Geografía De Corea Del Sur - Flora y fauna, Clima, Suelo, Hidrografía, Morfología (2022)

Corea Del Sur es un país de Asia Oriental. Ocupa la parte sur de la Península de Corea. El país limita con la República Popular Democrática De Corea (Corea Del Norte) al norte, el mar del este (mar de Japón) al este, el mar de China Oriental al sur y el mar amarillo al oeste; al sureste está separado de la isla japonesa del Estrecho de Tsushima De Corea. Corea Del Sur ocupa alrededor del 45 por ciento de la superficie de toda la península. La capital es Seúl (Sŏul). Entre Corea Del Sur y Corea del Norte se extiende una zona desmilitarizada (DMZ) de 4 km de ancho establecida bajo los términos del armisticio de 1953 que puso fin a los combates de la Guerra De Corea (1950-53). La zona desmilitarizada, que se extiende por unos 240 km, forma la línea militar del alto el fuego de 1953 y sigue aproximadamente 38° n de latitud (el paralelo 38) Desde la desembocadura del río Han en la costa oeste de la península de Corea hasta un lugar justo al sur de la ciudad norcoreana de Kosŏng en la costa este.

(Video) GEOGRAFÍA BÁSICA DE OCEANÍA EN 5 MINUTOS

Geológicamente, Corea Del Sur se compone en gran parte de rocas precámbricas (que datan de más de 540 millones de años), como granitos y gneis. El país es principalmente montañoso, con pequeños valles y estrechas llanuras costeras. Las montañas T''aebaek corren en una dirección aproximadamente norte-sur a lo largo de la costa oriental y empujan hacia el norte en Corea del Norte, formando la cuenca del país. De ellos se ramifican algunas cordilleras dispuestas a lo largo de un eje noreste/suroeste. El más importante de ellos es el de las montañas Sobaek, que serpentean a través de la península creando una especie de "S" alargada. Ninguna montaña en Corea Del Sur alcanza alturas considerables: las montañas T''aebaek culminan con los 1708 m del Monte sŏrak en el noreste, y las montañas Sobaek culminan con los 1915 m del Monte Chiri. El pico más alto de Corea Del Sur, es decir, el Monte Halla, un volcán extinto, en la isla de Cheju, alcanza los 1950 m sobre el nivel del mar. A Corea Del Sur pertenecen dos islas volcánicas-Cheju (Jeju), en el extremo sur de la península, y Ullnng, a unos 140 km al este del continente en el mar oriental - y una meseta de lava del tamaño contenido en la provincia de Kangwŏn. Además, Corea Del Sur reclama y ocupa un grupo de islotes rocosos - conocidos como rocas de Liancourt, Islas Tok (dok; en coreano) o islas take (En Japonés) - a unos 85 km al sureste de la isla de Ullŭng; estos islotes también son reclamados por Japón. A lo largo del curso inferior de los principales ríos del país hay llanuras bastante extensas. La costa oriental es relativamente recta, mientras que la occidental y la Meridional presentan una serie extremadamente compleja de rías (ensenadas irregulares) con muchas islas. Las aguas poco profundas del mar amarillo y la compleja estructura costera coreana dan lugar a algunas de las mareas más altas del mundo, hasta un máximo de 9 m en inch''ŏn (Incheon), la puerta de entrada a Seúl.

(Video) Geografía Repaso Final 1

Los tres ríos principales De Corea Del Sur son, en orden, el río Nakdong (523 km), El río Han (514 km) y el río Geum (401 km) que todos tienen sus fuentes en la Cordillera de Taebaek. Casi todos los ríos del país fluyen hacia el oeste o el sur para desembocar en el mar amarillo o el mar de China Oriental; solo unos pocos ríos cortos y rápidos fluyen hacia el Este desde las montañas Taebaek. El río Nakdong, el más largo de Corea Del Sur, fluye hacia el sur y desemboca en el Estrecho de Corea. Los Han y Geum desembocan en el Mar Amarillo. El rango de estos ríos es muy variable, siendo mayor durante los meses húmedos de verano y considerablemente menor en los inviernos relativamente secos. Además, el río Nakdong tiene un fondo marino considerado entre los mejores del mundo.

(Video) GEOGRAFÍA BÁSICA DE EUROPA EN 5 MINUTOS

La mayoría de los suelos de Corea Del Sur se originan a partir de granitos y gneis. Los suelos arenosos y marrones son comunes, generalmente bien filtrados y con poco contenido de humus. Los suelos podzólicos (suelos de bosque gris ceniza), resultantes del frío de la larga temporada de invierno, están presentes en las Tierras Altas.

