Objeto de estudio de la Geografía: todo lo que necesitás saber (2022)

Estudiar geografía puede ser una de las experiencias más interesantes que puedas tener, pero si no entendés mucho del asunto y tenés que presentar un trabajo académico, ensayo o tesis, puede que nuestro post te ilumine un poco. Acá vamos a contarte qué es, para qué sirve, cuál es el objeto de estudio y las ramas de la Geografía. ¡Seguí leyendo para encontrar la información que necesitás!

¿Qué es la Geografía?

Objeto de estudio de la Geografía: todo lo que necesitás saber (1)

A la geografía la podemos definir como una ciencia que se basa en el estudio y descripción de la Tierra. Tanto por su composición, sistemas y elementos que se hacen presentes en la superficie terrestre. No obstante, también estudia la relación que tienen las personas con esos elementos de la superficie. Todo lo referido a territorios; lugares; regiones; paisajes; ríos; lagos y todos los elementos que se interrelacionen en un ambiente.

Es una de las ciencias más antiguas, naciendo en la Grecia Antigua en la era, y por obra, de los historiadores Eratóstenes y Heródoto. Ambos, se interesaron mucho por el estudio de las diferentes regiones terrestres, al igual que sus culturas y las poblaciones que había.

(Video) ¿Qué es la GEOGRAFÍA y qué estudia? Ramas, importancia y ejemplos

Te puede interesar: ¿Qué es una población de estudio?

¿Para qué sirve?

Ahora, tenés que saber que la geografía hizo y hace muchos aportes para que el humano pueda comprender como se compone el planeta, las maneras en la que se está destruyendo y cómo salvarlo. Entre las principales utilidades, podemos decirte:

  • Te permite hacer análisis espaciales, que comprenden tanto fenómenos humanos como naturales.
  • Podés hacer estudios de área, en regiones y lugares específicos.
  • Te permite analizar y entender mejor la relación entre las personas y la tierra.
  • Se enfocan en las ciencias de la Tierra, y, por ende, se enfoca en las dinámicas del planeta, como sus recursos, elementos y la manera de aprovecharlos sin dañar nada.
  • Es una disciplina mundial y un puente que te ayuda a unir las ciencias humanas con las naturales.

Muchos de estos usos de la geografía se arrastran desde la antigüedad, como te dijimos antes. En la actualidad, su uso también puede aplicarse en la comprensión y la ayuda para saber qué elementos y prácticas dañan y/o perjudican al planeta y sus ambientes.

Objeto de estudio de la Geografía: todo lo que necesitás saber (2)

¿Cuál es el objeto de estudio de la Geografía?

El objeto de estudio de la geografía es prácticamente todo el planeta en el que vivimos, la Tierra. Dentro de eso, abarca un montón de dinámicas, elementos y procesos tanto humanos como naturales. Tiene una gran multiplicidad de perspectivas y depende puntualmente del enfoque que le des para el estudio.

(Video) GEOGRAFÍA - Introducción y conceptos básicos

A su vez, podés entender a la geografía como una disciplina y ciencia muy dinámica, que ayuda y complementa a otras ciencias para que se pueda entender mucho mejor el mundo en el que vivís. Esto tanto a nivel humano, como geológico, científico y necesario para la vida.

La relevancia de la Geografía en el mundo actual

Esto viene a colación de lo que te comentábamos antes. La geografía toma muchísima relevancia a día de hoy porque permite solucionar una gran variedad de problemáticas, como las ecológicas.

Se aplica en muchos campos de desarrollo del mundo entero y podés usarla para acumular muchos conocimientos. Esto para, posteriormente, participar en la resolución de problemas que tengan como actores fundamentales a los recursos naturales y el humano.

En ese sentido, forma un punto de contacto muy interesante e importante entre las ciencias exactas y sociales. Esto significa que si estudiás geografía, tu campo del saber va a usar conocimientos y herramientas que diversas ciencias ni siquiera contemplan.

¿Cuáles son las ramas de la Geografía?

La geografía como tal se compone de cuatro ramas principales, que son:

(Video) TODO lo que NECESITAS SABER de GEOGRAFÍA para tu EXAMEN de la UNAM.

