Definición de plano. Usos, en geometría, en geografía, dibujo técnico – Definicion.com (2022)

Plano es una palabra cuyo origen etimológico lo encontramos en el latín planus y refiere a aquello que es liso, llano y que, por tanto, no tiene ningún tipo de relieve.

Lo plano es considerado como aquello que solo tiene dos dimensiones y que, además, es poseedor de diferentes puntos y rectas. Como se podrá imaginar, la palabra plano, es una de las expresiones más utilizadas en el campo de la matemática, sobre todo, en la geometría.

Sin embargo, este vocablo, también tiene su propia existencia y aplicabilidad en otras ramas como, por ejemplo, el cine, la geografía, la construcción, el diseño, la ingeniería, la arquitectura. Pero, sin alejarse de su eje principal (el geométrico), también refiere a tipos de superficies o modos de captar una escena.

Entonces, al hablar de plano, estamos haciendo alusión a una especie de representación gráfica, ya sea de un objeto o de un área (una superficie) con características bidimensionales.

Un dato a destacar es que, el plano, también es definido como la representación reducida y a escala de un objeto o de un lugar visto desde su parte superior, es decir, “desde arriba”.

Definición de plano. Usos, en geometría, en geografía, dibujo técnico – Definicion.com (1)

Índice de temas

Usos del plano Plano en geometría Plano en geografía Plano en cine y fotografía Plano de dibujo técnico
(Video) Verdadera magnitud de un plano - Dibujo Técnico y Geometría Descriptiva - #UCSPTutoriales.

Usos del plano.

El plano tiene muchos empleos, sin embargo, cuenta con tres usos fundamentales:

  • Diseñar
  • Calcular
  • Visualizar

Es decir, todo plano permite tomar una dimensión de ciertos espacios o de objetos concretos y, gracias a una representación gráfica; se lo puede observar con detalle. A su vez, esta representación puede ser realizada tanto para ser plasmada en la realidad o, simplemente, para describir e, incluso, imaginar algo que ocurre en ella.

Para poder representar mejor aquello que el plano hace alusión, se suele emplear dibujos o símbolos simples para ubicar ciertos detalles concretos.

Asimismo, el plano se utiliza para ubicar a la persona tanto en un sitio macro como micro.

  • En un país.
  • Una ciudad.
  • Un barrio.
  • En el interior de una casa.
  • En un edificio.

Sin dudas, para poder leer un plano es indispensable conocer y entender la simbología. Esto refiere al sector del plano que manifiesta con claridad el significado que tienen los símbolos o signos en él dispuestos.

Sin embargo, existe un uso vulgar de la palabra plano y es cuando se aplica con sentido peyorativo o despreciativo hacia el cuerpo de una persona. Es decir, cuando una persona es extremadamente delgada y su cuerpo no presenta relieves como, por ejemplo, en el caso del cuerpo femenino, los pechos. Entonces, se dice que su cuerpo es “plano”, por no contar con busto suficiente.

(Video) SISTEMA de PLANOS ACOTADOS: Representación del punto y la recta

Este empleo del vocablo ha provocado que muchas personas sientan vergüenza de su propio cuerpo, generando baja autoestima y una autopercepción negativa.

Es por ello que, también, se han desarrollado programas educativos y sociales con el propósito de poner en valor el cuerpo desde un punto de vista sagrado y de amor propio, para romper con esta visión errónea.

Plano en geometría.

Cuando hablamos de plano en geometría estamos hablando del plano cartesiano. Se trata de un concepto matemático que se utiliza para conocer la ubicación de ciertos puntos a partir de sus coordenadas o de sus pares perfectamente ordenados.

El modo en que se elabora o forma un plano cartesiano es muy sencillo. Solo se necesita establecer dos líneas rectas numéricas, las mismas están ordenadas de modo perpendicular entre una y otra.

Una línea se ubica de modo horizontal, mientras que otra en modo vertical. La primera recibe el nombre de abscisa y se la representa con la letra “x”, mientras que la segunda, se denomina ordenada y se grafica con la letra “y”.

El punto en el cual se unen o cruzan ambas líneas (horizontal y vertical) recibe se llama origen. Asimismo, los valores que se encuentran a la derecha y hacia arriba, son positivos. Por su parte, los valores que se encuentran a la izquierda y hacia abajo, son negativos.

Lo característico del plano cartesiano o plano geométrico, es que su extensión puede ser muy grande. Es decir, es ilimitado, tanto hacia la derecha y arriba, como hacia la izquierda y abajo. Por eso es que también se afirma que contiene rectas y puntos infinitos.

