el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (2022)

Santiago

Chicos, ¿alguien sabe la respuesta?

obtenga el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones de este sitio.

Geografía

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (1)

Geografía

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para la obra de Estrabón, véase Geografía de Estrabón.

Para la canción de La Oreja de Van Gogh, véase Geografía (canción).

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (2)

Mapamundi físico.

La geografía (del latín , y este del griego γεωγραφία [],1​ literalmente traducido como «descripción de la tierra») es la disciplina que trata del estudio, la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.1​2​ En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.3​

El primer autor en utilizar la palabra geografía fue Eratóstenes (276-194a.C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la historia, Heródoto (484-420a.C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.4​

La geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son.

La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía regional y geografía general.

La geografía regional estudia las diferentes subdivisiones del espacio terrestre en países, estados y regiones a distintas escalas de detalle, desde el análisis geográfico de un pequeño valle de montaña, hasta el estudio regional amplio de comarcas, países, naciones o estados, e incluso, espacios multinacionales. Mientras que la geografía general se divide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana:

La geografía humana se ocupa del estudio de las personas y sus comunidades, culturas, economía e interacciones con el medio ambiente mediante el estudio de sus relaciones con el espacio y el lugar y a través de él.

La geografía física se ocupa del estudio de procesos y patrones en el entorno natural como la atmósfera, la hidrósfera y la geósfera.

Las cuatro tradiciones históricas en investigación geográfica son: análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, estudios de área de lugares y regiones, estudios de relaciones entre humanos y tierras y las ciencias de la Tierra. La geografía ha sido llamada «la disciplina mundial» y «el puente entre las ciencias humanas y las ciencias físicas».

Índice

1Historia

2Geografía contemporánea

3Epistemología de la geografía

4Posturas teóricas y corrientes de la geografía contemporánea

4.1Geografías feministas

4.2Geografías decoloniales

4.3Geografías marxistas

4.4Geografías poscoloniales

5Estructura clásica de la Geografía

6Geografía general

6.1Geografía humana

6.1.1Geografía de la población

6.1.2Geografía rural

6.1.3Geografía urbana

6.1.4Geografía médica

6.1.5Geografía del transporte

6.1.6Geografía económica

6.1.7Geografía política

6.1.8Geografía social

6.1.9Geografía del envejecimiento

(Video) GEOGRAFÍA: DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA.

6.1.10Geografía cultural

6.1.11Geografía histórica

6.2Geografía física

6.2.1Climatología 6.2.2Geomorfología 6.2.3Hidrología 6.2.4Hidrografía 6.2.5Glaciología 6.2.6Geocriología

6.2.7Geografía litoral

6.2.8Pedología

6.2.9Riesgos Naturales

6.2.10Ecología del paisaje

6.2.11Paleogeografía

6.3Biogeografía 6.3.1Fitogeografía 6.3.2Zoogeografía

6.3.3Biogeografía de islas

6.3.4Filogeografía

7Geografía regional

8Objetivos de la Geografía clásica

9Geógrafos notables

9.1Premio Vautrin Lud

10Instituciones y Sociedades

11Véase también 12Referencias 13Bibliografía 14Enlaces externos

Historia[editar]

Esta sección es un extracto de Historia de la geografía.[editar]

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (3)

Retrato de Eratóstenes, quien fue el primero en acuñar el término .

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (4)

Representación de la Tierra extraída de la o Tabula Rogeriana, la obra más notable de Al-Idrisi.

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (5)

, de Johannes Vermeer.

fuente : es.wikipedia.org

Las divisiones de la Geografía

La superficie terrestre constituye el principal campo de estudio, por ser de gran extensión, se realizan las divisiones de la Geografía

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (6)

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (7)

GEOGRAFÍA

Las divisiones de la Geografía

POR EDITOR COMENTARIO 1

La superficie terrestre constituye el principal campo de estudio de la Geografía; en ella interactúan hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos que son estudiados por distintas ramas de esta ciencia. Las divisiones de la Geografía

CHECA: ¿Qué es la geografía?

La palabra geografía es de origen griego y está compuesta por dos raíces: geos, tierra, y grafos, descripción.