  • Geografía general: esta rama de la geografía te va a ayudar a entender al planeta como una unidad completa y compleja desde diversas perspectivas.
  • Geografía humana: en esta área te vas a encargar del estudio de las personas, sus comunidades, economías, culturas e interacciones con el ambiente que los rodea. Esta rama abarca: geografía rural; económica; social; política; urbana; histórica y la geografía cultural.
  • Geografía física: acá, al contrario que la humana, te podés abocar al estudio de los factores y procesos que hay en el mundo actualmente. Puede aplicarse en la atmósfera, geósfera e hidrósfera. Incluye los estudios de la paleografía; hidrología; climatología; glaciología y la hidrografía.
  • Geografía regional: en este último tipo de geografía, podés estudiar y comprender el planeta a partir de las subdivisiones que existen en los diversos países, estados, naciones y regiones. Esto con respecto a distintas escalas de precisión y de detalle.

Estos distintos enfoques de la geografía te van a ser muy útiles para poder saber en qué dirección enfocar tu estudio. Ahora bien, para eso, podés usar un método, que vamos a explicarte a continuación.

Objeto de estudio de la Geografía: todo lo que necesitás saber (3)

¿Qué es el método geográfico?

Como te anticipamos recién, el método geográfico es como los métodos de investigación que usa la geografía para el estudio de las relaciones entre las personas y el ambiente que las rodea. Esto además del propio estudio de los relieves y las confirmaciones naturales del planeta. Para que puedas aplicar bien este método, tenés que seguir los siguientes pasos:

1- Localizar los fenómenos: lo primero que tenés que hacer es buscar y saber dónde ocurre cada fenómeno que quieras estudiar. Sean accidentes, climáticos o producidos. Sin tener la localización, no vas a poder hacer el estudio geográfico posterior.

2- Descripción y explicación: tenés que describir y explicar el fenómeno o hecho para poder, posteriormente, interpretar, analizar y encontrar las respuestas necesarias a lo que observaste.

(Video) GEOGRAFÍA: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

3- Comparación de fenómenos que sean parecidos: si encontrás que hay algunas observaciones que se parezcan, podés recurrir a las comparaciones para ver si podés establecer leyes que te permitan teorizar sobre algo que se relacione, o no, a tu investigación.

4- Coordinación: en este paso, lo que tenés que hacer es establecer cómo es que los fenómenos se encuentran relacionados unos a otros. Eso te va a ayudar a saber que generar un cambio en uno, consecuentemente, afecta al otro.

5- Evolución: tenés que contemplar este hecho siempre. Es una ciencia que trata del medio ambiente y en parte por quienes lo componen. Por eso mismo, siempre se va a encontrar constantemente expuesto a varios cambios.

Ciencias auxiliares de la geografía

Con ciencias auxiliares nos referimos a de qué otras disciplinas toman la geografía elementos o herramientas para utilizar. Se sabe que esta disciplina incorpora elementos, teorías, procedimientos y metodologías. Esto en áreas como las ciencias políticas; la economía; astronomía; geología; historia; biología; demografía; geometría y sociología.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto en base al objeto de estudio de la geografía?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un proyecto académico de investigación puede ser muy complejo, y más aún de una ciencia tan multidisciplinaria como lo es la geografía. Si tenés dudas, podemos asistirte con tu trabajo. Tenemos un equipo de profesionales que se especializan en redacción académica y que pueden redactar tu trabajo de geografía en base al objeto de estudio de la misma.

(Video) Conversatorios La Tercera: Lo que debes saber de la PAES

Usamos Turnitin para que detectar todo tipo de plagio académico que pueda poner en riesgo tu proyecto y además te garantizamos la total confidencialidad de tus datos personales. Recordá que ofrecemos un servicio personalizado. Basamos nuestro presupuesto y al tutor que te vamos a asignar en tus necesidades, tiempos y tipo de proyecto.

¡No dudes más y pedí tu presupuesto gratis!

Solo tenés que llenar el formulario web que te va a aparecer a continuación y nosotros nos vamos a comunicar con vos. Además, tené en cuenta que tenemos muchos medios de pago a disposición para que puedas abonar el servicio de la manera que más te sea útil. ¡No des más vueltas y da el paso final!

FAQs

¿Cuáles son los objetos de estudio de la geografía? ›

Ciencia que estudia las relaciones sociedad-naturaleza con su fundamento espacial, dada por aquellas teorías de localización y distribución de los hechos que conforman la superficie terrestre.

