionadas con evitar la degradación del ambiente.

Dentro de su campo de estudio está la creación de estrategias para optimizar el proceso de aprovechamiento de los recursos naturales.

Economía política

La economía política se basa en la comprensión de las distintas relaciones que se generan entre los entes de producción y los gobiernos. Considera las formas en las que se ven afectados los actores de la sociedad en general, así como todo su sistema productivo y de consumo.

Se considera que la economía política tiene un alto componente histórico, dado que se basa en datos del pasado para comprender la evolución de los procesos y así proponer nuevas relaciones.

Georgismo

Se trata de una escuela de economía que ha sido inspirada en los estudios del estadounidense Henry George.

El principal postulado de esta área de estudio se basa en que todos los actores de las sociedades tienen derechos inalienables sobre aquellos elementos que producen a través de sus propios medios.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los recursos naturales (en particular, el suelo), que es considerado un bien que pertenece a todos los habitantes de la Tierra por igual.

Economía verde

A través de la economía verde se busca crear estrategias y mecanismos que promuevan un aprovechamiento económico de los recursos, basado en la conservación y el respeto a la biodiversidad y con especial énfasis en la procuración de bienestar a todos los habitantes del planeta.

La economía verde tiene como objetivo lograr la igualdad en las sociedades por medio de un uso equitativo, consciente y eficiente de los recursos de la naturaleza.

(Video) ramas de la economía

Economía de la información

Esta rama de la economía centra sus esfuerzos en analizar la influencia que tiene la información dentro del ámbito económico.

Parte del hecho de que la economía es una ciencia repleta de incertidumbre, por lo que la información con la que se cuenta no puede considerarse perfecta, tal como se considera bajo el esquema neoclásico de la economía.

Por el contrario, la economía de la información estudia elementos como la información asimétrica, que es aquella que posee solo uno de los actores involucrados en la dinámica económica, y cómo esta puede afectar la relación.

Economía islámica

Se trata de una corriente económica especialmente aplicada en los países musulmanes, pero con cierta proyección en el ámbito mundial. Esta economía se basa en el Islam y se opone a la corriente capitalista.

Entre los principales fundamentos de la economía islámica destaca el hecho de que el dinero no es concebido como una mercancía y, por ello, no se considera justo que genere intereses cuando es prestado.

Así mismo, da prioridad a una relación horizontal entre quien invierte y quien gestiona el dinero que se ha invertido: según la economía islámica ambos deben responder tanto por las pérdidas como por los beneficios.

Economía laboral

Esta rama de la economía centra su atención en los aspectos relacionados con el trabajo. Entre estos destacan los procesos de cesantía, qué tan estables son los empleos, cuál es la productividad laboral más eficiente y beneficiosa para todos los actores, y cómo debe ser la asignación de sueldos.

Economía matemática

A través de esta rama de estudio se aplican conceptos matemáticos a los análisis llevados a cabo en el ámbito de la economía.

La intención es generar un estudio más formal y abordar los problemas económicos desde una visión principalmente numérica.

Economía monetaria

Esta rama de la economía se enfoca en la comprensión del dinero como principal elemento de intercambio y con alto valor intrínseco.

A través de la economía monetaria se estudian las relaciones que se generan entre los actores del ámbito económico mundial con las distintas monedas que participan en la dinámica comercial.

Economía de la empresa

La economía de la empresa basa sus estudios en el proceso económico que se genera dentro de una institución determinada.

Gracias a esta ciencia es posible analizar de manera acertada las causas y consecuencias de distintas decisiones económicas en el ámbito empresarial, y ajustar los elementos que sean necesarios para lograr mayores beneficios.

(Video) Las 14 Principales Ramas De La Economía

Economía pública

A través de la economía pública es posible estudiar con detenimiento la influencia de las políticas públicas en el área económica.

Se enfoca en el análisis de la gestión pública y cómo esta determina decisiones económicas que afectan a las sociedades.

Referencias

  1. “Economía institucional” en Wikipedia. Recuperado de Wikipedia: wikipedia.org
  2. “Qué es la economía internacional” en Gestiópolis. Recuperado de Gestiópolis: gestiopolis.com
  3. “Economía financiera” en Wolters Kluwer. Recuperado de Wolters Kluwer: diccionarioempresarial.wolterskluwer.com
  4. “Economía conductual” en Wikipedia. Recuperado de Wikipedia: wikipedia.org
  5. “Economía clásica” en Economipedia. Recuperado de Economipedia: economipedia.com.

FAQs

¿Cuáles son las ramas de la economía y que estudia cada una de ellas? ›

Para su estudio, la economía generalmente se divide en dos grandes ramos, por un lado la microeconomía que estudia los comportamientos de los agentes económicos individuales y por otro la macroeconomía que estudia los efectos de todas las interacciones entre agentes individuales como un conjunto global.

¿Qué ramas tiene la economía? ›

Ramas de especialización de las carreras relacionadas con economía
  • Microeconomía.
  • Macroeconomía.
  • Economía Internacional.
  • Economía Financiera.
  • Economía de la Salud.
  • Economía de la Educación.
  • Economía Agraria.
  • Economía Ecológica.

¿Qué rama de la economía estudia a las empresas? ›

La economía de la empresa es una rama de la economía que estudia las funciones, los criterios o los objetivos de la actividad empresarial.