Los hechos y fenómenos físicos se efectúan en la atmósfera, litosfera e hidrosfera; los biológicos integran la biosfera. La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra.

La litosfera es la capa externa y rígida de nuestro planeta, está formada por la corteza continental y la corteza oceánica; se encuentra dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre una capa plástica, llamada astenósfera.La hidrosfera es “la esfera de agua” y comprende las aguas oceánicas y continentales, estas últimas incluyen los ríos, lagos y aguas subterráneas.La biosfera es la “esfera de la vida”, constituye una delgada capa terrestre y la parte inferior de la atmósfera donde se desarrollan los seres vivos.

Por ser de gran extensión, el campo de estudio de la Geografía se divide como se muestra en el siguiente mapa conceptual:

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (8)

Las Divisiones de la Geografía

1. Geografía física

Las Divisiones de la Geografía 1. Geografía física Esta rama estudia los hechos y fenómenos físicos, los cuales se producen sin la intervención humana, como los climas, lagos, ríos, océanos, suelos, formas del relieve, huracanes, erupciones volcánicas, corrientes marinas que se efectúan en la atmósfera, la hidrosfera y en la corteza terrestre.

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (9)

(Video) ¿Qué es la GEOGRAFÍA y qué estudia? Ramas, importancia y ejemplos

FOTO: freepik

Para estudiarlos se auxilia de las siguientes disciplinas:

Geología. Ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la Tierra con base en las rocas y los restos encontrados de vegetales y animales que existieron en el pasado. Más concretamente, esta ciencia se ocupa de los procesos que modifican con el tiempo la superficie terrestre. Así, el geólogo, con base en los fósiles, puede reconstruir la larga e interesante historia de nuestro planeta.

La geología, a su vez, se auxilia de otras ciencias: mineralogía, estudia las propiedades físico-químicas de los minerales; petrografía, estudia las rocas en general; edafología, estudia la forma, origen y utilidad de los suelos; paleontología, estudia los fósiles, los cuales son el medio para investigar el origen y la evolución de la vida.

Geofísica. Es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el Sol, la Luna y demás astros.

A su vez, se auxilia de la astronomía y cosmografía, que estudian lo relacionado con el origen y la evolución del Universo; geodesia, estudia la forma y dimensiones de la Tierra; sismología, estudia lo relacionado con los sismos; vulcanología, estudia el origen y la distribución de los volcanes de la Tierra; geotermometría, ciencia que investiga el origen del calor interno de la Tierra y los efectos de éste sobre las rocas.

Geoquímica. Estudia la composición de nuestro planeta y explica cómo están distribuidos los elementos químicos en la naturaleza. Se aplica en la localización de yacimientos minerales y petrolíferos, así como para explicar los elementos que intervienen en el ciclo del agua.

La geoquímica se ayuda de otras ciencias: la química, estudia la existencia y el origen de los elementos químicos constitutivos de la Tierra; la física, estudia las leyes y propiedades de la materia terrestre.

Hidrología. Estudia los movimientos y las características físicas y químicas de las aguas continentales y marinas.

Así, la hidrología continental investiga las corrientes fluviales, los lagos y las aguas subterráneas; por su parte, la oceanografía estudia las propiedades físicas y químicas del agua oceánica (temperatura, densidad, calor específico, salinidad y otros), los movimientos del mar (olas, mareas y corrientes marinas), el origen de los océanos y su interacción con la tierra firme, la atmósfera y el piso oceánico.

Meteorología. Estudia los fenómenos que se generan en la atmósfera, desde las causas que los originan hasta sus efectos. La información del estado del tiempo que registra diariamente es útil para definir los climas de la Tierra.

¿Qué es la biología?

¿Qué es la biología? La biología (del griego βίος [bíos], «vida», y -λογία [-logía], «tratado, estudio, ciencia») es la ciencia que estudia a los seres vivos y sus características, como su origen, su evolución y sus propiedades, nutrición, morfogénesis, reproducción (asexual y sexual), patogenia, etc.

fuente : en15dias.com

▷ División de la Geografía ◁ 【 Ramas de la Geografía 】

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (10)

ÍndiceGeografíaDivisión

División de la Geografía

Redacción: Rolando Rios Reyes

el estudio de la geografía tiene dos grandes divisiones (11)

DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA: La ciencia geográfica de divide según su extensión y según sus contenidos.