¿Cuál es el objeto de estudio? ›

“El objeto de estudio es la resultante de la intersección entre el problema que instala la necesidad de avanzar a través de un proceso de investigación y los conceptos, sus definiciones y relaciones que otorgan sentido al objeto y que hacen a su interpretación y comprensión”.

¿Qué es la geografía cuál es su objeto de estudio y que importancia tiene para la sociedad? ›

La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales.

¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía Humana? ›

Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen.

¿Qué es y que estudia la geografía? ›

La Geografía es la ciencia que estudia y describe el entorno que nos rodea y nos proporciona información que nos ayuda a conocerlo y entenderlo. Se basa en el análisis de los elementos físicos, sociales y económicos que coinciden en un lugar y tiempo determinados.

¿Cómo se divide la geografía por su objeto de estudio? ›

La geografía se divide en dos ramas principales: la geografía humana y la geografía física. Hay otras ramas de la geografía como la geografía regional, la cartografía y la geografía integrada.

¿Cómo determinar el objeto de estudio? ›

Para realizar tu investigación, es necesario que acotes el objeto de estudio: es decir, definir qué aspectos concretos quieres estudiar y plantear los límites: determinados aspectos que, aunque también son interesantes, por extensión, por falta de información u otros motivos, no vas a investigar.

¿Cuántos tipos o formas de investigación existen? ›

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. ...
  • INVESTIGACIÓN APLICADA. ...
  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. ...
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.

¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio? ›

12 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje
  • Subrayar lo importante: Este es uno de los métodos de estudio más conocidos.
  • Realiza tus propios apuntes: Esto es uno de los hábitos de estudio más conocidos.
  • Mapas mentales: ...
  • Fichas de estudio: ...
  • Ejercicios y casos prácticos: ...
  • Test: ...
  • Brainstorming: ...
  • Reglas Mnemotécnicas:

¿Cuáles son los tipos de geografía? ›

Geografía general
  • Geografía de la población. ...
  • Geografía rural. ...
  • Geografía urbana. ...
  • Geografía médica. ...
  • Geografía del transporte. ...
  • Geografía económica. ...
  • Geografía política. ...
  • Geografía social.

¿Cuál es la función de la geografía? ›

La geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre la sociedad y el espacio, pero a diferencia de otras disciplinas, la geografía parte de una visión integral desde diferentes campos, empezando por la enseñanza, en donde se requiere dar interpretaciones globales sobre el mundo, hasta la ordenación del ...

¿Qué es la geografía y cómo se divide? ›

Se diferencia, por lo tanto, de la descripción y estudio de las regiones de la superficie terrestre (lo que se denominó Geografía Especial o corológica). Se divide en geografía física, geografía astronómica, geografía matemática y geografía humana.

¿Cuáles son los principios de la geografía? ›

Basándonos especialmente en algunos autores, a través de sus publicaciones, hemos constatado que por lo general se reconocen cuatro principios fundamentales y característicos de la ciencia geográfica, a saber: principio de causalidad, principio de extensión, principio de correlación y principio de comparación.

¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía PDF? ›

Objeto de estudio de la geografía

A grandes rasgos, la geografía estudia el planeta Tierra. En ello se abarca un conjunto enorme de procesos, dinámicas y elementos tanto naturales como humanos. Cuenta con una rica multiplicidad de perspectivas, dependiendo del enfoque particular del estudio.

¿Quién creó la geografía? ›

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. C.) es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras (Hympomnemata geographica).

¿Cómo está formada la geografía? ›

Geografía es la ciencia que estudia y describe la forma de la tierra, o la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre; el término procede de las palabras griegas Geo (tierra) y graphe (descripción).

¿Cuál es la importancia de la geografía en la actualidad? ›

Dado que la geografía como ciencia permite identificar, cualificar y cuantificar las diferencias entre espacios geográficos, es capaz de aportar a cualquier persona conocimiento fundamental para la comprensión del lugar que ocupa en el mundo y para el entendimiento de las relaciones entre los seres humanos, y entre ...

¿Cuál es la utilidad de la geografía en la vida cotidiana? ›

La Geografía es una ciencia que piensa el territorio y los efectos que produce la interacción ser humano-naturaleza. Por lo tanto, nos ayuda a: circular, es decir, a desplazarse conociendo el territorio, adquiriendo experiencia y nuevos conocimientos por comparación con otros lugares conocidos.