(Video) EL PLANO. Geometría descriptiva.

Sin embargo, los dos ejes de coordenadas que presenta este gráfico serán siempre de la misma escala.

Definición de plano. Usos, en geometría, en geografía, dibujo técnico – Definicion.com (2)

Plano en geografía.

El plano en geografía es, sin dudas, el plano cartográfico. Básicamente, se trata de los mapas que utilizamos con frecuencia para ubicarnos geográficamente en un lugar determinado.

Ya sea cuando se realiza un viaje por placer o se necesita llegar a una dirección concreta, este tipo de plano colabora en detectar con mayor exactitud el punto donde un sujeto se encuentra y, sobre todo, establecer la distancia entre él y el sitio al cual quiere llegar.

Entonces, el plano cartográfico, es un tipo de representación reducida de un área o de un terreno geográfico en particular. Asimismo, se presenta como una superficie bidimensional.

Es importante destacar que, este tipo de mapa, puede plasmar, también, tanto una geografía como aspectos geológicos, hidrológicos, geopolíticos, urbanos, rurales, topográficos, etc. de un territorio extenso.

Sin embargo, este modo de ubicarnos en el espacio concreto, ha evolucionado considerablemente gracias al avance tecnológico. En la actualidad, las aplicaciones de ubicación se manejan de modo satelital y permite a todo sujeto encontrar la distancia que lo separa de un lugar con solo establecer las coordenadas en su teléfono móvil o GPS.

Definición de plano. Usos, en geometría, en geografía, dibujo técnico – Definicion.com (3)
(Video) Croquis, Planos, y Mapas

Plano en cine y fotografía.

Podemos hablar de plano, también, en el mundo del cine y la fotografía o, más conocido como mundo escénico. Se trata de la superficie de tipo imaginaria en la cual ocurre un hecho de valor y que la cámara recoge, graba o registra por medio de su lente. Este registro queda plasmado, ya sea en una imagen en movimiento o, en una imagen estática.

Lo fundamental de este tipo de plano es que, la industria la toma como una de las unidades más importantes y básicas del lenguaje de tipo audiovisual.

Sin embargo, el plano es propio de la composición estética, puesto que guarda relación directa con la detención del tiempo. Pese a su belleza e impacto, continúa siendo una representación bidimensional y gráfica de aquello que acontece en un momento de la realidad.

Entre los planos audiovisuales encontramos:

  • Gran plano general
  • Plano general
  • Plano americano
  • Plano medio largo
  • Plano medio corto
  • Primer plano
  • Primer primerísimo plano
  • Plano detalle
Definición de plano. Usos, en geometría, en geografía, dibujo técnico – Definicion.com (4)

Plano de dibujo técnico.

El plano de dibujo técnico es aquel empleado en el mundo del diseño de un objeto o espacio concreto. Al igual que los demás, se trata de una representación reducida y a escala de un objeto que se plasma, luego, en la realidad.

Es usado en el campo de la arquitectura, la ingeniería y el diseño para crear desde obras de gran tamaño, hasta piezas indispensables para la vida humana.

(Video) Introduccion a Sistema Diédrico - El Punto - Tema Completo 1

Si bien, este tipo de plano solo manifiesta aquello que se va a construir o a desarrollar, resulta indispensable para lograr concretar dicho proyecto de modo eficiente y eficaz. Puesto que, un mínimo error de medición podría estropear toda la planificación realizada, lo cual representa gastos en recursos de toda índole (materiales, humanos, físicos, temporales, etc.).

Con el advenimiento de la tecnología, los profesionales cuentan con programas capaces de desarrollar planos tridimensionales a partir de los cuales profundizar en la obra futura.

Citar este artículo

Navicelli, V. (30 de agosto de 2022). Definición de plano. Usos, en geometría, en geografía, dibujo técnico. Definicion.com. https://definicion.com/plano/

FAQs

¿Qué es un plano y sus usos? ›

Los planos son especialmente utilizados en ingeniería, arquitectura y diseño, ya que sirven para diagramar en una superficie plana o en otras superficies que son regularmente tridimensionales. Un plano queda definido por los siguientes elementos geométricos: Tres puntos no alineados.

¿Qué es un plano en geometría? ›

Plano es la superficie donde se pueden trazar puntos y rectas. Tiene dos dimensiones (longitud y anchura).

