Geografía regional | Qué es, qué estudia, características, para qué sirve (2022)

Geografía

En este sentido, la región se considera ciertamente como un espacio físicamente definido dentro del cual se desarrolla la acción social en donde la región adquiere un significado constitutivo para la acción humana. La geografía regional estudia varias regiones del mundo para compararlas con las del resto del mundo. Los factores de comparación incluyen tanto el paisaje físico como el cultural y se plantea una serie de preguntas para determinar los factores humanos que incluyen las tradiciones culturales, etnia, lengua, religión, economía y la política.

Geografía regional | Qué es, qué estudia, características, para qué sirve (1)

Temas relacionados

Geografía humana, geografía física, geografía económica, geografía política

(Video) ¿Qué es la GEOGRAFÍA y qué estudia? Ramas, importancia y ejemplos

¿Qué es la geografía regional?

La geografía regional es una de las ramas de la geografía que se encarga de estudiar de forma sistémica las regiones, paisajes y territorios para poder así entender cuáles son sus características y distribución en el mundo.

(Video) ¿Qué es la geografía? ¿Para qué sirve la geografía? ¿Qué estudia la geografía? Fisica y Humana

  • Qué estudia
  • Características de la geografía regional
  • Historia
  • Para qué sirve la geografía regional
  • Ramas
  • Conceptos básicos
  • En qué se diferencia de la geografía general
  • Importancia
  • Libros sobre geografía regional
  • Ejemplos

Qué estudia

La geografía regional es una ciencia que se encarga de estudiar todos los elementos de índole social y natural que forman parte de una región y que al mismo tiempo se interrelaciona con los componentes que forman parte de la naturaleza y la sociedad. Se enfoca en los paisajes terrestres para poder así entender el carácter de las regiones tomando en cuenta también sus atributos culturales.

Características de la geografía regional

Entre las principales características de la geografía regional se encuentran las siguientes:

  • Pretende responder a una serie de preguntas como: ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quién?
  • A veces se denomina a este campo como Geografía Cultural o Geografía Social.
  • Estudia los rasgos de los individuos y las características de los grupos humanos para poder describir y explicar la dinámica de la vida humana a lo largo y ancho del planeta.
  • Se basa en el estudio de una serie de características que pueden estar presentes en una población como lo son la población, la vegetación, el clima, relieve, la organización de la economía, política, el transporte y el comercio entre otras.
  • Utiliza varias técnicas para hacer los estudios por ejemplo, el trabajo de campo el cual se fundamenta en la observación directa.
  • Forma parte importante de la concientización para la población sobre la protección o la destrucción del medio ambiente.

Historia

La geografía regional ha sido una importante área de estudio desde ue la geografía se institucionalizó a finales del siglo XIX, se puede decir que incluso antes de este acontecimientos, lo antiguos geógrafos ya reconocían su importancia. Este tipo de geografía se encargó de dominar la década entre los años 1950 y 1960 y a pesar de haber estado en declive, se mantuvo dentro del campo de la educación geográfica.

Ya para finales del siglo XIX se logra configurar la definición y el perfil de la geografía regional como se conoce en la actualidad pues se logró establecer el concepto que delimitaba el ámbito terrestre en función con varios factores de índole económico. En la década de los años 1970, se creó un nuevo concepto de la geografía regional la cual se inspiró principalmente en la idea de una región como un lugar de conocimiento regional en relación con las diferentes condiciones sociales que habían formado parte de la historia.

(Video) ¿Que es la GEOGRAFIA que estudia y para qué sirve a la humanidad ?

En el siglo XX, la Geografía logra experimentar un impulso importante en Francia y en Alemania pues se utilizó con el fin de encontrar leyes que pudieran explicar cómo las sociedades evolucionaban dependiendo de los espacios físicos. Este tipo de geografía llegó a desarrollarse un poco lento en los Estados Unidos pues en el lugar dominaba la teoría ambientalista. En la actualidad, forma parte de muchos de los currículos relacionados con la geografía y es utilizada para una gran cantidad de investigaciones sobre la geografía general.

Para qué sirve la geografía regional

La geografía humana es una ciencia que sirve para estudiar la distribución y las redes de personas y culturas existentes en la superficie de la Tierra. Con ella es posible investigar el impacto local, regional y global de las crecientes potencias económicas que existen en el mundo. Estudia también la manera en que la gente utiliza y altera su entorno además de la manera en la que se puede organizar política, social y económicamente un determinado espacio geográfico. Además, analiza todos los elementos de tipo natural que están presentes dentro de una sociedad y la manera en que éstos pueden ser aprovechados.

Ramas

Las ramas en las que la geografía rural se dividen de la siguiente manera:

  • Geografía cultural: se basa en el estudio de la dimensión espacial que tiene una determinada cultura. Analiza la manera en la que la geografía entiende el mundo tomando en cuenta la distribución y la manera en la que las regiones se pueden organizar.
  • Geografía económica: es el estudio de la manera en la que se distribuye y se organza el espacio dentro de los diferentes sistemas económicos. Los geógrafos económicos estudian la distribución espacial de las actividades económicas tomando en cuenta que los países tienen algún tipo de sistema económico, pero tienen también diferentes formas de desarrollo y de regulaciones gubernamentales.
  • Geografía política: se encarga de estudiar la dimensión que abarcan los procesos políticos dentro de las sociedades. La geografía política constituye la base para investigar lo que para muchos es la geografía: los países y las estructuras de gobierno.
  • Geografía médica: estudia todo lo relacionado con la distribución espacial del área de la medicina y de la salud. También estudia las cosas que se encuentran relacionadas con el medio ambiente y cómo éste puede llega a ejercer una influencia sobre las personas. Analiza la distribución geográfica de las diferentes enfermedades así como los factores que las ocasionan.
  • Geografía de la población: se conoce más comúnmente con el nombre de demografía y se encarga de estudiar los diferentes sistemas y los paisajes urbanos. Tiene además la función de poder estudiar todo lo relacionado con la estructura, la evolución y las características que tiene la población humana, es además considerada como una ciencia social.

