¿Qué es Comunicación? » Su Definición y Significado [2022] (2023)

  1. Definición
  2. C
  3. Educación 📚
  4. Comunicación

El término comunicación procede del latín “communicare” que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. Es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se transmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás. Pero, para que un proceso se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que transmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; y un canal, que puede ser oral o escrito.

¿Qué es Comunicación? » Su Definición y Significado [2022] (1)

Qué es la Comunicación

Tabla de Contenido

  • 1 Qué es la Comunicación
  • 2 Proceso de la Comunicación
    • 2.1 Elementos de la Comunicación
    • 2.2 Medios de Comunicación
      • 2.2.1 Los Audiovisuales
      • 2.2.2 Los Radiofónicos
      • 2.2.3 Los Impresos
      • 2.2.4 Los Digitales
  • 3 Formas de comunicación
    • 3.1 Comunicación Verbal
      • 3.1.1 Comunicación Oral
      • 3.1.2 Comunicación Escrita
    • 3.2 Comunicación no Verbal
    • 3.3 La Comunicación Gráfica
  • 4 Dónde Estudiar comunicación

Es un modo de intercambio de información entre un emisor y un receptor, en el cual el primero transmite el mensaje y el segundo interpreta y produce una respuesta, de ser necesario. En lo que se refiere a los seres humanos, esta es una actividad psíquica propia, derivada del pensamiento, el lenguaje y del desenvolvimiento de las capacidades psicosociales de las relaciones.

Como valor social, es la base de la autoafirmación personal y grupal, ya que a través de ella intercambiamos opiniones y sentimientos con otras personas. Aprender a comunicarse es fundamental para el desarrollo de nuestra personalidad. Por eso, ante todo, una conversación debe estar rodeada de sinceridad y honestidad.

(Video) ¿Qué es la comunicación? Proceso y elementos de la comunicación 🗣

A través de la palabra, comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos y establecemos relaciones personales con nuestros familiares, amigos, en la escuela, en el trabajo, y en la comunidad. Por lo tanto, cada día debemos esmerarnos más por lograr perfección en las habilidades de transmisión de un mensaje o información: hablar, escuchar, escribir y leer.

Por otro lado, se tiene como este concepto, al escrito breve en que se informa o notifica alguna cosa importante; por ejemplo, el presidente ha transmitido un comunicado oficial.

En la actualidad un nuevo medio de comunicación es la de los youtubers, éstas son personas que se dedican a postear en las redes sociales cualquier tipo de contenidos de interés para sus seguidores.

Uno de los más famosos en México es «Luisito Comunica», un joven cuyo nombre real es Luis Arturo Villar Sudek, de 27 años de edad, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Benemérita Universidad de Puebla, México. Este joven comenzó en el 2007 a subir videos tutoriales en canales Youtube, pero fué en el 2012 que creó su propio canal, convirtiéndose en una de las plataformas más famosas. Actualmente cuenta con casi 21 millones de suscriptores y alrededor de 540 videos e ingresos que superan los 3 millones de pesos mensuales.

Proceso de la Comunicación

Por este proceso se conoce, al conjunto de actividades asociadas a un intercambio de datos. como se ha mencionado anteriormente, en el marco de esta actividad existen códigos compartidos entre el emisor y el receptor, es decir, combinaciones de reglas que permiten que se concrete este proceso, y que a través de canales transmiten el mensaje, éstos pueden ser físicos o a través de un soporte digital. Los obstáculos que se presentan en el proceso de comunicación se les denomina ruidos.

Elementos de la Comunicación

Como ya se ha mencionado, la definición de comunicación es básicamente, el procedimiento mediante el cual un individuo establece contacto con otros, permitiéndole difundir una información. Por lo tanto, existen una serie de elementos que hacen posible este proceso:

  • Emisor Es el encargado de iniciar la acción de comunicar y emitir cierta información. Éste decide de qué manera realizar la acción.
  • Receptor Es quien recibe el mensaje o información, ajustandolo e interpretando según los signos lingüísticos. Luego de su interpretación está en capacidad de emitir una respuesta al emisor.
  • Mensaje También conocido como la materia del proceso, es el contenido bien sea, de una carta, un correo, un mensaje hablado o grabado entre otros.
  • Canal de ComunicaciónEs el medio a través del cual es transmitida la información o mensaje, éste puede ser natural como lo es el aire, o artificial como existen muchos, entre ellos cartas, cd, etc.
  • Código Es un elemento fundamental en la comunicación, son signos del idioma, combinados por el emisor según sea el mensaje que desea transmitir.
  • Contexto Es el medio o entorno que rodea al emisor y receptor al momento de realizarse la comunicación.