» Ver: Geografía | Temario de Geografía

✍ Para un estudio más detallado de la ciencia geográfica es necesario dividirla según su extensión y según sus contenidos.

✍ En esta oportunidad estudiaremos ambas ramas de la Geografía.

✍ Además debemos tomar en cuenta que para el estudio de la geografía según su contenido es necesario recurrir a las ciencias auxiliares.

✍ Ampliar Información: Teoría de la Geografía.

1. Geografía según su extensión

La geografía según su extensión: Se divide en geografía general y geografía particular.

GEOGRAFÍA SEGÚN SU EXTENSIÓN

DIVISIÓN

CARACTERÍSTICAS

GEOGRAFÍA GENERAL

Geografía general: También es denominada geografía sistemática.

Realiza estudios generales.

GEOGRAFÍA PARTICULAR

Geografía partícular: También es denominada corología.

Estudia aspectos específicos.

* Tabla N° 1: Geografía según su extensión / Elaborada por Carpetapedagogica.com

Nota: La corología es una de las ciencias auxiliares que pertenece a la biogeografía, se ocupa de estudiar el área de distribución geográfica de organismos como las especies animales y vegetales, además también estudia las migraciones de ellos.

2. Geografía según su contenido

La geografía según su contenido se divide en geografía astronómica, geografía matemática, geografía física, geografía biológica, geografía humana o antropogeográfica.

Cabe señalar que mencionadas geografías estudian partes específicas y complementarias a la tierra como, por ejemplo:

2.1. Geografía astronómica: Estudia a la Tierra como un astro.

GEOGRAFÍA ASTRONÓMICA

CIENCIASCARACTERÍSTICASASTRONOMÍA

(Video) DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA | G. Física, G. Astronómica, G. Matemática, G, Humana | GEOGRAFÍA | SECUNDA

Estudia los astros.

ASTROFÍSICA

Estudia la física en astros.

ACTINOLOGÍA

Estudia la luz.

COSMOGONÍA

Estudia el origen y evolución del universo.

COSMOGRAFÍA

Estudia la descripción del universo.

COSMOLOGÍA

Estudia el universo en forma total (características y leyes).

COSMONÁUTICA

Estudia los viajes espaciales.

❋ Tabla N° 2: Geografía Astronómica / Elaborada por Carpetapedagogica.com

2.2. Geografía matemática: Estudia las dimensiones de la tierra.

GEOGRAFÍA MATEMÁTICA

CIENCIASCARACTERÍSTICASCARTOGRAFÍA

Elabora mapas, cartas, planos, globos terráqueos.

CRONOLOGÍA

Ordena en el tiempo los sucesos (fechas).

GEODESIA

Estudia la forma, dimensiones de la Tierra.

Estudia la división imaginaria de la Tierra (divisiones mayores a 25 Km).

TOPOGRAFÍA

Estudia las características del relieve (dimensiones menores a 25 Km).

❋ Tabla N° 3: Geografía Matemática / Elaborada por Carpetapedagogica.com

2.3. Geografía física: Estudia la estructura de la tierra.

GEOGRAFÍA FÍSICA

CIENCIASCARACTERÍSTICASGEOGENIA

Estudia el origen de la Tierra.

GEOLOGÍA

Estudia la estructura interna de la Tierra.

GEOMORFOLOGÍA

Estudia las formas de la Tierra.

GEOMORFOGÉNESIS

Estudia el origen del relieve.

OROLOGÍA

Estudia las montañas y las cordilleras.

PETROLOGÍA

Estudia la composición de las rocas.

(Video) Divisiones de la geografia

LITOLOGÍA

Estudia la estructura de las rocas.

EDAFOLOGÍA

Estudia los suelos en su estructura.

PEDOLOGÍA

Estudia los suelos en su composición química.

ESPELEOLOGÍA

Estudia cuevas y cavernas.

