Los 12 tipos de técnicas de investigación: características y funciones (2023)

De la misma manera que la ciencia estudia muchos aspectos diferentes, los métodos necesarios para abordarlos también deben ser diferentes, con características adecuadas para abordar uno u otro objeto de estudio.

Las técnicas de investigación son todas las herramientas de las que se vale la ciencia para incrementar su campo de conocimiento, tanto de las personas en su individualidad como en su conjunto, además de poder conocer fenómenos naturales, como la conducta animal.

A continuación veremos cuáles son las principales técnicas de investigación y las vamos a englobar según sean técnicas cuantitativas o técnicas cualitativas.

  • Artículo relacionado: "Los 8 pasos del método científico"

Las técnicas de investigación

Las técnicas de investigación son los procesos e instrumentos utilizados en el abordaje y estudio de un determinado fenómeno, hecho, persona o grupo social. Con estos métodos, los investigadores pueden recopilar, examinar, analizar y exponer la información con la que se han encontrado. Es a partir de estos procesos por los cuales las investigaciones consiguen satisfacer su principal objetivo, que es el de adquirir nuevo conocimiento y expandir la ciencia.

No todas las técnicas de investigación son adecuadas para los mismos objetos de estudio. En función de sus características, serán más adecuadas unas técnicas u otras. En el momento en el que se plantee lo que se quiere estudiar, el grupo investigador decidirá escoger la técnica más adecuada, siendo esta elección un punto fundamental en todo proyecto de investigación.

Tipos de técnicas de investigación

A grandes rasgos, existen dos tipos de técnicas de investigación: las técnicas cuantitativas y las técnicas cualitativas. Dentro de estos dos tipos hay distintas herramientas que son utilizadas en función de los datos a obtener y en la forma en cómo se va a proceder a analizarlos.

La investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es empírica, y se fundamenta en la objetividad. Las técnicas cuantitativas suelen recoger datos transformándolos en números, y relacionando estos valores de tal manera que se pueda establecer si hay o no relaciones de causalidad entre las diferentes variables evaluadas.

(Video) ¿Qué son las TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN? Tipos, características y ejemplos

1. Las encuestas

La encuesta tiene como finalidad medir las características de una población mediante la recogida de datos, obtenidos a partir de las respuestas que hayan emitido los encuestados, y analizándolos estadísticamente.

La obtención de los datos se hace por medio de cuestionarios, es decir, listados de preguntas que los participantes deben contestar.

Entre las preguntas que pueden plantearse en una encuesta tenemos prácticamente de todo tipo: preguntas abiertas, preguntas cerradas, preguntas dicotómicas (opción A u opción B), preguntas de selección múltiple, preguntas en abanico, de estimación. preguntas de opinión...

Pese a que son fáciles y rápidas de aplicar, las encuestas implican algunos problemas. Entre ellos está la falta de sinceridad en las respuestas del participante, en pos de desear causar una buena impresión o disfrazar la realidad de cara al investigador. También, de forma inconsciente o voluntaria, el participante puede tender a contestar “sí” a todo.

Además, puede ocurrir que los participantes no entiendan algunos de los ítems del cuestionario, contestando de forma totalmente contraria a lo que realmente hubieran respondido en caso de haberlos entendido.

2. Los tests

Los test se podrían considerar una técnica a medio camino entre las encuestas y la entrevista. La diferencia con las encuestas es que los tests suelen tener una finalidad diagnóstica, mientras que las encuestas pretenden conocer la opinión pública, de manera impersonal y sin conocer el nombre o datos personales de los encuestados.

Tienen por objetivo recabar información sobre rasgos definidos de la persona, como puede ser su personalidad, conducta y características personales, tanto de forma individual como colectiva. Entre las características evaluadas podemos encontrar la inteligencia, el rendimiento académico, la memoria, el grado de depresión...

Estas técnicas de investigación son de las herramientas más clásicas en psicología y desde que se elaboraran los primeros se han ido diseñando de nuevos, adaptados a todo tipo de necesidades científicas. Los tests no pueden faltar en psicología experimental, pero también sociología y ciencias de la educación.