Medios de Comunicación

¿Qué es Comunicación? » Su Definición y Significado [2022] (2)

(Video) COMUNICACIÓN | 24/10/2022

Estos medios son instrumentos o canales de información utilizados por las sociedades de una manera masiva. En la actualidad las comunidades pueden acceder a este tipo de canal informativo para estar al día con los acontecimientos tanto nacionales como internacionales de diferentes índoles, como son políticos, sociales, culturales, deportivos, entre otros.

Además se clasifican de acuerdo a su estructura física y de soporte en la transmisión de la información.

Entre los medios de comunicación más importantes están:

Los Audiovisuales

Pueden ser vistos y escuchados de una manera simultánea y sus estructura física se basa en una tecnología que emite la información en sonidos e imágenes, ejemplo la televisión y el cine.

Los Radiofónicos

En este grupo se encuentra la radio, que se basa exclusivamente en la emisión de la información a través del sonido, es una tecnología más sencilla que la televisión y de más fácil acceso para la comunidad. Su principal limitación está en la distancia geográfica, ya que ésta puede afectar la transmisión del sonido.

Los Impresos

Como es conocimiento de todos, éstos agrupan a las revistas, periódicos, folletos, y todas las publicaciones escritas dedicadas a la transmisión de una información. Con el surgimiento de los medios en internet, los medios impresos experimentan una caída en lo que se refiere a su clientela, debido a que requiere de un proceso para certificar su producción como son, calidad del papel, correctores, editores, escritores analistas, entre otros.

Los Digitales

Esta nueva tecnología que surge en la década de los 80, se ha expandido de una manera masiva, sus herramientas son las computadoras personales, así como los celulares, tablets y demás aparatos tecnológicos, mediante los cuales se pueda transmitir la información.

(Video) ¿Qué son los Medios de Comunicación? | Videos Educativos Aula365

¿Qué es Comunicación? » Su Definición y Significado [2022] (3) ¿Qué es Comunicación? » Su Definición y Significado [2022] (4) ¿Qué es Comunicación? » Su Definición y Significado [2022] (5) ¿Qué es Comunicación? » Su Definición y Significado [2022] (6) ¿Qué es Comunicación? » Su Definición y Significado [2022] (7) ¿Qué es Comunicación? » Su Definición y Significado [2022] (8)

Formas de comunicación

¿Qué es Comunicación? » Su Definición y Significado [2022] (9)

Los tipos de comunicación son:

Comunicación Verbal

Su objetivo principal es lograr que las personas entiendan el mensaje que se está transmitiendo. La comunicación verbal está formada esencialmente por:

Comunicación Oral

Esencialmente se realiza a través de la palabra, bien sea de una manera personal o por medio de dispositivos como, teléfonos, videos, voz por internet, radio y televisión.

Comunicación Escrita

En este tipo se utilizan signos o símbolos escritos, bien sea a mano o impresos, pueden ser transmitidos a través de correos electrónicos, cartas, notas, entre otros.

Comunicación no Verbal

Esta se realiza sin la emisión de palabras o mensajes, solo utilizando el lenguaje corporal, las expresiones faciales, la postura. Es esencialmente el lenguaje corporal del hablante. Este tipo de lenguaje está formado por ciertos elementos:

  • Apariencia.
  • Altavoz: se refiere a la ropa, pulcritud, y uso de cosméticos.
  • Entorno: iluminación, tamaño de la habitación, mobiliario y decoración.
  • Expresiones: posturas, faciales del lenguaje corporal y gestos.
  • Sonidos: tonos de voz, velocidad de voz y volumen.

La Comunicación Gráfica

Son ilustraciones utilizadas como complemento para la comunicación verbal para transmitir una idea, los mapas, logotipos, iconos y diagramas de avance, son los más comunes. Es de suma importancia combinar las ilustraciones con las palabras claves para que la transmisión de un mensaje o información sea exitosa. Un ejemplo de ésto, son los símbolos utilizados en las señalizaciones de tránsito de una ciudad, algunas sin palabras, pero con mensajes claros a la sociedad.

