Lista de Ciencias Auxiliares de la Química (2022)

Las ciencias auxiliares o disciplinas auxiliares son aquellas que, sin avocarse del todo a un área de estudio específica, se vinculan con ella y le prestan auxilio, ya que sus posibles aplicaciones contribuyen con el desarrollo de dicha área de estudio.

(Video) NOMBRE de los INSTRUMENTOS de LABORATORIO ⚗ | Lista de aparatos de laboratorio en ESPAÑOL ✅

Estas disciplinas auxiliares pueden provenir de campos distintos, como en el caso de otras ciencias, o pueden ser disciplinas cuyo objetivo específico forma parte del rango de intereses abordados por la ciencia a la que sirve de auxiliar.

En el primer caso, se produce una colaboración entre ciencias, mientras que en el segundo se trata de disciplinas creadas para explorar sectores específicos del campo de estudio de una ciencia determinada, como una sub-disciplina.

(Video) 03 CURSO EXACER COLBACH | QUIMICA (CIENCIAS AUXILIARES DE LA QUIMICA)

  • Puede servirte: Ciencias auxiliares de la biología

Ciencias auxiliares de la química

Las disciplinas auxiliares de la química le brindan herramientas y objetos de estudio necesarios para enfrentar la complejidad del abordaje de la materia del universo y sus posibles transformaciones, desde perspectivas que no le son estrictamente propias.

(Video) LOS QUÍMICOS Y SUS CIENCIAS AUXILIARES

Esto puede dar como resultado una nueva disciplina mixta o puede, en cambio, ocupar un lugar más implícito y silencioso dentro del área de intereses de la química.

Por ejemplo, la biología puede colaborar con la química para adentrarse en el mundo de la bioquímica, la química de la vida. También la matemática presta su lenguaje lógico a la química para que pueda llevar a cabo sus operaciones fundamentales.