Para que un test sea adecuado, éste debe ser válido, es decir, estudiar lo que pretende estudiar y no otra cosa. Por ejemplo, no tiene sentido que un test ponga que evalúa la inteligencia si en él hay preguntas de cultura general, como saber cuál es la capital de Francia o cuántos años son un lustro.

(Video) 🤓 12 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN- ¿Qué es la investigación? Características de cada una. 🤓

Hay que entender que los tests, pese a ser muy objetivos, no son perfectos. Siempre cabe la posibilidad que, al igual que sucede con las encuestas, el participante no conteste a todo de forma objetiva o no haya entendido los ítems que conforman el cuestionario.

  • Quizás te interese: "Los 15 tipos de investigación (y características)"

3. Los estudios correlacionales

Los estudios correlacionales permiten determinar el grado en que dos o más variables están relacionadas dentro de una muestra o población. El grado de relación se estima usando diversos métodos estadísticos, los cuales permiten conocer si la relación entre estas variables se da y, en caso de que así sea, saber si es directa o inversamente proporcional.

Un ejemplo de relación positiva entre dos variables sería: nota sacada en un examen y horas dedicadas de estudio por el alumnado universitario correlacionan de tal forma que a más horas de estudio mejor nota.

Un ejemplo de relación negativa sería: nota sacada en un examen y horas dedicadas a estar de cháchara en el bar, correlacionando de tal forma que a más horas estando en el bar peor nota en los exámenes.

4. Los estudios causales-comparativos

Parecidos en cierta manera con los estudios correlacionales, los estudios causales-comparativos pretenden establecer el tiempo en el cual ocurre la causa y el efecto en un determinado fenómeno. Es por este motivo que estos estudios se subdividen en dos tipos: los estudios los causales-comparativos retrospectivos y los prospectivos.

En los retrospectivos el grupo investigador realiza análisis del problema cuando ya han ocurrido los efectos. Es decir, se trata de encontrar cuál es la causa de un fenómeno que ya se ha observado. En cambio, en los prospectivos, la investigación empieza antes de que ocurran los hechos, partiendo de las causas y tratando de averiguar cuáles serán sus efectos.

5. Los estudios experimentales

La principal característica de los estudios experimentales es que se guían en base a la elaboración previa de una o varias hipótesis. Es decir, parten de un enunciado, en forma de afirmación, y es por medio de la investigación que se pretende conocer si este enunciado es verdadero o falso, es decir, comprobar o refutarlo. Durante el experimento, el grupo investigador controla una o varias variables, evaluando los efectos que se dan en base a los cambios que hagan sobre ellas.

La investigación cualitativa

La investigación cualitativa tiene como objetivo principal comprender e interpretar fenómenos que, por motivos varios, no se pueden extrapolar a un contexto de laboratorio, o que dependen del contexto en el que se dan. Es por este motivo que con la investigación cualitativa se describen escenarios, personas y comunidades en su forma natural, sin que los investigadores controlen y modifiquen directamente una o varias variables.

1. La observación

La observación, como su propio nombre indica, implica observar atentamente el fenómeno, hecho o caso concreto, tomando la información necesaria y registrándola de forma más o menos sistemática.

(Video) Técnicas de investigación, características y funciones

Realmente, la observación es un elemento fundamental de toda investigación, por muy cuantitativa que pretenda ser al final. De hecho, la observación es una herramienta tan importante para la ciencia que, básicamente, la mayor parte de los conocimientos científicos se han obtenido haciendo uso de esta técnica cualitativa.

El grupo investigador se apoya de la observación para obtener el mayor número de datos posible. Así, observan conductas que quizás no son evaluables mediante la administración de cuestionarios o que el sujeto objeto de estudio no es consciente de realizar. También es frecuente el uso de esta técnica al principio de las investigaciones, cuando no se dispone de suficiente información sobre un fenómeno específico.

Existen diferentes formas de observación, veamos cuáles son.