(Video) ESLENGUA 3, SEMANA 32, AÑO ESCOLAR 2022. EMOTICONES, HISTORIETA DE AVENTURAS, DEFINICION Y CARACTERI

La comunicación asertiva es aquella en la cual se expresa con claridad un mensaje a través de palabras y gestos, adoptando una actitud empática hacia el interlocutor, es decir, que es la comunicación sincera y en un ambiente positivo, evitando los conflictos.

En este tipo se pueden expresar las ideas sin necesidad de recurrir a la violencia, pero esto tampoco significa, que las personas deben reprimirse y encerrarse en una actitud dócil o pasiva y dejar de expresar lo que sienten.

Dónde Estudiar comunicación

Esta carrera se ha convertido en la ideal para mentes curiosas, para las personas que deseen aprender de todo, es decir, en esta carrera no solo se estudia el concepto esta, teorías o letras, también se analizan desde la historia, hasta el marketing, haciendo un recorrido por temas fascinantes sobre el presente, el pasado y el futuro, de los asuntos más trascendentales de la sociedad.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las ciencias de la comunicación, se encarga de analizar y difundir la problemática, que existe en la sociedad, mediante escritos y audiovisuales de contenido informativo, donde se estudian los procesos de cambios en la comunicación humana, organizacional y grupal, así como sus orígenes, desarrollo y estructura.

Para la UNAM, al estudiar comunicación, es fundamental analizar los procesos de la comunicación colectiva, analizando e investigando la información emitida por los medios de transmisión de información social y de esta manera poder valorar sus repercusiones sobre la sociedad y lo que es más importante sobre los individuos. Además de ello, contribuir para que los mensajes de difusión sean adecuados a una sociedad, con la finalidad de que ésta disponga de los elementos necesarios para la formación de una opinión pública.

En México actualmente no existe ninguna universidad de comunicación, sin embargo sí existen un gran número de universidades que imparten la carrera de comunicación social y periodismo en sus diferentes ramas, como es el caso de la UNAM, que al ser la universidad más importante del país, ofrece la mayor cantidad de carreras asociadas a la comunicación, como son:

  • Periodismo
  • Publicidad
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicación Visual
  • Producción en medios (radiofónica, televisiva y online)
  • Comunicación Política
  • Relaciones Públicas
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicación Institucional
  • Comunicación Gubernamental
  • Comunicación Empresarial
  • Com. para el Cambio
  • Com. Online
  • Redes Sociales
  • Cine
  • Com.n Social
  • Com. Educativa
  • Com. Cultural
  • Fotografía
  • Mercadotecnia
  • Com. Estratégica
  • Análisis del Discurso
  • Com. y Gestión de Cultura
  • Planeación y Control de Medios
  • Animación
  • Com. Creativa
  • Análisis de Mercados de Consumo
  • Com. Ambiental
  • Com. para el Desarrollo

Texto Informativo
Verbo
Abecedario
Mensaje
(Video) Definicion de pares 2022

FAQs

¿Qué es la comunicación en resumen? ›

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro. Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otras señales.

¿Qué es la comunicacion en pocas palabras? ›

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.

¿Qué significa para ti la comunicación? ›

La comunicación (del latín communicatio, -ōnis. ​) es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

¿Qué es la comunicación 3 definiciones? ›

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

¿Cuáles son los 4 tipos de comunicación? ›

Existen cuatro estilos principales de comunicación: comunicación pasiva, comunicación agresiva, comunicación pasivo-agresiva y comunicación asertiva. Cada estilo de comunicación puede usarse de forma verbal, no verbal o escrita.

¿Qué es la comunicación y sus tipos? ›

La comunicación es un proceso que nos permite intercambiar información y establecer un tipo de relación social con quienes nos rodean. Por tanto, se trata de un acto dinámico y sistemático que logra que las personas se entiendan y establezcan opiniones o posturas según sea el caso.

¿Por qué es importante la comunicación? ›

La importancia de la comunicación radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así cómo lo que somos. Por eso, no sólo como personas, es importante comunicar bien como empresa o como marca.

¿Cómo funciona la comunicación? ›

El proceso de comunicación es la acción de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información. A través de la comunicación, las personas obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

¿Cuáles son los 4 propósitos de la comunicación? ›

Propósitos generales de la comunicación:

Informar (función representativa). Entretener (función expresiva). Persuadir (función apelativa). Actuar (función apelativa/directiva).