(Video) LA QUÍMICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

Lista de Ciencias auxiliares de la química

  1. Agricultura. Aunque poco mencionada, la quimiurgia es el resultado de la cooperación entre la química y la agricultura. Esta disciplina emprende los procesos de transformación de los materiales agrícolas para elaborar insumos industriales, combustibles, abonos y otros tipos de sustancias aprovechables por diversos procesos de manufactura.
  2. Economía. En la composición de la química industrial, disciplina especializada en los mecanismos de producción y manufactura de compuestos pesados como metales y otros productos químicos comercializables, tiene un rol importante la economía y sus conocimientos específicos sobre la producción de bienes y servicios de consumo.
  3. Biología. La bioquímica es la disciplina resultante de la colaboración entre la química y la biología. Se caracteriza por centrar sus esfuerzos investigativos y experimentales en las sustancias orgánicas como por ejemplo, la química de los procesos metabólicos del cuerpo.
  4. Estadística. Es una rama de la matemática encargada del cálculo de las variaciones, los procesos aleatorios y las probabilidades. La química a menudo toma en préstamo herramientas de cálculo estadístico para emprender el análisis cuantitativo de sus resultados y expresarlos en un lenguaje lógico verificable.
  5. Geología. Es una ciencia que estudia la formación de los suelos y de la corteza terrestre. Toma en préstamo muchos de los conocimientos de la química y a cambio ofrece la posibilidad de fundar una ciencia nueva: la geoquímica, una rama de la química encargada del análisis de la materia que compone los distintos tipos de suelo y a veces también las aguas.
  6. Matemáticas. El aporte de las matemáticas a la química es fundamental, pues muchos de sus resultados se expresan en términos matemáticos, además de que permite el cálculo proporcional de las sustancias y es clave en la experimentación en laboratorio. Además, le permite a la química elaborar gráficos y tablas para expresar formalmente sus hallazgos.
  7. Física. Las colaboraciones entre la física y la química son numerosas, y si bien pueden abrir todo un campo disciplinario para el estudio de la fisicoquímica, es decir, el análisis mixto de la materia desde la perspectiva de su constitución y de su comportamiento en el ambiente, también le brinda al modelo experimental de la química un número significativo de procedimientos de separación de la materia y un conocimiento específico sobre las fuerzas.
  8. Historia. Como en el caso de numerosas disciplinas científicas, los aportes de la historia resultan clave para entender su evolución en el tiempo y estudiar el contexto en que los grandes exponentes del campo hicieron y publicaron sus hallazgos.
  9. Astronomía. En el estudio de los astros celestes y el universo externo a la Tierra, la astronomía y la química colaboran estrechamente y forman la astroquímica, una ciencia que investiga las reacciones de la materia en el contexto de los mecanismos celestes y el universo lejano.
  10. Mecánica cuántica. Esta rama de la física estudia la materia atómica y las fuerzas elementales que la rigen. Brinda a la química la oportunidad de inaugurar la química cuántica, una rama que explora y describe la materia a escala molecular y atómica empleando la teoría cuántica de campos. En ello también se vincula a otras ramas de la física como la física molecular o la física atómica.
  11. Informática. Numerosos productos de software y hardware atienden las necesidades experimentales de la química y les brindan una rápida y cómoda solución.
  12. Ingeniería. Esta ciencia aplicada tiene también una estrecha colaboración mutua con la química, pues mientras esta le brinda el conocimiento teórico para transformar la materia y desarrollar sus ingenios, la ingeniería le ofrece a la química experimental la posibilidad de diseñar piezas de equipo a su medida, que permitan llevar a cabo experimentos cada vez más complejos y fidedignos.
  13. Ingeniería petrolera. La ingeniería del petróleo evidencia un caso de particular colaboración con la química, ya que juntas constituyen la industria petrolera en sus diversas etapas de evaluación, extracción y refinamiento del crudo para obtener diversos productos industriales como la gasolina, los plásticos y muchos más.
  14. Nanotecnología. Esta disciplina forma parte de la vanguardia tecnológica y científica del siglo XXI, y con ella se le brinda a la química la oportunidad de estudiar las interacciones de las partículas atómicas, a cuya escala los efectos cuánticos se hacen apreciables y significativos. A esta disciplina mixta se la conoce como nanoquímica.
  15. Electricidad. Esta disciplina forma parte de los intereses de la química ya que proviene de sus estudios en el manejo de las partículas cargadas. Sin embargo, también le brinda a la química numerosos procedimientos útiles como la electrólisis (separación de sustancias a partir de la aplicación de electricidad), útil para obtener elementos en estado puro o para forzar un determinado tipo de reacciones químicas.
  16. Medicina. Su comprensión de los diversos procesos del cuerpo brinda a la química orgánica numerosas oportunidades de poner en práctica sus teorías, por lo que ambas ciencias se retroalimentan constantemente.
  17. Paleontología. La colaboración de la química con la paleontología inaugura un territorio sumamente interesante ya que permite el análisis del efecto del tiempo en los diversos materiales orgánicos. Por ejemplo, la determinación de la antigüedad de un resto fósil a partir de las reacciones químicas del carbono en su superficie (también llamada “prueba del carbono-14”).
  18. Ecología. La colaboración entre la ecología (ciencia del estudio de los ecosistemas y del medio ambiente) y la química brinda la oportunidad de abrir el campo de la química medioambiental, una rama de esta ciencia cuyo interés específico es la aplicación de los conocimientos sobre la materia al dilema urgente de la preservación del medio ambiente. Llamada la “química verde”, se interesa en el estudio de la contaminación de aire, agua y suelo, así como de los procesos para revertirla.
  19. Farmacología. Del auxilio mutuo entre la farmacología y la química surge un campo vital para la existencia del hombre y que atañe a la fabricación y el estudio de los medicamentos, y logra maximizar su eficacia y proteger nuestro cuerpo de sus efectos colaterales. A esta disciplina se la conoce como “química farmacéutica”.
  20. Lingüística. La participación de la lingüística en la química tiene que ver con la nomenclatura de los compuestos, muchos de los cuales tienen nombres derivados del latín (algo semejante a la biología, que nombra a las especies acudiendo al latín) o de otras lenguas.