(Video) GEOGRAFÍA - TEMA 1: LA CIENCIA GEOGRÁFICA.

El factor que más afecta el clima de la Península de Corea es su proximidad al continente asiático. Esto da lugar a las marcadas variaciones de temperatura entre el verano y el invierno típicas del clima continental, pero también determina los monzones del Noreste Asiático (vientos estacionales) que afectan la tendencia de las precipitaciones. El rango de temperatura anual es mayor en las regiones norte e interior de la península que en el sur y a lo largo de la costa, lo que refleja la disminución relativa de las influencias continentales en estas últimas regiones. El clima De Corea Del Sur se caracteriza por un invierno frío y relativamente seco y un verano cálido y húmedo. En invierno, las temperaturas mínimas mensuales promedio caen por debajo de cero, excepto a lo largo de la costa sur. La temperatura promedio de enero en Seúl es de aproximadamente - 5 ° C, mientras que en Pusan (Busan), en la costa sureste, es de aproximadamente 2 °C. en contraste, las temperaturas de verano son relativamente uniformes en todo el país; la temperatura promedio mensual en agosto (el mes más caluroso) alcanza un máximo de 25 °C aproximadamente. La precipitación anual varía entre 900 y 1500 mm en el continente. Taegu, en la Costa Este, es la región menos lluviosa, mientras que la costa sur es la más húmeda; en la parte sur de la isla de Cheju caen más de 1800 mm de lluvia anualmente. Hasta tres quintas partes de las precipitaciones anuales caen entre junio y agosto, durante el monzón de verano, y la distribución anual de las precipitaciones es aún más marcada en el extremo sur del país. Ocasionalmente, a finales del verano, los tifones (ciclones tropicales) pueden causar fuertes aguaceros y tormentas a lo largo de la costa sur. En invierno, la precipitación cae principalmente en forma de nieve, y las nevadas más fuertes caen en las montañas T''aebaek. Los días libres de heladas van desde un mínimo de 170 en las tierras altas del Norte hasta más de 240 en la isla de Cheju.

(Video) Regiones geográficas 1 CLASE

El largo verano cálido y húmedo favorece el desarrollo de una vegetación exuberante y variada. En el país viven alrededor de 4500 especies de plantas. A tiempo los bosques cubrían alrededor de dos tercios de la superficie total, pero, debido a la demanda de madera para mantenerse caliente durante los largos y fríos inviernos y la alta densidad de población del país, el bosque original casi ha desaparecido. A excepción de los bosques caducifolios de hoja perenne que crecen en el estrecho cinturón subtropical a lo largo de la costa sur y en la isla de Cheju, la mayor parte del país es el hogar de bosques caducifolios y de coníferas. Las especies de hoja caduca perennes típicas incluyen camelias y Alcanfores, mientras que en los bosques de hoja caduca alinean Robles, arces, Alisos, zelkove y abedules. Los pinos son las especies más representativas del país; entre las otras coníferas se encuentran pecci, alerce y tejones. Entre las especies endémicas se encuentran el abeliophyllum distichum (forsythia blanca o Abelia coreana), un arbusto de la familia Oleaceae, y el abeto coreano (Abies koreana). La vida silvestre es similar a la de las regiones del Norte y noreste de China. Los mamíferos más grandes son los ciervos. Tigres, leopardos, linces y osos, una vez muy numerosos, han desaparecido casi por completo, incluso en las zonas más remotas. Alrededor de 380 especies de aves viven en el país, la mayoría de ellas migrantes estacionales. Muchas especies de peces, reptiles y anfibios De Corea Del Sur están amenazadas por la agricultura intensiva y la contaminación ambiental, excepto en el ZDM entre Corea del Norte y Corea Del Sur, que se ha convertido en una reserva natural de facto. Una vez un área cultivada, y más tarde un campo de batalla devastado, el ZDM ha permanecido casi inalterado desde el final de las hostilidades en 1953 y ha sido recapturado por la naturaleza en vastas áreas, convirtiéndose en una de las áreas naturales más prístinas de toda Asia. Contiene muchos ecosistemas, incluyendo bosques, estuarios y humedales frecuentados por aves migratorias. El área es un santuario para cientos de especies de aves, incluyendo la Grulla japonesa de cuello blanco y la Grulla Manchuria, ambas amenazadas de extinción, y es el hogar de docenas de especies de peces y osos de cuello, linces y otros mamíferos.