¿Cuáles son las 5 áreas de la economía? ›

Las disciplinas económicas abarcan la Teórica Económica (que se subdivide en Microeconomía y Macroeconomía), la Economía Financiera, la Economía de la Empresa, la Contabilidad, la Historia Económica y la Economía Cuantitativa, en sus vertientes de Econometría Teórica y Economía Aplicada.

¿Que se estudia en la economía? ›

Al hacer estudios de Economía, además de aprender sobre la producción y distribución de bienes, servicios y medios para satisfacer los requerimientos de la población. También recibirás una amplia perspectiva social sobre los vínculos e intercambios, y un razonamiento lógico que podrás aplicar en diversos ámbitos.

¿Qué es la economía 3 conceptos? ›

A través de la frontera de posibilidades de producción introduciremos tres conceptos básicos del análisis económico: la eficiencia económica, el coste de oportunidad y el crecimiento económico.

¿Qué hay que estudiar para ser economista? ›

La carrera de Economía es una carrera muy amplia, que no forma a las personas únicamente para investigar oportunidades económicas, sino que brinda una formación integral, con una perspectiva social y vasta sobre las relaciones de producción e intercambio, la desigualdad social y un razonamiento lógico.

¿Qué estudia la economía de la salud? ›

La economía de la salud integra las teorías económicas, sociales, clínicas y epidemiológicas a fin de estudiar los mecanismos y factores que determinan y condicionan la producción, distribución, consumo y financiamiento de los servicios de salud.

¿Qué es mejor estudiar economía o finanzas? ›

Las diferencias radican en que las finanzas están orientadas a la empresa y los negocios, la economía es una ciencia que está más inclinada a investigar el impacto que tienen las políticas en la sociedad.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de economía y Finanzas? ›

La Licenciatura en Economía tiene una duración de 4 años y medio y se compone de 9 semestres, con un total de 57 materias a cursar. Entre las materias a cursar en la Licenciatura en Economía se encuentran Macroeconomía, Cálculo integral y Econometría.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar economía? ›

¿Por qué debemos estudiar economía?
  • Garantiza una formación integral. ...
  • Cuenta con diversas ramas de especialización. ...
  • Favorece la toma de decisiones. ...
  • Ofrece un amplio campo laboral. ...
  • Puede ejercerse de manera independiente.

¿Cuál es la importancia de la economía en la sociedad? ›

Es fundamental porque la economía es el cimiento de sociedad, sin ella las personas no sabrían cómo administrar sus ingresos y gastos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz.

¿Cuáles son las carreras más cortas? ›

¿Cuáles son las 8 carreras más cortas y mejor pagadas en México?
  • Marketing Digital.
  • Desarrollo Web.
  • Criptomonedas y activos digitales.
  • Desarrollo de aplicaciones.
  • Diseño digital.
  • Negocios Digitales.
  • Cloud Computing y TI.
  • Desarrollo Profesional.
13 Jul 2022

¿Cuáles son las mejores carreras para estudiar? ›

Mejores carreras para estudiar en México
  • Licenciatura en Contaduría Pública.
  • Ingeniería Industrial.
  • Licenciatura en Derecho.
  • Economía y finanzas.
  • Licenciatura en Fisioterapia.
  • Ingeniería mecánica.
  • Licenciatura en Diseño de modas.
  • Licenciatura en Enfermería.

¿Cuál es una de las mejores carreras para estudiar? ›

La carrera de Medicina, así como el todas las especialidades que se desprenden de ella, está considerada como la mejor carrera para estudiar en México, no sólo por ser de las mejores pagadas, sino también por la satisfacción que trae a los profesionistas que la ejercen.

¿Cuáles son las tres ramas de la economía? ›

Otras ramas de la economía

Economía agrícola: Es una rama de la economía que se dedica al estudio del sector agropecuario, así como sus vínculos con el resto de sectores. Economía ambiental: Estudia los impactos de las políticas ambientales. Conductual: También llamada economía del comportamiento.

¿Cómo está estructurada la economía? ›

La estructura económica trata de estudiar las posibles relaciones que presenta el conjunto de la economía, repartido por sectores. En este sentido, los expertos toman como referencia la relación que presentan los tres sectores fundamentales de una economía: el sector primario, el secundario y el terciario.

¿Qué tipo de economía tiene Honduras? ›

Economía de Honduras
PIB por sectoresSector primario: 13,8% Sector secundario: 28,4% Sector terciario: 57,8% (2017)​
Tasa de cambioUS$ 1 = 23.80 Lempiras
Inflación (IPC)-4.27% (2021 est.)​
IDH0,634 medio (2019)​ (132.°) 0,464 IDHD (2018)​
29 more rows

¿Cuántos son los campos de estudio de la economía? ›

Los campos de estudio de la Economía son la macroeconomía y la microeconomía. La primera estudia el comportamiento de la economía global, es decir, regiones geográficas particulares, países, continentes y el mundo en general.

Videos

1. ramas de la economía
(Economia con Inma)
2. Ramas de la Economía: Micro y Macroeconomía | Definiciones y Ejemplos
(Prof. Cintia Toloza)
3. La macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento:
(ayudasuni)
4. ECONOMIA Y SUS RAMAS
(Macroeconomía 4)
5. ¡10 Ramas de la Contabilidad y que quizás NO conocías! ¿Qué estudian?
(JMB Channel)
6. ESTUDIAR ECONOMÍA: 50 VERDADES SOBRE ESTUDIAR ECONOMÍA⚠
(Orientación Es vocación)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated: 09/29/2022

Views: 5283

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.