Sigue con:

  • Ciencias auxiliares de la geografía
  • Ciencias auxiliares de la historia
  • Ciencias auxiliares de las ciencias sociales
(Video) Auxiliar de Tema de Química

FAQs

¿Cuáles son las 10 ciencias auxiliares de la historia? ›

Lista de ciencias auxiliares de la Historia
  • Economía. ...
  • Literatura. ...
  • Cronología. ...
  • Epigrafía. ...
  • Numismática. ...
  • Paleografía. ...
  • Heráldica. ...
  • Codicología.

¿Cuántas ciencias auxiliares son? ›

Las ciencias auxiliares de la Historia son aquellas disciplinas científicas que ayudan a evaluar, utilizar y complementar las fuentes históricas. Ramas del conocimiento que se asocian con el estudio del pasado.

¿Cuáles son las cinco ramas de la química? ›

¿Cuáles son las ramas de la química?
  • Química inorgánica. ...
  • Química orgánica. ...
  • Bioquímica. ...
  • Química física o fisicoquímica. ...
  • Química industrial. ...
  • Química analítica.

¿Qué es la química y cuáles son sus ramas? ›

Química general: Estudia los principios teóricos como las leyes, reglas y teorías que explican el comportamiento y composición de la materia y energía. Química descriptiva: Estudia la composición, propiedades y métodos de obtención de diversas sustancias. A la vez se subdivide en inorgánica y orgánica.

¿Qué es la ciencia auxiliar? ›

Las disciplinas afines, o ciencias auxiliares de la historia son disciplinas académicas que ayudan a evaluar y utilizar las fuentes históricas. Entre estas disciplinas se incluyen tanto ciencias sociales como ciencias físico-naturales, como la fisiología, la antropología, la economía y la geografía.

¿Cuáles son las ciencias auxiliares y como ayudan a la biología? ›

La biología a través de las ciencias auxiliares que se encargan del estudio de los seres vivos, sin embargo para su contexto, requiere de la Química, Física, Matemáticas, Bioinformática, Historia, Geografía, que la ayudan al identificar el contexto de las características distintivas en los diversos organismos que ...

¿Cuántas y cuáles son las ramas de la historia? ›

De acuerdo al período específico de su interés, podemos hablar de diversas ramas de la Historia, por ejemplo:
  • Prehistoria. ...
  • Historia natural. ...
  • Geohistoria. ...
  • Historia de las ideas. ...
  • Historia universal. ...
  • Historia del arte. ...
  • Historia de la religión.

¿Cuáles son las herramientas auxiliares de la historia? ›

Disciplinas auxiliares de la Historia
  • Arqueología. En tanto ayuda al estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.
  • Astronomía. ...
  • Ceramología.
  • Diplomática, el estudio de los diplomas.
  • Ecología. ...
  • Epigrafía. ...
  • Estratigrafía.
  • Etnografía.
17 May 2010

¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la sociología? ›

Las ciencias relacionadas con la sociología
  • Historia: Estudia el pasado de las sociedades.
  • Geografía: Estudia dónde ocurren los fenómenos sociales.
  • Ética: Analiza las costumbres, religiones y moral.
  • Psicología: Se centra en el comportamiento y conducta de las sociedades.

¿Cuál es el objeto de estudio de la historia? ›

La historia es la ciencia social encargada de estudiar los eventos del pasado de la humanidad a través de distintas metodologías que analizan el contexto social, político, económico, geográfico y psicológico del hombre a través de su entorno.

¿Qué hace la geografía? ›

La Geografía es la ciencia que estudia y describe el entorno que nos rodea y nos proporciona información que nos ayuda a conocerlo y entenderlo. Se basa en el análisis de los elementos físicos, sociales y económicos que coinciden en un lugar y tiempo determinados.

¿Qué se dedica la geografía? ›

¿Qué estudia? Ciencia que estudia las relaciones sociedad-naturaleza con su fundamento espacial, dada por aquellas teorías de localización y distribución de los hechos que conforman la superficie terrestre.