(Video) GUÍA GEOGRAFÍA EXAMEN UNAM 2023 COMPLETA // RECOPLACIÓN

FAQs

¿Cómo es la geografia de Corea del Sur? ›

Corea del Sur (대한민국) limita al norte con Corea del Norte (북한), al este con el mar del Japón (llamado mar del Este u Oriental "동해" por los coreanos), al sur con el estrecho de Corea o de Tsushima, que le separa de Japón, y al oeste con el mar Amarillo (llamado mar del Oeste u Occidental "서해" en Corea).

¿Cómo es la flora y fauna en Corea del Sur? ›

En las costas del sur hay también bosques de bambú. Entre las principales especies endémicas destacan la abelia coreana, un arbusto de la familia del olivo, y el abeto coreano. Los bosques coreanos albergan una fauna muy variada. En ella encontramos numerosos mamíferos y aves rapaces como búhos y halcones.

¿Cuál es el tipo de clima de Corea del Sur? ›

Corea tiene clima continental templado desde el punto de vista de las temperaturas y un clima monzónico desde el punto de vista de las precipitaciones. La primavera (marzo-mayo) es un poco fría, pero pronto se convierte en suave. A principios de marzo, sin embargo, la temperatura es bastante fría.

¿Qué tipo de flora tiene Corea del Sur? ›

En cuanto a la flora tiene una riqueza sin igual con no menos de 33.000 especies de plantas. Entre las más comunes en Corea del Sur encontrarás grandes arboles como, por ejemplo, el roble, el abedul, el haya o el cedro. También hay muchos brezales, azaleas, camelias y ginsengs.

¿Cómo se divide geograficamente Corea del Sur? ›

Corea del Sur está dividida en 16 provincias que a su vez están compuestas por ciudades. Las provincias son: Busán, Chungcheong del Norte, Chungcheong del Sur, Daegu, Daejeon, Gangwon, Gwangju, Gyeonggi, Gyeongsang del Norte, Gyeongsang del Sur, Incheon, Jeju, Jeolla del Norte, Jeolla del Sur, Seúl y Ulsan.

¿Cuáles son los recursos naturales de Corea del Sur? ›

Los principales recursos minerales son: molibdeno, magnesita, grafito, baritina, mica, fluorita, plata, hierro, plomo, cinc, aluminio, carbón, etc.

¿Cuál es la relieve de Corea del Sur? ›

La Península de Corea es muy montañosa, aunque la mitad meridional, donde se encuentra Corea del Sur, es menos escarpada y presenta también grandes llanuras, aunque esas o superan el 30% del territorio total del país.

¿Cuál es la fauna de Corea? ›

Corea del Sur País
  • CC. Rana Arborícola Japonesa (Hyla japonica) ...
  • C. Rana uenoi. ...
  • CC. Urraca Oriental (Pica serica) ...
  • CC. Garza Gris (Ardea cinerea) ...
  • CC. Ánade Picopinto Chino (Anas zonorhyncha) ...
  • CC. NT. ...
  • CC. Araña Asiática Joro (Trichonephila clavata) ...
  • CC. Gorrión Molinero (Passer montanus)

¿Qué plantas hay en Corea? ›

Páginas en la categoría «Flora de Corea»
  • Abeliophyllum distichum.
  • Acer mandshuricum.
  • Acer triflorum.
  • Acer truncatum.
  • Aconitum fischeri.
  • Actinidia arguta.
  • Aralia cordata.
  • Ardisia japonica.

¿Cuál es la flor nacional de Corea del Sur? ›

Hibiscus syriacus es la flor nacional de Corea del Sur, apareciendo en diversos emblemas nacionales. En el himno nacional de nuestro país se compara a Corea con esta flor. El nombre de la flor en coreano es mugunghwa (Hangul: 무궁화; Hanja: 無窮花).

¿Cuántos días llueve en Corea? ›

La temporada más mojada dura 2,8 meses, de 18 de junio a 11 de septiembre, con una probabilidad de más del 31 % de que cierto día será un día mojado. El mes con más días mojados en Seúl es julio, con un promedio de 15,9 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

¿Qué océano tiene Corea? ›

El país está bajo la influencia del continente asiático y también del océano Pacífico.

¿Cómo se le dice a la gente de Corea del Sur? ›

La República de Corea conocida como Corea del Sur, es un país de Asia oriental, ubicada en la parte sur de la península de Corea.