¿Qué es un plano en el dibujo técnico? ›

Los planos son los documentos en los que reflejamos (objetos o ideas), mediante técnicas de dibujo entendemos el significado de la representación gráfica. Los planos se componen de dos partes fundamentales: - Las vistas o representaciones gráficas. - Acotaciones, datos, notas o indicaciones escritas.

¿Qué es un plano y cuáles son sus elementos? ›

Los planos ofrecen una descripción detallada de los elementos que los conforman, además utilizan colores, símbolos y dibujos para distinguirlos. Los planos son la representación de una ciudad vista desde arriba. Desde esa perspectiva puede observarse el trazado de calles, manzanas, así como algunos sitios de interés.

¿Cuáles son los elementos de un plano en geografia? ›

¿Qué elementos tiene el plano? Respuesta: Principalmente simbología, escala, puntos cardinales, sistema de coordenadas, sitios de interés, mapa.

¿Cuáles son los diferentes tipos de planos? ›

Existen múltiples tipos de planos y clasificaciones de los mismos, pero tradicionalmente éstos son los principales planos:
  • Plano panorámico o gran plano general. ...
  • Plano general. ...
  • Plano general corto. ...
  • Plano conjunto. ...
  • Plano figura. ...
  • Plano americano. ...
  • Plano medio. ...
  • Plano medio corto.

¿Cómo dibujar un plano de geometría? ›

Cómo dibujar rectas y planos en el espacio - YouTube

¿Qué se necesita para definir un plano? ›

Un plano viene determinado por:
  1. 1 Tres puntos no alineados:
  2. 2 Dos rectas que se cortan:
  3. 3 Dos rectas paralelas:
  4. 4 Por un punto y una recta:

¿Cómo hacer un plano en geometría? ›

EL PLANO. Geometría descriptiva. - YouTube

¿Qué es un plano geográfico Wikipedia? ›

En cartografía, los planos son representaciones gráficas de pequeñas extensiones de un territorio, son mayores a las que se representan normalmente en planos arquitectónicos.

¿Cuáles son los 3 planos básicos en dibujo técnico? ›

Las tres proyecciones ortogonales principales: frontal, superior y lateral (alzado, planta y perfil).

¿Cuáles son los tipos de planos técnicos? ›

¿Cuáles son los tipos de planos dibujo técnico?
  • Planos de planta.
  • Elevaciones.
  • Secciones transversales / longitudinales.
  • Dibujos de detalle.
  • Dibujos de detalle en 3D.
28 May 2021

¿Cómo se representa la escala geográfica? ›

Así pues, la escala geográfica se refiere a “las dimensiones espaciales, temporales, cuantitativas o analíticas usadas para medir y estudiar cualquier fenómeno” (Gibson, et al., 2000:218).

¿Qué diferencia tiene un plano de un mapa? ›

La principal diferencia entre plano y mapa es la escala gráfica. Si tenemos que recurrir a la definición de límites de representación, el plano más grande que existe es el de una ciudad, y el mapa más pequeño es el de un territorio municipal.

¿Cuál es la diferencia entre un plano y un croquis? ›

1. Los croquis se elaboran sin considerar la escala de los objetos a representar. 2. Los planos toman en cuenta la forma real de la Tierra.

¿Qué es un plano en geografía para niños? ›

En cartografía, el plano es un dibujo que representa un lugar visto desde arriba. Ese lugar puede ser una habitación, una casa, una localidad. Se utiliza para situarnos y orientarnos correctamente.

¿Cuántos planos hay? ›

Los principales planos que hay son: el plano general, el plano entero, el plano americano, plano medio y el primer plano (para personas) o el plano detalle (objetos). Los planos más abiertos como el general son útiles para ver donde se desarrolla la acción.

¿Cuál es la escala de un plano? ›

Representación de la escala

La escala puede ser representada de tres maneras diferentes: Mediante un equivalente numérico como “1cm = 50m”. 1 centímetro del plano representa 50 metros de terreno. Mediante una relación como “1:10.000”.

¿Cuál es el primer plano de una imagen? ›

El primer plano es el retrato del rostro. Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando la importancia del fondo.

¿Cuántos puntos hay en un plano? ›

Propiedad 5: tres puntos no colineales determinan un único plano. Dos puntos determinan una recta y por una recta pasan infinitos planos; sin embargo, cuando se tienen tres puntos, solo existe un único plano que los contiene.

¿Cuántos tipos de rectas hay? ›

Rectas paralelas: rectas que siempre mantienen una misma distancia entre sí (nunca se cortan). Rectas secantes: rectas que tienen un punto en común. Rectas perpendiculares: rectas que se cortan formando un ángulo de 90º. Rectas oblicuas: rectas que se cortan formando un ángulo inferior a 90º.