  • Observación directa: el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho a investigar.
  • Observación indirecta: se conoce el fenómeno mediante observaciones hechas por otras personas.
  • Observación participante: el investigador se adentra en el fenómeno,, consiguiendo información “desde dentro”.
  • Observación no participante: se recoge la información desde fuera, sin intervenir en el fenómeno.
  • Observación no estructurada: la observación se realiza sin la ayuda de elementos técnicos ni especiales.
  • Observación estructurada: se tiene ayuda de elementos técnicos apropiados, como pueden ser tablas, fichas...
  • Observación de campo: se realiza en lugares donde ocurren los hechos o fenómenos a investigar.
  • Observación de laboratorio: se realiza la investigación con grupos humanos previamente determinados, en condiciones de laboratorio.

2. Investigación bibliográfica

La investigación bibliográfica es una técnica cualitativa que se encarga de explorar todo aquello que se haya escrito acerca un determinado tema o problema. Este tipo de investigación pretende cumplir con las siguientes funciones:

  • Apoyar y sustentar, de forma teórica, el trabajo que se quiere realizar.
  • Evitar que la investigación actual sea una réplica de algo que ya se ha hecho.
  • Permitir dar a conocer experimentos previos elaborados para refutarlos/confirmarlos.
  • Ayudar en la continuación de investigaciones anteriores que fueron interrumpidas o incompletas.

3. Los estudios etnográficos

Los estudios etnográficos son utilizados cuando se quiere conocer más a fondo el comportamiento, hábitos y formas de vida de un grupo humano, de etnia, cultura, grupo lingüístico, orientación sexual o tendencia política cualquiera.

Cada grupo humano puede tener unos comportamientos, creencias y actitudes muy diferentes, pero que configuran una misma unidad cultural, es por ello que se hace uso de este tipo especial de estudio, dado que hay aspectos socioculturales difíciles de evaluar y obtener por vías cuantitativas.

4. La teoría fundamentada

Este método de investigación implica elaborar la teoría a partir de los datos. Es decir, el punto de inicio no consiste en el marco teórico o en una búsqueda bibliográfica previa, sino que se elaborar la teoría a partir de los datos obtenidos durante el proceso.

La teoría fundamentada no solo se usa en las ciencias sociales, sino que también es un método aplicado en las ciencias de la salud. Un ejemplo de ello sería en la evaluación de los síntomas y signos de un paciente, los cuales determinarán el diagnóstico y el proceso de intervención.

5. La narrativa y los métodos de visualización

La técnica de la narrativa implica pedir a personas que cuenten sus historias o vivencias acerca de un determinado evento, explicando su testimonio y cómo lo han vivido.

(Video) TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

Una técnica similar son los métodos de visualización, en la que se pide a los sujetos que informen de un fenómeno, elemento o hecho de forma pictórica, como puede ser elaborar un mapa, un diagrama o una representación más o menos artística de sus vivencias.

Un ejemplo de método de visualización sería pedirle a alguien que realizara un esquema de su comunidad o de los elementos que forman parte de su día a día, como pueden ser su casa, la escuela, la panadería del barrio...

6. Los estudios de caso

Los estudios de caso involucran un examen en profundidad de una sola persona o de una sola institución. El objetivo principal de estas técnicas es proporcionar una representación lo más exacta posible del individuo estudiado, tratando de obtener todo tipo de información pertinente con lo que se quiere estudiar de él.

El estudio de caso es una herramienta muy recurrida en psicología, especialmente si se trata de un caso muy complejo o que necesita atención especial, o en caso de que sea un paciente que acude a la consulta del psicoterapeuta. Al abordarse a la persona de manera individual y profunda, el investigador posee una comprensión detallada del problema o cuestión a tratar.

7. Las entrevistas

La entrevista es una técnica con la cual se obtienen datos a partir del diálogo entre dos personas: el entrevistador, o bien el investigador, y el entrevistado.