CRENOLOGÍA

Estudia las aguas o fuentes termomedicinales.

OCEANOGRAFÍA

Estudia los océanos y mares.

POTAMOLOGÍA

Estudia los ríos.

LIMNOLOGÍA

Estudia los lagos y lagunas.

GLASEOLOGÍA

Estudia los glaciares.

HIDROLOGÍA

Estudia el ciclo del agua.

CLIMATOLOGÍA

Estudia los climas.

AEROLOGÍA

Estudia las partes altas de la atmósfera.

❋ Tabla N° 4: Geografía Física / Elaborada por Carpetapedagogica.com

2.4. Geografía biológica: Estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre.

GEOGRAFÍA BIOLÓGICA

CIENCIASCARACTERÍSTICASBIOLOGÍA

Estudia los seres vivos.

BOTÁNICA

Estudia las plantas.

ECOLOGÍA

Estudia el medio ambiente.

ZOOLOGÍA

Estudia los animales.

FITOLOGÍA

Estudia las plantas.

❋ Tabla N° 5: Geografía Biológica / Elaborada por Carpetapedagogica.com

fuente : carpetapedagogica.com

FAQs

¿Cuántas divisiones tiene el estudio de la geografía? ›

geografía humana estudia al hombre en relación con el planeta que habita. La geografía Económica Geografía Humana. Geografía de la población. Geografía cultural Geografía económica Geografía política - Población, evolución, estructura.

¿Qué es la geografía y cuáles son sus dos grandes ramas de estudio? ›

Se pueden identificar dos grandes ramas de la geografía: física que estudia aspectos estrictamente físicos, como el clima, la geología, geomorfología, hidrología y vegetación; y la humana que la economía, cultura, población e historia.

¿Cuáles son los tipos de geografía? ›

La geografía se divide en dos ramas principales: la geografía regional (estudia complejos geográficos como regiones, territorios, paisajes, países) y la geografía general, que se divide en: Geografía humana.

¿Qué es la división geográfica? ›

En la mayoría de los países, un territorio es una división organizada controlada por el gobierno nacional pero que no está formalmente desarrollada tal como, o está incorporada a, una unidad política del país que tiene el mismo estatus que otras unidades políticas.

¿Qué es la de división? ›

La división consiste en descomponer un número, al que denominaremos dividendo, en tantas partes como así lo indique otro número, al que denominaremos divisor. El resultado se denomina cociente. Es decir, si tenemos que 108 entre 12 es igual a 9, 108 es el dividendo, 12 es el divisor y 9 es el cociente.

¿Cómo está formada la geografía? ›

La geografía es la ciencia social encargada de la descripción y representación gráfica del planeta Tierra. Se interesa por sus paisajes, territorios, lugares, regiones, poblaciones y los modos en que todos estos elementos se interrelacionan. Su nombre proviene del griego gea, “tierra”, y graphos, “escritura”.

¿Que estudió la geografía general? ›

La geografía general, más que todo física y astronómica, estudia la Tierra en su conjunto, explicando sus partes constitutivas y sus características generales; la geografía especial estudia la situación de cada una de las regiones del planeta, su división y sus límites, incluyendo los aspectos humanos (Capel y Urteaga, ...

¿Cómo se divide la geografía económica? ›

La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola, geografía del desarrollo, geografía industrial y geografía del transporte.

¿Cuáles son las divisiones políticas? ›

La división política de los países (o también división administrativa, subdivisión territorial o demarcación administrativa) es la manera en que un Estado organiza, delimita y compartimentaliza su territorio, creando así unidades político-administrativas más o menos autónomas, y trazando además una serie de fronteras a ...

¿Qué división territorial? ›

Conjunto de circunscripciones y divisiones del territorio establecidas para implantar en cada una de ellas organismos y cuerpos de gestión de los intereses de la población establecida en las mismas.

¿Cómo se divide la división política? ›

- El territorio nacional, para los fines político- administrativos, se divide en provincias y municipios; el numero, los limites y la denominación de los cuales se establece en la ley. La ley puede establecer, ademas, otras divisiones.