¿Qué es la comunicación y un ejemplo? ›

Un ejemplo de comunicación escrita sería un mensaje de texto escrito en idioma español para un receptor que también habla el mismo idioma. En la comunicación verbal es de suma relevancia que emisor y receptor compartan el código oral (idioma) o escrito (alfabeto) en el cual es enviado el mensaje.

¿Qué es lo más importante en la comunicación? ›

“Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice” Los gestos, las miradas y los silencios son elementos de la comunicación que a veces pueden llegar a expresar mucho más que las palabras.

¿Cuáles son los elementos de comunicación y su importancia? ›

Los elementos principales son: emisor, receptor, canal, código y mensaje. La comunicación es vital para el buen desarrollo social. La comunicación es el intercambio de información que se lleva a cabo entre dos o más individuos. El objetivo es poder transmitir mensajes, opiniones o ideas de forma eficaz.

¿Qué es la comunicación Wikipedia? ›

La comunicación (del latín communicatio, -ōnis.) es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.

¿Qué características debe tener una buena comunicación? ›

Características y exigencias de la comunicación efectiva.
  • Claridad. Es muy importante que cuando se intenta comunicar algo se haga de manera clara, es decir, que la persona que reciba el mensaje lo pueda captar fácilmente.
  • Concisión. ...
  • Coherencia. ...
  • Sencillez. ...
  • Naturalidad. ...
  • Interacción. ...
  • Conocimiento. ...
  • Unidad.
12 Nov 2021

¿Qué es el origen de la comunicación? ›

La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.

¿Cómo afecta la falta de comunicación en la pareja? ›

Estas son algunas de las consecuencias más comunes: Posible infidelidad de una de las partes. Faltas de respeto constantes. Acudir a alguien externo para sentir más confianza.

¿Cuál es la importancia de la comunicación asertiva? ›

Utilizar la comunicación asertiva disminuye los niveles de estrés (no nos sobrecargamos con excesivas responsabilidades, como les ocurre a las personas que no saben decir “no”), nos ayuda a controlar el mal genio, y mejora nuestras habilidades de afrontamiento, pues nos permite expresarnos efectivamente, defender ...

¿Qué impide la comunicación? ›

Barreras físicas: están relacionadas con la presencia de obstáculos en el contexto donde se genera la comunicación; ruidos, falta de iluminación, problemas con la línea telefónica, etc. Barreras psicológicas: estas interferencias se relacionan con los aspectos psicológicos y los estados emocionales.

¿Cuál es el medio de comunicación más utilizado en la actualidad? ›

La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia.

¿Qué relación existe entre la comunidad y la responsabilidad? ›

La comunicación responsable es la única forma de cuidar la reputación y evitar riesgos éticos. Es bien conocido el impacto de la comunicación y la ética en la reputación de las marcas, lo que a su vez genera una respuesta positiva en la sociedad y una mayor lealtad de clientes y empleados.

¿Cómo se divide la comunicación? ›

La comunicación verbal es todo aquello que expresamos a través de las palabras, mientras que la no verbal es la información que transmitimos a través de los gestos y del lenguaje corporal.

¿Qué consecuencias puede traer una mala comunicación? ›

Una mala comunicación puede generar resentimientos, frustraciones, crear un mal ambiente en el trabajo, dañar la productividad e inclusive las relaciones externas.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje? ›

El lenguaje es un sistema compuesto por signos que sirve para transmitir información. Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes).

¿Cómo se llama el receptor? ›

Receptor: es quien recibe el mensaje. Al igual que el emisor, puede ser individual o colectivo. Debe conocer el sistema que el emisor ha utilizado para transmitirle el mensaje (código), porque si no es así, no podrá producirse la comprensión del mismo.

¿Cuáles son las habilidades de comunicación verbal? ›

Las habilidades de comunicación verbal se centran en la utilización de las palabras para comunicar un mensaje, la forma en que una persona lo recibe y en cómo lo interpreta. Algunos ejemplos de habilidades verbales incluyen: Escuchar de forma activa. Hablar de forma clara y eficaz.

¿Cuál es la importancia de la comunicación oral y escrita? ›

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA. La comunicación es una forma de expresar nuestras emociones y sentimientos. Podemos expresar ideas u opiniones mediante la comunicación oral. La comunicación escrita sirve para comunicarnos por medio de un texto ya sea por el periódico o cartas.

¿Cómo se llama el medio por el cual se transmite el mensaje? ›

El canal es el medio físico a través del cual se transmite y se recibe el mensaje.