¿Cuáles son las 6 principales ramas de la química? ›

Sus seis principales ramas son:
  • Química inorgánica.
  • Química orgánica.
  • Bioquímica.
  • Química analítica.
  • Química física, incluidas la fotoquímica, la termoquímica, la electroquímica, la mecánica estadística y la espectroscopia. ...
  • Química industrial, incluida la química farmacéutica y la química de alimentos.

¿Cuántos son los elementos químicos? ›

Actualmente la tabla periódica cuenta con 118 elementos químicos de los cuales 26 han sido obtenidos en laboratorio.

¿Cómo se puede clasificar a la materia? ›

La materia se clasifica en heterogénea, la cual es de composición no uniforme y en homogénea su composición es uniforme, en la materia heterogénea están las mezclas heterogéneas que están formadas por unión física de dos o más susbstancias (elementos o compuestos) que pueden ser separadas usando métodos físicos ( ...

¿Qué tipo de científicos trabajan en un laboratorio? ›

Profesiones de Ciencias experimentales e industria química
  • Bioquímico. Los bioquímicos estudian la química de la vida. ...
  • Técnico de tinción de tejidos. ...
  • Auxiliar de farmacia. ...
  • Astrónomo. ...
  • Biotecnólogo. ...
  • Químico industrial. ...
  • Ingeniero bioquímico. ...
  • Ingeniero químico.

¿Cómo se relaciona la química con otras ciencias? ›

La química es llamada a menudo «ciencia central» por su papel de conexión en las otras ciencias naturales, relacionándose con la física por medio de la fisicoquímica, la biología mediante la bioquímica, la astronomía a través de la astroquímica, la geología por vía de la geoquímica, entre otras.

¿Qué sigue después de la hipótesis? ›

Emisión de conclusiones:

Una vez que se haya obtenido una hipótesis que no sea posible refutar, se presentarán las conclusiones y se formulará la teoría correspondiente a tales conclusiones, que constituirá un nuevo conocimiento científico hasta que se demuestre lo contrario.

¿Cuáles son las etapas de la metodología científica? ›

Las etapas que integran el método científico son: 1) definición del problema, 2) formulación de hipótesis (razonamiento deductivo), 3) recopilación y análisis de datos, 4) confirmación o rechazo de hipótesis, 5) resultados, 6) conclusiones.

¿Que se estudia en la biología? ›

La carrera de Biología estudia los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrante de los ecosistemas, a fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución, e interrelaciones.

¿Cuáles son las principales características de la ciencia? ›

La ciencia posee las siguientes características: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica. ✓ Sistemática; toda vez que los elementos que la integran se encuentran estructurados en íntima relación unos con otros.

¿Cuándo es una ciencia? ›

f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento , sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente .

¿Cuál es el nivel de organización minimo de la vida? ›

Célula: Primer nivel de organización en el que aparece la vida. Es la unidad básica o estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos.

¿Cómo se relaciona la biología y la química? ›

La biología química es una disciplina científica que abarca los campos de la química y la biología. La disciplina implica la aplicación de técnicas químicas, análisis y, a menudo, pequeñas moléculas producidas a través de la química sintética, así como al estudio y manipulación de sistemas biológicos.

¿Como la química auxilia ala biología? ›

Química: la química y la biología se unen en la bioquímica pero las reacciones químicas tanto en el interior de los seres vivos como en el exterior condicionan: el potencial redox, las concentraciones salinas… son química básica que es necesaria para estudiar la vida.

¿Cuál es la ciencia que estudia a la tierra? ›

La geología es la ciencia que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra, y sus recursos naturales, así como los procesos que repercuten en su superficie y, por tanto, en el medio ambiente.

¿Cuál es la primera ciencia auxiliar de la historia? ›

Considerada por algunos como la ciencia auxiliar de la Historia más antigua, la Numismática se encarga de analizar las medallas, monedas y billetes de un determinado período histórico, también aplicándose en el estudio de qué tipo de sistema monetario usaban culturas o civilizaciones extintas.

¿Qué disciplina o ciencia puede ayudar para lograr una mejor interpretación de la fuente? ›

Las disciplinas afines, o ciencias auxiliares de la historia son disciplinas académicas que ayudan a evaluar y utilizar las fuentes históricas. Entre estas disciplinas se incluyen tanto ciencias sociales como ciencias físico-naturales, como la fisiología, la antropología, la sociología, la economía y la geografía.