El rol del entrevistado lo puede desempeñar un participante en una investigación, un paciente, un candidato a un puesto de trabajo o un experto en una determinada temática. Esta entrevista se realiza con el fin de obtener información del entrevistado, la cual variará en función del objeto de estudio de la investigación.

La entrevista es de las técnicas de investigación más antiguas. Lleva largo tiempo siendo utilizada en psicología y también es aplicada en sociología y educación. De hecho, es en estas ciencias, junto con la observación, que la entrevista constituye una técnica indispensable dado que permite obtener datos directamente de la persona que es objeto de estudio.

El uso de la entrevista se hace cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona investigada. También es una buena herramienta a utilizar cuando la población que es objeto de estudio es pequeña y manejable, ya sea una persona o un grupo reducido de ellos.

El entrevistador debe ser una persona que demuestre seguridad de sí mismo. Además, debe ponerse al nivel del entrevistado, planteando la entrevista en términos que sean fácilmente comprensibles con el entrevistado y que no se den ambigüedades.

(Video) técnicas de investigación y sus características

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M.T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271- 308). Madrid: Sanz y Torres.
  • Blanco-Villaseñor, A. (1997). Metodologies qualitatives en la investigació psicològica. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Blanco Villaseñor, A. (1993). Fiabilidad, precisión, validez y generalización de los diseños observacionales. En M.T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica (Vol 2, Fundamentación, pp 151-261). Barcelona: PPU.
  • Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós.
  • Losada, J.L. y López-Feal, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Barcelona: Paraninfo-Thomson.

FAQs

¿Qué son las técnicas de investigación y sus características? ›

Las técnicas de investigación son los procesos e instrumentos utilizados en el abordaje y estudio de un determinado fenómeno, hecho, persona o grupo social. Con estos métodos, los investigadores pueden recopilar, examinar, analizar y exponer la información con la que se han encontrado.

¿Cuáles son las técnicas de investigación? ›

Las técnicas de investigación comprenden un conjunto de procedimientos organizados siste- máticamente que orientan al investigador en la tarea de profundizar en el conocimiento y en el planteamiento de nuevas líneas de investigación.

¿Cuáles son los tipos de técnicas? ›

Ejemplos de técnicas
  • Técnicas de aprendizaje.
  • Técnica vocal.
  • Técnica quirúrgica.
  • Técnica de dibujo artístico.
  • Técnica de iluminación.
  • Técnica de lectura.
  • Técnicas para dejar de fumar.
  • Técnica de relajación.

¿Cuántos tipos de metodos y técnicas de investigación existen? ›

Existen dos grandes tipos de orientaciones y métodos que pueden emplearse en una investigación: Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa. Los primeros también forman parte de las metodologías descriptivas y los segundos de metodologías interpretativas.

¿Qué función cumplen los métodos técnicas y procedimientos en el diseño de la investigación? ›

Los métodos y las técnicas de investigación son los procedimientos que siguen los investigadores para obtener los datos necesarios en su aproximación al objeto de estudio. Su importancia radica en que son la garantía de la cientificidad.

¿Qué es métodos y técnicas de investigación ejemplos? ›

Los métodos de investigación son las herramientas que los investigadores utilizan para obtener y analizar los datos. Estas incluyen el muestreo, los cuestionarios, las entrevistas, los estudios de casos, el método experimental, los ensayos y grupos de enfoque.

¿Cómo se clasifica el método científico? ›

En la metodología, la clasificación del método científico se divide en dos: los empíricos y los teóricos. Tanto uno como otro se apoyan en los métodos matemático-estadísticos (1).

¿Cuáles son los métodos de investigación según autores? ›

Los métodos de investigación son un conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean problemas científicos y se ponen a prueba hipótesis e instrumentos de trabajo investigados. Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los métodos empíricos.

¿Qué son las técnicas de investigación científica? ›

La técnica de investigación científica es un procedimiento típico, validado por la práctica, orientado generalmente —aunque no exclusivamente— a obtener y transformar información útil para la solución de problemas de conocimiento en las disciplinas científicas.