¿Cuál es la importancia de la comunicación verbal? ›

Mediante la comunicación verbal se pueden transmitir conocimientos, emociones, experiencias, etc. Puede utilizarse para informar, investigar y discutir todo tipo de temas. Resulta vital para la enseñanza y el aprendizaje, así como la formación de vínculos y la construcción de relaciones con otras personas.

¿Cómo mejorar la buena comunicación en una empresa? ›

10 pasos para mejorar la comunicación empresarial
  1. Disponibiliza la información disponible. ...
  2. Crea un espacio de confianza. ...
  3. Estimula el flujo de información interdepartamental. ...
  4. Aprovecha las reuniones periódicas. ...
  5. Estimula la comunicación vertical. ...
  6. Concientiza a los colaboradores del valor de la comunicación.
12 Apr 2022

¿Qué es la comunicación visual en el diseño grafico? ›

La comunicación visual, también conocida como comunicación gráfica, trata, en esencia, sobre el poder de la imagen para comunicar mensajes. Y es que mediante la imagen se consigue dar más fuerza a un mensaje comunicado mediante texto.

¿Cuáles son los 7 elementos de la comunicación? ›

Los 7 elementos de la comunicación
  1. Remitente o emisor. Este primer elemento de la comunicación es la persona, institución o aplicación tecnológica que trasmite el mensaje. ...
  2. Receptor o recipiente. ...
  3. Codificación. ...
  4. Mensaje. ...
  5. Canal de comunicación. ...
  6. Decodificación e interferencias (ruidos) ...
  7. Retroalimentación o feedback.
2 Dec 2021

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la comunicación? ›

Ventajas e inconvenientes de los medios de comunicación social
VentajasInconvenientes
Bajo costo de las herramientasConfidencialidad limitada de las herramientas
Importante poder de comunicaciónInevitabilidad de las acciones de comunicación
Conexión permanenteEstrés potencial permanente
5 more rows

¿Qué es el valor de la comunicación? ›

La buena comunicación podría definirse como aquella que se caracteriza por practicar la escucha activa. Lo principal en comunicación no siempre es lo que queremos decir, sino la capacidad de conseguir que nuestro público objetivo reciba el mensaje que queremos transmitir y, sobre todo, que lo entienda.

¿Cómo sería el mundo si no existiera la comunicación? ›

Si no nos comunicáramos, no aprenderíamos a hablar, no desarrollaríamos la inteligencia, ni nuestros afectos y emociones, no podríamos expresarnos.

¿Cómo nos comunicamos con las personas Ejemplos? ›

Las personas nos comunicamos constantemente; nuestras posturas, gestos, movimientos transmiten información (incluso cuando son inconscientes). Además intervenimos constantemente en actos comunicativos: Una sirena de ambulancia nos informa de que nos apartemos y la dejemos pasar.

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la vida de los jóvenes? ›

Es difícil comprender el mundo del adolescente sin considerar el gran impacto que los medios de comunicación hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los adolescentes.

¿Cuáles son los elementos verbales? ›

Elementos verbales

Tienen que ver con todas las palabras y los métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos.

¿Cómo afecta el código y el canal a la comprensión del mensaje? ›

El receptor es quien recibe el mensaje y lo interpreta o decodifica. Debe necesariamente conocer el código y el canal del emisor para que la comunicación pueda establecerse y pueda comprender el mensaje. El mensaje es la información que envía el emisor y recibe el receptor mediante un canal comunicativo.

¿Cómo aprender a hablar mejor? ›

Aquí van:
  1. ¡Demuestra tu entusiasmo! ...
  2. Respira hondo. ...
  3. Practica, mucho más de lo que crees que es suficiente. ...
  4. Maneja bien tu voz, es tu mejor arma para hablar en público. ...
  5. Sonríe: la sonrisa te relaja y te hace más cercano a tu audiencia. ...
  6. Mantén el contacto visual con tu audiencia.
7 May 2019

¿Qué es la comunicación en resumen? ›

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro. Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otras señales.

¿Qué es la comunicación 3 conceptos? ›

Elementos de la comunicación

Emisor: es quien transmite el mensaje. Receptor: es el que recibe el mensaje. Código: es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos). Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.