¿Cuándo dos rectas son paralelas sin puntos de intersección se puede afirmar que? ›

Sin embargo, cuando dos rectas en un plano coordenado nunca se cruzan, se llaman rectas paralelas. También veremos el caso cuando dos rectas en el plano de coordenadas se cruzan en un ángulo recto. Estas se llaman rectas perpendiculares.

¿Quién hizo el primer mapa de la tierra? ›

Hace más de cuatro mil años, en Mesopotamia, los babilonios dibujaron mapas en tablillas de arcilla que mostraban mediciones de tierra con el probable fin de establecer el cobro de impuestos. Pero fueron los griegos los que elevaron la cartografía a la categoría de ciencia.

¿Cuál es la importancia del uso de los mapas? ›

Su importancia debe ser valorada como un elemento que muestra los contornos de un territorio o la esque- matización de los distintos accidentes geográficos, sean montañas, ríos o mares; indica su localización y su manejo se convierte en una herencia invaluable en la formación cultural de cada persona.

¿Cuál es el uso del dibujo técnico? ›

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento.

¿Cuál es el objetivo de un dibujo? ›

El dibujo sirve como una herramienta para la representación de objetos reales o ideas que, a veces, no es posible expresar fielmente con palabras (o único medio de expresión ante la carencia de escritura). Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, teniendo 73 000 años la primera muestra.

¿Cuáles son los tipos de dibujo técnico y su definición? ›

Un dibujo técnico es una forma de comunicación gráfica. Es una forma, sistema o lenguaje de representación de objetos en el marco de actividades industriales y de diseño desde las ideas más globales del objeto hasta los más mínimos detalles y siguiendo unas normas llamadas normas del dibujo técnico.

¿Cómo se leen las medidas de un plano? ›

Las escalas más utilizadas oscilan entre 1:50 y 1:100. La escala 1:50 indica que las medidas del dibujo tienen una reducción de 50 veces la medida real. Si la escala es 1:100 significa que una unidad del plano son 100 unidades a tamaño real. Si hablamos de centímetros, 1 cm sería en realidad 1 metro.

¿Dónde se ubican los ejes en un plano? ›

INTERPRETACIÓN DE PLANOS - EJES. Tutoriales de arquitectura.

¿Cuántos tipos de escalas geográficas hay? ›

Hay dos tipos de escalas: la escala numérica y la escala gráfica.

¿Cómo se clasifican los mapas y porqué? ›

Existe una amplia variedad mapas que describen diferentes elementos sobre la superficie terrestre; en general los mapas se dividen en tres clasificaciones, pueden ser históricos, físicos y humanos.

¿Cuál sería la escala de un mapa del mundo más grande o más pequeña? ›

Cuanto más grande es una escala, más pequeño es el denominador de la fracción. Por ejemplo, un mapa a escala 1:10.000 se dice que tiene una escala mayor que un mapa a escala 1:100.000.

¿Qué datos se pueden extraer de un plano de una ciudad? ›

Por ejemplo, es posible ver capas de mapa como carreteras, ríos, nombres de lugares, edificios, límites políticos, elevación de superficie e imágenes de satélite.

¿Qué es lo que indica la escala? ›

La escala puede ser numérica o gráfica, y ambas sirven para conocer la equivalencia de distancias del mapa con respecto a la realidad. Se indica mediante números. Por ejemplo, en un mapa a escala 1:8 000 000, los objetos dibujados son ocho millones de veces más pequeños que en la realidad.

¿Cómo se llama el mapa de todo el mundo? ›

Un mapamundi (del latín medieval mappa mundi, «mapa del mundo»​) es una representación cartográfica (mapa) de toda la superficie terrestre. El material sobre el que se representa suele ser de papel y en un principio era de piel.

¿Cuáles son las desventajas de los planos? ›

Desventajas del diseño plano

Muchas páginas con un diseño plano son muy similares en términos de estructura y diseño. La navegación también puede ser problemática. Esto es particularmente importante para los dispositivos pequeños.

¿Cuál es el uso de un croquis? ›

El croquis sirve para capturar rápidamente una idea, para plasmar a grandes rasgos lo imaginado o simplemente para soltar la mano para ejercitar la técnica del dibujo, ya sea en la arquitectura o en las artes.