¿Cómo se aplica las técnicas de investigación? ›

Las técnicas de investigación se pueden aplicar a diferentes etapas de la investigación. Se pueden tener técnicas para recolectar muestras o participantes, para clasificar la información, medir los parámetros de interés y otras necesidades planteadas dependiendo del método de investigación elegido.

¿Cuáles son los instrumentos de la investigación? ›

Compárece con: “Los instrumentos de investigación son los recursos que el investigador puede utilizar para abordar problemas y fenómenos y extraer información de ellos” (Concepto, 2021).

¿Cuántos y cuáles son los tipos de investigación? ›

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. ...
  • INVESTIGACIÓN APLICADA. ...
  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. ...
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.

¿Cómo se clasifican los tipos de investigación? ›

Puede ser descriptiva, correlacional, causal - comparativa y experimental.

¿Cuáles son las características etapas y reglas del metodo cientifico? ›

Las etapas que integran el método científico son: 1) definición del problema, 2) formulación de hipótesis (razonamiento deductivo), 3) recopilación y análisis de datos, 4) confirmación o rechazo de hipótesis, 5) resultados, 6) conclusiones.

¿Qué son los metodos y funciones? ›

En líneas generales, una función es una herramienta se puede construir para desarrollar un determinado objetivo, incluso se pueden emplear algunas ya creadas, por ejemplo: print(). En cambio, un método realmente es una acción que puede realizar el objeto.

¿Cuáles son los tipos de estudio? ›

El día de hoy platicaremos sobre los cuatro tipos de estudio según la tipología de investigaciones desarrollada por Dankhe en 1986, los cuales son: exploratorios, descriptivos, relacionales y los explicativos.

¿Cómo se define el tipo de investigación? ›

Los tipos de investigación pueden agruparse según el objetivo que persiguen, el nivel de profundización, la forma de hacer inferencia estadística, la forma de manipular variables, el tipo de datos o el período de tiempo de estudio. Como vemos, la investigación científica presenta varios aspectos a tener en cuenta.

¿Cuáles son las técnicas cuantitativas? ›

Las técnicas cuantitativas permiten conocer la opinión de un número indeterminado de personas respecto a sus creencias, valores, hábitos, prioridades, preocupaciones.

¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio? ›

Por supuesto, todas estas formas de estudiar se pueden combinar buscando la máxima efectividad de nuestras horas de estudio.
  • Leer. ...
  • Subrayar y hacer esquemas. ...
  • Escuchar. ...
  • Memorizar. ...
  • Asociación de imágenes. ...
  • Responder a preguntas. ...
  • Prácticas de ejercicios y exámenes.

¿Cuál es la función de la metodología de la investigación? ›

Los métodos de investigación pueden valorarse como un conjunto de procedimientos ordenados que permiten orientar la agudeza de la mente para descubrir y explicar una verdad. Su utilidad consiste en que tienden al orden para convertir un tema en un problema de investigación y llevar a cabo la aprehensión de la realidad.

¿Cuál es la diferencia entre la investigación científica y la investigación tecnológica? ›

La diferencia entre la investigación cotidiana y la investigación científica radica en el uso del método científico, el cual puede ser comprendido como esa serie de pasos que están establecidos y se deben seguir para realizar investigaciones.

¿Qué función tienen los objetivos dentro de una investigación? ›

Los objetivos son imprescindibles, ya que indican lo que se espera de la investigación y definen la forma en que se alcanzará el resultado. Plantear un objetivo es determinar la meta a la que se aspira llegar mediante la investigación. Las cualidades de un buen objetivo son: Tener claridad y precisión.

¿Cómo surge la idea de la investigación? ›

Esas ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de ...

¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa? ›

La investigación cualitativa implica recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias, así como datos sobre experiencias vividas, emociones o comportamientos, con los significados que las personas les atribuyen. Por esta razón, los resultados se expresan en palabras.

¿Cuál es la diferencia entre método y técnica? ›

La diferencia básica entre método y técnica: un método es un procedimiento general orientado hacia un fin, mientras que las técnicas son diferentes maneras de aplicar el método y, por lo tanto, es un procedimiento más específico que un método.