¿Qué importancia tiene la comunicación en la vida de los seres humanos? ›

La comunicación es el proceso que representa la expresión más compleja de las relaciones humanas, a través de ella el hombre sintetiza, organiza y elabora toda la experiencia y conocimiento humano, luego lo trasmite de individuo a individuo utilizando como vía el lenguaje.

¿Por qué es importante la comunicación? ›

La importancia de la comunicación radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así cómo lo que somos. Por eso, no sólo como personas, es importante comunicar bien como empresa o como marca.

¿Cuál es el objetivo de la comunicación? ›

Los objetivos de la comunicación son:

Informar. Persuadir. Motivar. Entretener.

¿Cuál es el principal objetivo de la comunicación? ›

Objetivo de la comunicación

Los seres humanos necesitan comunicarse para expresar lo que sienten, organizarse en sociedad, preguntar, resolver sus dudas y llegar a acuerdos eficaces. Además, la comunicación se puede poner en práctica a través de un lenguaje verbal o no verbal.

¿Cuál es la importancia de la comunicación en los seres humanos? ›

La comunicación permite que incluso personas pertenecientes a distintos grupos sociales dentro de una comunidad intercambien información e ideas de un modo positivo y productivo.

¿Cómo se divide la comunicación? ›

La comunicación verbal es todo aquello que expresamos a través de las palabras, mientras que la no verbal es la información que transmitimos a través de los gestos y del lenguaje corporal.

¿Qué consecuencias puede traer una mala comunicación? ›

Una mala comunicación puede generar resentimientos, frustraciones, crear un mal ambiente en el trabajo, dañar la productividad e inclusive las relaciones externas.

¿Cuál es la conclusion de la comunicación? ›

Entendemos que la comunicación es el proceso mediante se puede transmitir información de una entidad a otra. En otras palabras, es el proceso de comunicarnos con las personas que nos rodean.

¿Cuáles son las características de la comunicación? ›

A grandes rasgos, la comunicación se caracteriza por: Presencia de un emisor y un receptor. Para que se produzca la comunicación, debe haber alguien que dirija un mensaje a otro. A su vez, si nadie recibe el mensaje, la comunicación no se realiza.

¿Cuáles son las ventajas de la comunicación? ›

Ventajas
  • Permite obtener respuestas inmediatas al mensaje dado a otras personas.
  • Es la más elemental y económica cuando las personas están cerca físicamente.
  • Permite identificar a una persona aún cuando no la estamos viendo .
  • Facilita correcciones inmediatas del mensaje al propio emisor.

¿Cuál es el origen de la comunicación? ›

El inicio de la historia de la comunicación se llevó a cabo cuando los primeros habitantes humanos de la tierra empezaron a utilizar el lenguaje para transmitir mensajes. Claro que su forma de interactuar se basaba en la emisión de sonidos y gritos, muy diferentes al estilo de lenguaje que conocemos hoy en día.

¿Cuáles son los tipos de lenguaje? ›

El lenguaje es un sistema compuesto por signos que sirve para transmitir información. Los signos que componen el lenguaje pueden ser sonoros (como los sonidos que forman las palabras), gestuales (lenguaje corporal), escritos (letras o símbolos) o icónicos (imágenes).

¿Cuáles son los problemas de comunicación más comunes? ›

Conductas no adecuadas de algunos empleados (agresividad, manipulación, no escuchar..) No saber comunicarse adecuadamente, ni en el qué, ni el cómo. No dominar el arte de escuchar activamente y formular preguntas precisas. Tener equipos en un entorno de desmotivación y negatividad.

¿Cuáles fueron las primeras formas de comunicación? ›

Las primeras muestras de comunicación fueron primordialmente los gestos y sonidos culturales, y posteriormente al desarrollar algunas habilidades, la comunicación se comenzó a transmitir a través de imágenes.

Videos

1. Amy Cuddy: El lenguaje corporal moldea nuestra identidad
(TED)
2. Definición de comunicación: agresivo, pasivo y asertivo
(Virtualización UniQuindío)
3. [CES 2022] The Better Life You Deserve : Main | LG
(LG Global)
4. Un Prefacio a la Cruz - Lección 31 de octubre 2022
(Radio Adventista 96.5FM El Salvador)
5. BIC : 2 minutos para entender el desarrollo sostenible - Spanish
(BIC Group Official)
6. Comunicación efectiva | Maricela Gastelú Userralde | TEDxYouth@JesúsMaría
(TEDx Talks)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated: 01/01/2023

Views: 6519

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.