¿Cuántos animales hay en Corea del Sur? ›

Existen cerca de 379 especies de aves (de las que 226 son migratorias), 130 de peces, 14 de anfibios y 25 de reptiles. El animal nacional del país es el tigre, un animal sagrado, a pesar de que ya no existe en realidad, permanece en innumerables leyendas y mitos.

¿Cuál es la fauna de Corea del Norte? ›

Fauna de Corea del Norte

En las llanuras, sin embargo, todavía es posible ver aves como garzas y grullas, así como otras aves acuáticas migratorias que a menudo anidan en los campos de arroz. La fauna fluvial es también muy rica. Las especies de peces más abundantes son la carpa y la anguila.

¿Cuáles son los factores del clima de la península de Corea? ›

El tiempo y el clima. La distribución espacial del clima en Corea se determina según factores como la latitud, la elevación, la ubicación geográfica, las propiedades de calentamiento de la tierra o el mar, las corrientes oceánicas, el sistema monzónico del este de Asia y las masas de aire.

¿Cómo se llaman los coreanos? ›

Hanguk (한국 en Hangul y 韓國 en Hanja) o Joseón (조선 en alfabeto coreano y 韓鲜 en caracteres chinos) es el nombre que se le da a la nación coreana.

¿Cómo se escribe en coreano la palabra Corea? ›

La forma correcta de escribirlo es coreano.
...
En otros idiomas:
IdiomaTraducción
Alemánkoreanisch
Francéscoréen
Italianocoreano
Portuguéscoreano
1 more row

¿Cuánto dinero le da BTS a Corea del Sur? ›

Para 2020, el grupo aportaba 3500 millones de dólares al año a la economía surcoreana, según Hyundai Research Institute.

¿Qué tipo de frutas hay en Corea del Sur? ›

Algunas de las frutas más importantes son las cerezas, los pomelos, los mangos, las bananas, las uvas y las piñas.

¿Cuál es la cultura de los coreanos? ›

El taoísmo, confucianismo y el budismo han tenido gran influencia sobre su cultura, aunque en las últimas décadas otras creencias también se han extendido en la península de Corea, principalmente el cheondoísmo en Corea del Norte y el cristianismo en Corea del Sur.

¿Qué se produce en Corea? ›

El arroz es el principal cultivo, aunque la cebada, el trigo, la soya y el sorgo son representativos. Parte del sector primario también se dedica a la ganaderıa y a la explotación de oro y plata. El sector secundario de la economıa aportó el 34,1% del PIB y la industria emplea el 24,8% de la fuerza laboral.

¿Cuántos ríos hay en Corea del Sur? ›

Por lo que concierne a los ríos de pequeña escala, los registros indican que el 43.1% de un total de 22 823 ríos en Corea se han mantenido.

¿Qué significa el nombre de Corea? ›

Sin embargo, el nombre castellanizado (Corea), se deriva de la dinastía Kŏryo, fundada por Wang Kŏn en el año 918 d.C., que dominó casi la totalidad de Corea hasta 1392. Kŏryo en coreano, se traduce como "alto y hermoso", en chino es Gaoli, de gāo (alto) y lì (hermoso, elegante).

¿Qué serpientes hay en Corea del Sur? ›

Especies
Especies​Autor de taxón​Subesp.*​
G. himalayanus(Günther, 1864)0
G. intermedius(Strauch, 1868)2
G. monticola(Werner, 1922)0
G. rickmersi​Wagner et al., 20160
7 more rows

¿Qué ecosistemas hay en Corea del Sur? ›

Los bosques de coníferas subalpinos son comunes en la región del norte; los bosques caducifolios de hoja ancha, en la región central, y los bosques perennifolios cálidos y templados, en las regiones meridionales e insulares.

¿Cuál es el símbolo de Corea? ›

Es de color blanco y lleva en su centro el yang y el yin. El yang (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yin (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra. El fondo blanco significa paz.

¿Cuándo salen las flores de cerezo en Corea? ›

La flor de cerezo en Corea del Sur

Árboles cubiertos de suaves flores rosadas y blancas ornan cada región del país. La floración comienza a finales de marzo en el sur y continúa a finales de abril en el norte.