¿Cuáles son las técnicas de la investigación documental? ›

Las técnicas documentales consisten en la identificación, recogida y análisis de documentos relacionados con el hecho o contexto estudiado. En este caso, la in- formación no nos la dan las personas in- vestigadas directamente, sino a través de sus trabajos escritos, gráficos, etc.

¿Cuál es el método inductivo? ›

Este método consiste en la obtención de conclusiones generales a través de premisas particulares. En otras palabras, el método inductivo parte de hipótesis específicas para obtener una información más general del su objeto de estudio.

¿Cómo se diseñan los formatos de observación? ›

El registro de observación
  • Se diseñan instrumentos y técnicas para relevar información.
  • Se organizan situaciones puntuales: una exposición oral en equipo, un debate, etc.
  • Se emplean situaciones usuales de enseñanza. Por ejemplo: observación de los alumnos cuando trabajan en la clase, con algún tipo registro.

¿Cuál es el método de una tesis? ›

Los métodos de investigación, por otro lado, se refieren a los procedimientos, técnicas o herramientas utilizados en una investigación. Dependiendo del área de estudio, estos métodos pueden incluir observaciones, desarrollos teóricos, experimentos y estudios estadísticos, por ejemplo.

¿Cómo se elige un marco teórico? ›

El marco teórico debe dialogar con el resto de las partes de la investigación. Siempre que se pueda, debe hacer llamadas, referencias a su conexión con los objetivos del estudio, la situación problémica, el objeto de investigación, el estado de la cuestión y el marco metodológico.

¿Qué es la técnica en metodología? ›

La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

¿Quién realiza la investigación científica? ›

Las personas que realizan esta clase de investigaciones son los denominados científicos.

¿Qué son las técnicas de investigación según Sampieri? ›

Incluye tres etapas: 1) Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base del marco teórico); 2) se correlacionan ambos conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación) y 3) se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel en el que clarifica la validez de constructo d una ...

¿Qué son los métodos de investigación Tipos y ejemplos? ›

Los métodos de investigación son las herramientas que los investigadores utilizan para obtener y analizar los datos. Estas incluyen el muestreo, los cuestionarios, las entrevistas, los estudios de casos, el método experimental, los ensayos y grupos de enfoque.

¿Cómo se utiliza el método analitico? ›

¿Cómo se usa el método analítico?
  1. Identificación del problema a resolver. ...
  2. La elección de un proceso adecuado. ...
  3. Formulación de hipótesis. ...
  4. Diseño de un experimento para probar la hipótesis. ...
  5. Realización del experimento. ...
  6. Aceptación, rechazo o modificación de la hipótesis. ...
  7. Reformulación de la hipótesis.

¿Cuál es el enfoque cualitativo y cuantitativo? ›

Los datos recogidos se pueden representar tanto en números como en palabras; ahí la diferencia entre ambos tipos. Y es que, mientras la investigación cuantitativa se ocupa de los números y las estadísticas, en la investigación cualitativa se emplean las palabras y los significados.

¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de recolección de datos? ›

9 técnicas de recolección de datos
  • Observación.
  • Cuestionarios o encuestas.
  • Focus group.
  • Entrevistas.
  • Formularios de contacto.
  • Fuentes abiertas.
  • Monitoreo de redes sociales.
  • Análisis del sitio web.
Sep 14, 2022

Videos

1. Que es la INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL y sus características
(EDU JN)
2. EXPOSICIÓN UNIDAD III - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL / ECONÓMICAS USAC
(Económicas USAC)
3. Técnicas de Investigación Social
(César García-Rincón de Castro)
4. Enfoque cualitativo Metodo de investigacion narrativo
(Angela Mejia)
5. Métodos Y Técnicas de Investigación Social USAC 16/09/2021
(JustinianoTV)
6. Métodos de Cocción | Parte 1 | Términos Culinarios | Curso de Cocina Profesional | Nivel1-10
(Chef Machaen)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 01/25/2023

Views: 6640

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.