Conceptos básicos

El principal concepto relacionado con la geografía regional es la palabra región la cual se refiere a un área territorial determinada que se encuentra delimitada por sus características únicas las cuales también pueden ser geográficas, políticas, culturales y económicas. Existen además tres tipos de regiones importantes:

  • Región natural: se refiere al geo sistema del lugar en donde se presentan una serie de elementos naturales como el relieve, clima y vegetación.
  • Región fisonómica: es una relación entre el paisaje y la región pero se basa principalmente por su aspecto interno.
  • Región humana: este tipo de región se basa en las relaciones de los individuos e incluye las actividades sociales y políticas que se hacen en una región determinada.

En qué se diferencia de la geografía general

La principal diferencia que se presenta entre estos dos tipos de geografía se basa en que la geografía general es la ciencia que se encarga de estudiar los elementos o características que tiene la tierra por medio de varias ramas, por lo que lo hace de forma separada mientras que la geografía regional, además de ser una de las ramas de la geografía general, es la que se encarga de poder estudiar todos los elementos de la geografía de forma simultánea en un lugar determinado.

(Video) ¿Qué es la geografía? (que estudia y para que sirve) (2022)

Importancia

La geografía regional es importante porque por medio de ella es posible realizar un estudio más teórico de las regiones y de cómo éstas tienen la capacidad de poder desarrollarse. Por medio de esta ciencia es posible conocer la gran diversidades de probabilidades que existen y que al mismo tiempo ayudan a entender los procesos que se vinculan con la territorialidad del ser humano así como las relaciones socioespaciales.

Libros sobre geografía regional

Algunos ejemplos sobre libros que hablan de la geografía regional se mencionan a continuación:

  • Geografía regional del mundo desarrollo, subdesarrollo y países emergentes.
  • Geografía regional de la Universidad de Oberta de Catalunya.
  • Espacios y sociedades de Ricardo Méndez y Fernando Molinero.
  • Introducción a la geografía regional.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la geografía regional son:

  • Estudios sobre las enfermedades que se dan en un determinado país.
  • Análisis económicos que ayudan a un lugar a salir adelante.
  • Estudios sobre las diferentes formas de gobierno en un país.

Escrito por Gabriela Briceño V.

FAQs

Geografía regional | Qué es, qué estudia, características, para qué sirve? ›

La geografía regional

geografía regional
La Geografía regional es la disciplina o rama de la Geografía encargada del estudio sintético de complejos geográficos (regiones, territorios y paisajes), siendo una parte de la Geografía en condición de igualdad con otras ramas o disciplinas que conforman la ciencia geográfica, las cuales estudian analíticamente ...
https://es.wikipedia.org › wiki › Geografía_regional
es una de las ramas de la geografía que se encarga de estudiar de forma sistémica las regiones, paisajes y territorios para poder así entender cuáles son sus características y distribución en el mundo.

¿Qué es la geografía regional y sus características? ›

La Geografía regional es la disciplina o rama de la Geografía encargada del estudio sintético de complejos geográficos (regiones, territorios y paisajes), siendo una parte de la Geografía en condición de igualdad con otras ramas o disciplinas que conforman la ciencia geográfica, las cuales estudian analíticamente ...

¿Por qué es importante la geografía regional? ›

La Geografía Regional tiene el encargo de dar respuesta a las exigencias de la Geografía dentro de las Ciencias Naturales y de profundizar en el estudio de las relaciones lógicas que se establecen entre la naturaleza y la sociedad, por lo que contribuye a la formación y desarrollo del pensamiento lógico mediante la ...

¿Cuáles son las tareas de la geografía regional? ›

La disciplina Geografía Regional tiene el propósito de integrar los contenidos físicos y económico- geográficos, histórico- sociales y medioambientales, durante el estudio de los distintos continentes y de aquellas regiones, paisajes y países seleccionados para su estudio, partiendo de los rasgos más significativos de ...

¿Cómo se clasifica la geografía regional? ›

La geografía regional estudia las diferentes subdivisiones del espacio terrestre en países, estados y regiones a distintas escalas de detalle, desde el análisis geográfico de un pequeño valle de montaña, hasta el estudio regional amplio de comarcas, países, naciones o estados, e incluso, espacios multinacionales.

Videos

1. Importancia de la Geografía
(GalaxyGeo)
2. ✅QUE es la GEOGRAFÍA y para que SIRVE/ CONCEPTOS básicos de GEOGRAFÍA 2021/ ramas de la geografia ✅✅
(CURIOSITY)
3. ¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA? ¿PARA QUÉ SIRVE?
(El Profe Braen)
4. Para qué sirve aprender y enseñar geografía.
(carlos jesus chulim nuñez)
5. ¿Qué es el Posibilismo Geográfico?
(Un espacio Geográfico)
6. Importancia de la geografía, para qué sirve y sus ramas. 🌋🌄🌏
(Geografía Didáctica)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 09/10/2022

Views: 5595

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.