¿Cómo se escribe en coreano la palabra Corea? ›

La forma correcta de escribirlo es coreano.
...
En otros idiomas:
IdiomaTraducción
Alemánkoreanisch
Francéscoréen
Italianocoreano
Portuguéscoreano
1 more row

¿Cómo es la forma de vida en Corea del Sur? ›

La estructura social de Corea del Sur es muy jerárquica: el respeto hacia los mayores, el esfuerzo y la colectividad son pilares fundamentales. Sin embargo, dentro de esta cultura está surgiendo un movimiento opuesto que está cambiando los hábitos de consumo de los jóvenes coreanos.

¿Cuánto cuesta el pasaje para ir a Corea del Sur? ›

Costo promedio: 25 mil pesos por persona en un viaje redondo, incluyendo impuestos. Como ya decíamos, todo depende de la época en que viajes. También nos recomiendan visitar el sitio Visit Korea para conocer más acerca de este destino asiático.

¿Qué significa la F al revés en coreano? ›

ㅍㅎㅎ = 푸하하 = puhaha - puajaja. Sería una gran carcajada, cuando te partes de la risa, o cuando algo es muy hilarante.

¿Cómo se escribe la palabra BTS en coreano? ›

BTS (en hangul, 방탄소년단; romanización revisada del coreano, Bangtan Sonyeondan) es un grupo surcoreano formado en Seúl en 2010 y que debutó en 2013 bajo la compañía Big Hit Music.

¿Qué quiere decir Saranghae en coreano? ›

Saranghae (사랑해), como ya comentamos, es la forma casual para decirte amo” en coreano.

¿Qué piensan los coreanos de las mujeres con piel morena? ›

En el caso de la cultura coreana, hay una norma cultural que permanece firme: la piel oscura se asocia al trabajo de campo, que, al mismo tiempo, refiere a la pobreza rural, o al arquetipo de pobreza rural.

¿Qué es lo más importante de Corea del Sur? ›

Su capital, Seúl, constantemente está colocada entre las diez ciudades financieras y comerciales más importantes para la economía global y fue nombrada la sexta ciudad económicamente más poderosa del mundo, según la revista Forbes. El PIB per cápita nacional es de alrededor de US$ 30.000.

¿Cuánto gana un coreano al mes? ›

Si miramos el salario mínimo en Won surcoreanos, que es la moneda oficial en Corea del Sur, podemos ver que este año fue de 1.914.440 Won surcoreanos y por lo tanto, el SMI ha subido 91.960 Won surcoreanos mensuales respecto al salario anterior, un 5%.

¿Qué significa la palabra Corea? ›

El término corea tiene sus orígenes en la palabra griega choreia que significa danza. Se define como un movimiento involuntario abrupto, irregular, de duración breve y baja amplitud que cambia de una zona corporal a otra sin una secuencia definida.

¿Cómo se llaman los coreanos? ›

Hanguk (한국 en Hangul y 韓國 en Hanja) o Joseón (조선 en alfabeto coreano y 韓鲜 en caracteres chinos) es el nombre que se le da a la nación coreana.

¿Qué significa el nombre de Corea? ›

Sin embargo, el nombre castellanizado (Corea), se deriva de la dinastía Kŏryo, fundada por Wang Kŏn en el año 918 d.C., que dominó casi la totalidad de Corea hasta 1392. Kŏryo en coreano, se traduce como "alto y hermoso", en chino es Gaoli, de gāo (alto) y lì (hermoso, elegante).

¿Qué se necesita para ir a Seúl? ›

Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a Corea del Sur con fines turísticos. Las personas mexicanas que planean permanecer en Corea del Sur durante más de 90 días deben obtener un visado.

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Corea del Sur? ›

La mejor época para viajar a Corea del Sur va de septiembre a noviembre. Es el momento del año en el que el clima es más agradable y los colores de la naturaleza más bellos. También es posible ir en invierno para ver Corea del Sur bajo la nieve.

Videos

1. GUÍA GEOGRAFÍA EXAMEN UNAM 2023 COMPLETA // RECOPLACIÓN
(AndyGuzman14)
2. GEOGRAFÍA FÍSICA DEL PERÚ
(Victor Landauro Villanueva)
3. Factores de las Relaciones Internacionales: Geográficos y Socio-Económicos
(Alejandro Martínez Serrano)
4. CIENCIA GEOGRÁFICA. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA.
(rogers garbozo)
5. GEOGRAFÍA - TEMA 8: MAR PERUANO.
(LA MATRIX DE DINO)
6. PRE SAN MARCOS 2020-1 SEMANA 9-Geografia: Biodiversidad y ecosistema
(Ciclo Uni-San Marcos)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 12/15/2022

Views: 5475

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.