¿Qué herramientas tecnológicas se utilizan para la elaboración de mapas? ›

Siete herramientas para crear mapas conceptuales
  • Text 2 Mind Map. ...
  • Bubble.us. ...
  • Gliffy. ...
  • Popplet. Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. ...
  • Wise Mapping. ...
  • Creately. ...
  • Idevou: aplicación para creación de esquemas, diagramas y mapas mentales.
21 May 2014

¿Cuál es el uso de un croquis? ›

El croquis sirve para capturar rápidamente una idea, para plasmar a grandes rasgos lo imaginado o simplemente para soltar la mano para ejercitar la técnica del dibujo, ya sea en la arquitectura o en las artes.

¿Qué es el plano en el arte ejemplos? ›

El plano es un elemento de gran poder expresivo. A través del plano se pueden transmitir sensaciones visuales, como volumen, claroscuro, lejanía o cercanía, superposición, etc.; por ello, los artistas lo utilizan como parte fundamental en sus obras, tanto escultóricas como pictóricas.

¿Qué es un plano en el diseño? ›

El diseño plano es un estilo de diseño de interfaz que enfatiza uso mínimo de elementos estilísticos que da la ilusión de tres dimensiones (como el uso de sombras de gota, degradados o texturas) y está centrado en un minimalista uso de elementos sencillos, tipografía y colores planos.

¿Cuáles son las propiedades del plano? ›

1 Un plano contiene infinitos puntos. 2 Un plano contiene infinitas rectas. 3 Un plano es ilimitado. 4 Dos planos que se cortan determinan una recta.

¿Qué significa la línea de color rosa del contorno? ›

La rosa de los vientos, ese elemento gráfico que proporcionaba información en los mapas antiguos, los saturaba en tamaño y número de elementos y que, a fecha de hoy, ha quedado relegado a un simple símbolo para indicar el Norte de nuestros mapas.

¿Cómo hacer un mapa en el celular? ›

Abre My Maps y pulsa sobre "Crear un nuevo mapa". Ahora, aparecerán varios mapas de Google, deberás escribir la dirección que desees. Una vez hecho eso, solo debes pulsar donde dice "dibujar una línea". Finalmente, debes "añadir línea" y luego dar doble clic.

¿Qué significa la línea de contorno de un mapa? ›

Se define como línea de contorno la demarcación geométrica realizada sobre la nube de puntos que delimitan la zona de actuación del modelo digital. Es decir, no se forman triángulos con los puntos no incluidos dentro del contorno.

¿Quién inventó el plano? ›

Hoy en día, Brunelleschi es considerado el padre de la historia moderna de los planos.

¿Cuáles son los elementos básicos del dibujo? ›

Instrumentos, técnica y materiales
  • lápices, papel, pluma(plumín, plumilla, etc...)
  • palotes y garabatos.
  • figura historieta geométricas.
  • texturas.
  • claroscuro.
  • distancia y posición.
  • perspectiva.
  • escala.

¿Qué es un plano Wikipedia? ›

Plano (geometría) es el elemento ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas, se representan con una letra mayúscula ubicada en una de las esquinas.

¿Cuáles son los elementos de una relación? ›

Los elementos de relación son la dirección, la posición, el espacio y la gravedad.

¿Cómo se llama al recorrido de una línea en movimiento? ›

Plano: el recorrido de una línea en movimiento (en una dirección intrínseca) se convierte en un plano.

¿Cuáles son los elementos primarios de la forma? ›

Se considera a los elementos primarios de la forma del punto a la línea unidireccional, de la línea al plano bidimensional y del plano la volumen tridimensional.

¿Cómo se dibuja un plano en geometría? ›

Cómo dibujar rectas y planos en el espacio - YouTube

¿Cómo hacer un plano de geometría? ›

EL PLANO. Geometría descriptiva. - YouTube

¿Cuántos puntos forman un plano? ›

Un ángulo llano o ángulo plano es el espacio compartido entre dos semirrectas unidas por un vértice con una amplitud de 180º.

Videos

1. Proyecciones Ortogonales - Dibujo técnico
(Juan Marcel Francia)
2. DEFINICIÓN de ESCALA en Dibujo Técnico 1:200 Planos de taller industrial edificios terrenos naves
(Dibujo Técnico, Miguel Fernández)
3. Reducción y escalas.pptx
(Profe Alex Sando Matemáticas)
4. DIBUJO TÉCNICO | Principios Generales de la ACOTACIÓN | ¿Cómo Acotar Planos?
(Se un Inventor)
5. elementos básicos de geometría
(TALLER MATE)
6. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA - EL PUNTO
(Tutoriales de arquitectura)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated: 11/05/2022

Views: 5559

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.