⊛ Mapa de Cuba ·🥇 Político & Físico ▷ Para Imprimir | (2022)

Cuba es una isla caribeña consolidada como el país más grande del Caribey su capital, La Habana, es también la ciudad más grande del Caribe y la más poblada.

  • Superficie:109 884​ km²
  • Población: más de 11,2 millones de habitantes.
  • Capital: La Habana

En cuanto a su división territorial y administrativa, Cuba consta de15 provincias, subdivididas en 167 municipios y un municipio especial.

Vamos a estudiar la geografía política y física de la isla de Cuba al máximo con esta colección de mapas del país caribeño de calidad, perfectas para imprimir.

Haz clic en las imágenes de los mapas de Cubapara verlos en gran tamaño y buena calidad.

Esto es lo que hay

Mapa político de Cuba para imprimir

Empezamos con el mapa de Cuba político con su división administrativa y nombres de regiones y ciudades.

Mapa de Cuba por provincias

Seguimos con un mapa de la isla de Cuba por provincias en blanco y negro y con los nombres en una lista a parte, perfecto para estudiar.

Mapa físico-político de Cuba

El mapa de Cuba físico y político, con diferente color según el relieve y vegetación, así como las divisiones fronterizas entre las provincias y nombres de ciudades. También representa todas las islas de su alrededor.

No te pierdas el mapa físico del Caribe.

Mapa de Cuba mudo con relieve

Seguimos con otro mapa físico de la isla de Cuba, pero esta vez mudo (sin nombres) para apreciar las diferencias de relieve. También viene marcada en rojo la ubicación de La Habana (ciudad capital) con toda su extensión en el territorio cubano.

Mapa turístico de Cuba

Mapa de Cuba turístico tamaño gigante que indica parques naturales, monumentos, comunicaciones entre provincias y ciudades… Un mapa super completo para conocer al detalle los atractivos turísricos de la isla de Cuba en el Caribe.

Mapa de Cuba en blanco para colorear

Terminamos nuestra colección con el mapa de Cuba para colorear, en blanco y mudo. Una herramienta perfecta para poner a prueba tus conocimientos geográficos de la isla rellenando con los nombres o pintando de diferentes colores según las regiones.

Claves para estudiar el mapa de Cuba

Descubrimos los datos más impresionantes de la geografía política y física de Cuba, ideal para estudiar el mapa de la isla caribeña sin despeinarte.

Geografía política

Cuba, denominada de manera oficial como República de Cuba, es un país con soberanía que se encuentra asentado en las Antillas del Caribe.

Ubicado en el extremo noroeste de las Antillas, limita al norte con el océano Atlántico a 700 km del Triángulo de las Bermudas, separándolo de Estados Unidos y Bahamas, al este con el Paso de los Vientos, separándolo de Haití, al sur limita con el mar Caribe y al noroeste limita con el golfo de México.

  • Los ciudadanos cubanos residentes tienen derecho a recibir asistencia sanitaria, la cual es gratuita. Todo se sufraga, incluso las operaciones a corazón abierto.

Su territorio está organizado por 15 provincias y un municipio especial, conocido como Isla de la Juventud, situado en la costa sur de las provincias de La Habana.

La capital de Cuba es La Habana, una ciudad rodeada de playas. Las demás ciudades de Cuba son Santiago, Camagüey, Holguín y Trinidad. La Habana es la ciudad más poblada.

  • Su dualidad monetaria es la más singular del mundo. Circulan dos monedas y ninguna de ellas es divisa extranjera. Peso cubano (CUP) y peso convertible (CUC) son de cuño local.

Es un Estado marxista-leninista. Su sistema político está formado por un único partido gobernado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), con una función que se encuentra amparada por la constitución.

Las monedas oficiales son el peso cubano y el peso cubano convertible. Y el idioma oficial que se habla en el país es el español.

La población actual de Cuba está compuesta por más de 11.338.138 millones de personas (Dato registrado en 2019).

  • Cuba tiene las tasas de alfabetización más altas del mundo, con el 99,8% de los adultos con la capacidad de leer y escribir.

La población cubana ha sido relativamente estable desde finales del siglo XX. De manera histórica la inmigración contribuyó al crecimiento de la población de la isla. Después de 1960 el número de personas que emigraban del país superó al de los recién llegados. La mayoría emigró a Miami, Florida, o a otros lugares debido a presiones políticas o económicas en Cuba.

El control del gobierno sobre varios sectores clave de la economía -incluyendo, transporte, construcción, agricultura y ventas al por menor- se redujo significativamente en agosto de 2011 como continuación de las reformas económicas iniciadas por Raúl Castro, sucesor desde 2008 de su hermano Fidel Castro.