¿Por qué se considera a la historia como una ciencia social? ›

Es una ciencia social debido a su clasificación y método; pero, si no se centra en el humano, puede ser considerada como una ciencia natural, especialmente en un marco de la interdisciplinariedad; de cualquier forma, forma parte de la clasificación de la ciencia que engloba las anteriores dos, es decir, una ciencia ...

¿Cuál es la relación de la historia con otras ciencias sociales? ›

la historia considerada una ciencia social, esta íntimamente relacionada con todas las ciencias de esta categoría. GEOGRAFÍA: la historia se relaciona con la geografía porque para poder saber de los hechos históricos es necesario tener la ubicación en el espacio y tiempo.

¿Cuáles son las 20 ciencias sociales? ›

Disciplinas de las ciencias sociales
  • Administración Pública. La administración pública -caracterizada como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. ...
  • Antropología. ...
  • Ciencias jurídicas. ...
  • Ciencia Política. ...
  • Comunicación. ...
  • Demografía. ...
  • Economía. ...
  • Geografía.

¿Que se entiende por ciencia política? ›

El estudio de las relaciones de poder entre el Estado y las instancias gubernamentales, los partidos políticos y grupos de presión, las fuerzas y grupos sociales, constituyen el campo de las ciencias políticas. A ello se suman las instituciones públicas, el sistema y el comportamiento político.

¿Qué estudia la ciencia de la política? ›

La Ciencia Política es una ciencia social que se aboca al estudio y el análisis de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos, y las organizaciones; y las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se ...

¿Cuáles son las principales ciencias auxiliares de la geografía? ›

Fundamentalmente, las principales Ciencias Auxiliares de la Geografía son: Física, Biología, Geología, Antropología, Sociología, Psicología y Economía.

¿Que se estudia en la biología? ›

La carrera de Biología estudia los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrante de los ecosistemas, a fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución, e interrelaciones.

¿Qué ciencia ayuda a la historia? ›

Las disciplinas afines, o ciencias auxiliares de la historia son disciplinas académicas que ayudan a evaluar y utilizar las fuentes históricas. Entre estas disciplinas se incluyen tanto ciencias sociales como ciencias físico-naturales, como la fisiología, la antropología, la economía y la geografía.

¿Cómo se relaciona la física y la química? ›

La Física y la Química como disciplinas científicas se basan en la observación e interpretación del mundo físico y en la interacción responsable con el medio natural. En el aprendizaje de estas disciplinas se emplearán métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas.

¿Qué es la ciencia auxiliar de la biología? ›

La biología a través de las ciencias auxiliares que se encargan del estudio de los seres vivos, sin embargo para su contexto, requiere de la Química, Física, Matemáticas, Bioinformática, Historia, Geografía, que la ayudan al identificar el contexto de las características distintivas en los diversos organismos que ...

¿Cuál es la importancia del uso de los mapas? ›

Su importancia debe ser valorada como un elemento que muestra los contornos de un territorio o la esque- matización de los distintos accidentes geográficos, sean montañas, ríos o mares; indica su localización y su manejo se convierte en una herencia invaluable en la formación cultural de cada persona.

¿Cuál es el objeto de estudio de la geomorfología? ›

La definición más sencilla que se puede dar sobre la geomorfología es: la ciencia (o disciplina) que estudia al relieve terrestre , que es el conjunto de deformaciones de la superficie de la Tierra.

Videos

1. La química y su relación con otras ciencias.
(Diego De La Rosa)
2. 2. Biología - Sus ramas y ciencias auxiliares
(Gabriela Ochoa)
3. Biología, Personajes y Ciencias Auxiliares
(jesusbio)
4. Aplicaciones e implicaciones de la química en nuestra vida diaria
(David Andrade)
5. Ciencias auxiliares
(Profe Carlos Chaves)
6. Ciencias auxiliares de la geografía
(Aula y Tareas)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated: 11/24/2022

Views: 5505

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.