¿Cuál es la importancia del objeto de estudio? ›

De manera simple, podemos decir que el objeto de estudio es el tema de investigación que persigue tu proyecto o un determinado campo académico. Es algo que querés saber u obtener información. Este objeto de estudio nace a causa de una problemática planteada, para luego ser resuelto.

¿Cómo se constituye un objeto? ›

Los objetos se componen de 3 partes fundamentales: metodos, eventos y atributos. Métodos: Son aquellas funciones que permite efectuar el objeto y que nos rinden algún tipo de servicio durante el transcurso del programa. Determinan a su vez como va a responder el objeto cuando recibe un mensaje.

¿Por qué es importante delimitar el objeto de estudio? ›

Por ello, al delimitar el objeto a construir y distribuir el objeto conceptual en objetivos es posible identificar el rumbo de la búsqueda, porque en este pueden encontrarse las ideas implícitas o explícitas que lo sustentan a partir de un marco referencial y otras reflexiones adicionales.

¿Qué es y para qué sirve la investigación? ›

RESUMEN: La investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos. Sin embargo, hay que pensar en ella como un proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas.

¿Cómo se clasifica la investigación según el objeto de estudio? ›

Dependiendo de la respuesta a esta pregunta tendremos dos: Teórica o pura: Su objetivo es generar leyes o teorías que puedan ser refutadas. Son el soporte de las aplicadas y utilizan, sobre todo, las matemáticas. Aplicada: En este caso buscamos, como su nombre indica, poder aplicarla a la realidad.

¿Cuál es el tipo de estudio? ›

Los tipos de estudio son los distintos niveles que puede alcanzar un investigador en función de la profundidad de su análisis. Es decir, los distintos tipos de investigación, con sus respectivas metodologías y técnicas, que podemos emplear en dicho campo.

¿Cómo se debe de estudiar? ›

Seis pasos para estudiar mejor
  1. Presta atención en clase.
  2. Toma buenos apuntes.
  3. Planifica con antelación los exámenes y trabajos escolares.
  4. Divide la materia en cachitos. (Si tienes mucho material que aprender, divídelo en bloques más asequibles.)
  5. Pide ayuda si te bloqueas o estancas.
  6. ¡Duerme bien por las noches!

¿Cuáles son las 5 técnicas de estudio? ›

Cinco técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje
  • Crea tu calendario de estudio. ...
  • Haz mapas mentales. ...
  • Utiliza fichas de estudio. ...
  • Enseña lo que aprendiste. ...
  • Revisa ejercicios o casos prácticos.
19 Apr 2021

¿Por qué la geografía es una ciencia? ›

La ciencia geográfica es considerada una ciencia de síntesis ya que estudia los aspectos sociales y físicos del territorio y el espacio. No para comprenderlos en forma disgregada, sino para integrarlos y poder analizar el territorio y el espacio como algo complejo que es construido por la relación sociedad- naturaleza.

¿Cuál es el valor de la geografía? ›

La Geografía tiene para el hombre un valor práctico y definido pues a través de ella adquiere una mejor comprensión, por ejemplo, de la industria o el comercio: los industriales necesitan conocer las fuentes de las materias primas y las condiciones naturales y culturales que las producen, los medios de transporte y los ...

¿Cómo nació la geografía? ›

Grecia es reconocida como la cuna de la geografía, dado que fue allí donde este campo del saber se constituyó como descripción rigurosa a través de escuelas como la Jónica, Pitagórica, Metropolitana y Alejandrina y de los eximios pensadores, de la talla de Anaximandro, Pitágoras, Heródoto, Platón, Aristóteles, ...

¿Cuál es el origen del estudio de la geografía? ›

ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA

La geografía apareció en la antigua Grecia, siendo en el comienzo conocida como historia natural o filosofía natural. Las razones de su nacimiento en Grecia son debidas a la rápida expansión de los griegos en Occidente.

¿Quién es el agente geográfico más importante? ›

El HOMBRE es el principal agente geográfico, pues participa activamente en el proceso de transformación del paisaje natural en paisaje cultural. Existen otros agentes geográficos como: el viento, el río, el mar, la lluvia, los animales, el glaciar, etc.

¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía PDF? ›

Objeto de estudio de la geografía

A grandes rasgos, la geografía estudia el planeta Tierra. En ello se abarca un conjunto enorme de procesos, dinámicas y elementos tanto naturales como humanos. Cuenta con una rica multiplicidad de perspectivas, dependiendo del enfoque particular del estudio.

¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias sociales? ›

Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.

¿Cuáles son los tipos de geografía? ›

Tipos de geografía física
  • Climatología. Estudia las condiciones climáticas de una región. ...
  • Geomorfología. Estudia las formas de la superficie terrestre. ...
  • Hidrografía. Estudia los espacios ocupados por masas importantes de agua. ...
  • Geografía litoral. ...
  • Biogeografía. ...
  • Pedología. ...
  • Paleogeografía.

¿Cuáles son los principios de la geografía? ›

Basándonos especialmente en algunos autores, a través de sus publicaciones, hemos constatado que por lo general se reconocen cuatro principios fundamentales y característicos de la ciencia geográfica, a saber: principio de causalidad, principio de extensión, principio de correlación y principio de comparación.

¿Cuál es la importancia de la geografía en la humanidad? ›

Dado que la geografía como ciencia permite identificar, cualificar y cuantificar las diferencias entre espacios geográficos, es capaz de aportar a cualquier persona conocimiento fundamental para la comprensión del lugar que ocupa en el mundo y para el entendimiento de las relaciones entre los seres humanos, y entre ...

¿Cuáles son los principales objetos de estudio de la ciencia? ›

La ciencia es una rama del conocimiento que se basa en la observación y la experimentación, que se aplican de manera ordenada y sistemática, para conocer sobre el mundo físico y sus fenómenos. El objetivo de la ciencia es develar verdades generales para establecer leyes fundamentales e hipótesis.

¿Cuáles son las 7 ciencias sociales? ›

Disciplinas de las ciencias sociales
  • Administración Pública. La administración pública -caracterizada como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. ...
  • Antropología. ...
  • Ciencias jurídicas. ...
  • Ciencia Política. ...
  • Comunicación. ...
  • Demografía. ...
  • Economía. ...
  • Geografía.

¿Cuál es la función de la geografía? ›

La geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre la sociedad y el espacio, pero a diferencia de otras disciplinas, la geografía parte de una visión integral desde diferentes campos, empezando por la enseñanza, en donde se requiere dar interpretaciones globales sobre el mundo, hasta la ordenación del ...

¿Cuál es el origen de la geografía? ›

Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos, denominándolos con el título de «geográficos», fundando así una nueva disciplina.

¿Quién es el padre de la geografía? ›

Considerado el padre de la geografía moderna universal, Alexander von Humboldt, nacido en Alemania hace hoy 250 años, es mucho más que eso.

¿Por qué la geografía es una ciencia? ›

La ciencia geográfica es considerada una ciencia de síntesis ya que estudia los aspectos sociales y físicos del territorio y el espacio. No para comprenderlos en forma disgregada, sino para integrarlos y poder analizar el territorio y el espacio como algo complejo que es construido por la relación sociedad- naturaleza.

Videos

1. GEOGRAFÍA BÁSICA DE ASIA EN 5 MINUTOS
(La cuna de Halicarnaso)
2. ¿Qué son las ciencias sociales y qué estudian? Ramas, importancia y ejemplos👨‍🏫
(Lifeder Educación)
3. 🌿 ¿Qué es la BIODIVERSIDAD? 🐝 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA |
(A Cierta Ciencia)
4. MODELO ENTIDAD - RELACIÓN (CONCEPTOS BÁSICOS)
(Eliezer De León)
5. LA FOTOSÍNTESIS | Vídeos Educativos para Niños
(Happy Learning Español)
6. Todo sobre ESPAÑA | Cultura, datos y curiosidades
(ProfeDeELE.es)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Wyatt Volkman LLD

Last Updated: 11/21/2022

Views: 5517

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Wyatt Volkman LLD

Birthday: 1992-02-16

Address: Suite 851 78549 Lubowitz Well, Wardside, TX 98080-8615

Phone: +67618977178100

Job: Manufacturing Director

Hobby: Running, Mountaineering, Inline skating, Writing, Baton twirling, Computer programming, Stone skipping

Introduction: My name is Wyatt Volkman LLD, I am a handsome, rich, comfortable, lively, zealous, graceful, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.