¿Cómo se llaman las partes de la división? ›

Elementos o términos de una división.
  • Dividendo es el número que se va a dividir.
  • Divisor es el número que divide.
  • Cociente es el resultado de la división.
  • Resto es lo que ha quedado del dividendo, que no se ha podido dividir porque es más pequeño que el divisor.

¿Cómo se divide ejemplo? ›

Aprende a dividir por una cifra - YouTube

¿Cuáles son las partes de la división y su significado? ›

Dividiendo: Es la cantidad que hay que dividir o repartir. Divisor: Es el número por el que vas a dividir. Cociente: Es el resultado. Residuo: La cantidad que sobra.

¿Qué es geografía 3 conceptos? ›

De acuerdo con Gurevich (2005), hay tres conceptos: espacio geográfico, territorio y paisaje, al que se debe añadir el de escala.

¿Cuáles son las 3 divisiones de la geografía general? ›

La geografía se divide en dos ramas principales: la geografía humana y la geografía física. Hay otras ramas de la geografía como la geografía regional, la cartografía y la geografía integrada.

¿Cómo se divide la geografía económica? ›

La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola, geografía del desarrollo, geografía industrial y geografía del transporte.

¿Que estudió la geografía general? ›

La geografía general, más que todo física y astronómica, estudia la Tierra en su conjunto, explicando sus partes constitutivas y sus características generales; la geografía especial estudia la situación de cada una de las regiones del planeta, su división y sus límites, incluyendo los aspectos humanos (Capel y Urteaga, ...

¿Cuáles son los principios de la geografía? ›

Basándonos especialmente en algunos autores, a través de sus publicaciones, hemos constatado que por lo general se reconocen cuatro principios fundamentales y característicos de la ciencia geográfica, a saber: principio de causalidad, principio de extensión, principio de correlación y principio de comparación.

¿Qué es lo que estudia la geografía física? ›

La Geografía Física es la subdisciplina geográfica que estudia los fenómenos naturales que ocurren en la superficie terrestre y las interacciones humanas con el ambiente, desde una perspectiva espacial.

¿Qué estudia la geografía política? ›

La geografía política es la especialización de la geografía que estudia la organización y la distribución de los seres humanos y de los Estados en la superficie terrestre. Dicho de otro modo, esta división de la geografía analiza cómo se distribuye el territorio en función del espacio ocupado por el hombre.

¿Cuál es el objeto de estudio de la geografia social? ›

Geografía Social Desarrolla el estudio de los hechos y problemas sociales a través de su patrón de ocupación territorial y comportamiento que se reflejan en los fenómenos y procesos de los grupos humanos que configuran el espacio y que se manifiestan en desigualdades y/o bienestar.

¿Qué es geografía 3 conceptos? ›

De acuerdo con Gurevich (2005), hay tres conceptos: espacio geográfico, territorio y paisaje, al que se debe añadir el de escala.

¿Cuál es la importancia del estudio de la geografía? ›

La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales.

¿Quién es el padre de la geografía moderna? ›

Considerado el padre de la geografía moderna universal, Alexander von Humboldt, nacido en Alemania hace hoy 250 años, es mucho más que eso.

¿Quién es el agente geográfico más importante? ›

El HOMBRE es el principal agente geográfico, pues participa activamente en el proceso de transformación del paisaje natural en paisaje cultural. Existen otros agentes geográficos como: el viento, el río, el mar, la lluvia, los animales, el glaciar, etc.

Videos

1. EL LOCO Y EL CUERDO - Episodio 11 (Con Emi Coroniti)
(Flavio Azzaro)
2. GEOGRAFIA - 3ERO - S02 - T1
(IEP EL TRIUNFO PIURA)
3. CARACTERÍSTICAS Y DIVISIONES DE AMÉRICA
(Prof. Diego Medina)
4. Divisiones de la economía | Conceptos Económicos | Economia | Libertelia.org
(Libertelia)
5. RAMAS DE LA GEOGRAFÍA
(CLAUDIA URBINA)
6. Los 32 estados de México y sus capitales👉aprende la geografía de tu país/🇲🇽✈️
(Lifeder Educación)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 11/01/2022

Views: 5497

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.