ECONOMÍA DE CUBA

Está sustentada principalmente por los recursos naturales del país, que son muy variados y van desde minerales como el níquel y el cobalto, la producción de cultivos como caña de azúcar, así como también el arroz, los cítricos como limón, naranja y pomelo, las papas, los plátanos y los bananos, la mandioca, los tomates, el maíz, el tabaco; que es el segundo cultivo más exportado después de la caña de azúcar, y otros productos como café, cacao, frijoles, arroz, algodón, etc. Finalmente, el turismo atrae millones de visitantes durante todo el año.

  • La Habana fue candidata para celebrar los Juegos Olímpicos de 2012.

Defendieron su candidatura basándose en el apoyo a la educación física que se hacía en colegios e institutos, así como el apoyo a sus deportistas y la lucha permanente contra el dopaje

Geografía física

El país comprende un archipiélago de unas 1.600 islas, islotes y cayos. La propia isla de Cuba es la más grande de la cadena y constituye una de las cuatro islas de las Antillas Mayores.

  • La mayor profundidad marina del Mar Caribe se encuentra al sur de la Isla Cuba. Se le llama la Fosa de Bartlet, y está emplazada entre Cuba y Jamaica.

Grupos de montañas y colinas cubren alrededor de un cuarto de la isla de Cuba. La cordillera más escarpada es la Sierra Maestra, que se extiende aproximadamente 240 km a lo largo de la costa sudoriental y alcanza las mayores elevaciones de la isla. Cerca del centro de la isla se encuentran las Tierras Altas de Santa Clara, la Sierra de Escambray y la Sierra de Trinidad.

La Cordillera de Guaniguanico, en el extremo occidental, se extiende de sudoeste a noreste a lo largo de 180 km y comprende la Sierra de los Órganos y la Sierra del Rosario, esta última de 692 m en el Pico Guajaibón.

  • Cuba es la mayor de las islas Antillas. La Isla tiene la misma dimensión que el resto de las todas las demás Antillas juntas.

Gran parte del centro-oeste de Cuba está salpicado de lomas de formas, cubiertas de vegetación, llamadas mogotes. Las tierras altas distinguen el norte y el centro de La Habana y las provincias de Matanzas, así como las partes centrales de Camagüey y Las Tunas.

Las llanuras que cubren alrededor de dos tercios de la isla principal se han utilizado ampliamente para el cultivo de la caña de azúcar y el tabaco y la cría de ganado.

  • Cuba tiene nueve sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos puedes encontrar Trinidad y el Valle de los Ingenios, la Ciudad Vieja de La Habana o el Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba.

Las aproximadamente 3.570 millas (5.745 km) de costa irregular y pintoresca de Cuba se caracterizan por muchas bahías, playas de arena, manglares, arrecifes de coral y acantilados escarpados.

Los ríos cubanos son generalmente cortos, con un caudal escaso; de los casi 600 ríos y arroyos, dos quintas partes descargan hacia el norte y el resto hacia el sur.

Uno de los ríos más grandes de Cuba es el Cauto, con 370 km, el río más largo del país. Y el más caudaloso es el río Toa. Otros ríos de esta región son el Guantánamo, el Sagua de Tánamo, el Toa y el Mayarí. Al oeste los ríos más importantes que fluyen hacia el sur son el Sevilla, el Najasa, el San Pedro o el Jatibonico del Sur.

La temperatura media anual es de 26 °C, con poca variación entre enero, el mes más frío, a 23 °C y agosto, el mes más cálido, a 28 °C. De junio a noviembre el país está a menudo expuesto a huracanes, cuyos fuertes vientos y fuertes lluvias pueden causar daños y sufrimientos generalizados.

Lista de provincias de Cuba con número de municipios

  • Pinar del Río (11 municipios).
  • Artemisa (11 municipios).
  • La Habana (previamente Ciudad de La Habana; 15 municipios).
  • Mayabeque (11 municipios).
  • Matanzas (13 municipios).
  • Cienfuegos (8 municipios).
  • Villa Clara (13 municipios).
  • Sancti Spíritus (8 municipios).
  • Ciego de Ávila (10 municipios).
  • Camagüey (13 municipios).
  • Las Tunas (8 municipios).
  • Granma (13 municipios).
  • Holguín (14 municipios).
  • Santiago de Cuba (9 municipios).
  • Guantánamo (10 municipios).
  • Municipio Especial Isla de la Juventud (1 municipio).

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 10/31/2022

Views: 5581

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.