Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (2022)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Para otros usos, consulte Continente (desambiguación) .

Mapa animado codificado por colores que muestra los distintos continentes. Dependiendo de la convención y el modelo , algunos continentes pueden consolidarse o subdividirse: por ejemplo, Eurasia se subdivide con mayor frecuencia en Asia y Europa (tonos rojos), mientras que América del Norte y del Sur a veces se reconocen como un solo continente americano (tonos verdes).

Un continente es una de varias masas terrestres grandes . Generalmente identificadas por convención en lugar de criterios estrictos, hasta siete regiones se consideran comúnmente continentes. Ordenadas de mayor en la zona a menor, estas siete regiones son: Asia , África , América del Norte , América del Sur , la Antártida , Europa y Australia . [1] Las variaciones con menos continentes pueden fusionar algunos de estos, por ejemplo, algunos sistemas incluyen Eurasia o América como continentes individuales.

Geológicamente , los continentes corresponden a áreas de corteza continental que se encuentran en las placas continentales , pero incluyen fragmentos continentales como Madagascar que no se conocen comúnmente como continentes, mientras que otros están cubiertos en gran parte de agua , como Zealandia . La corteza continental solo se sabe que existe en la Tierra . [2]

Las islas oceánicas se agrupan con frecuencia con un continente vecino para dividir toda la tierra del mundo en regiones. Bajo este esquema, la mayoría de los países y territorios insulares en el Océano Pacífico se agrupan junto con el continente de Australia para formar una región llamada Oceanía .

Contenido

  • 1 Definiciones y aplicación
    • 1.1 Alcance
    • 1.2 Separación
    • 1.3 Número
  • 2 Superficie y población
  • 3 Otras divisiones
    • 3.1 Supercontinentes
    • 3.2 Subcontinentes
    • 3.3 Continentes sumergidos
    • 3.4 Microcontinentes
  • 4 Historia de las configuraciones continentales
  • 5 Historia del concepto
    • 5.1 Conceptos iniciales de los continentes del Viejo Mundo
    • 5.2 Llegada europea a las Américas
    • 5.3 La palabra continente
    • 5.4 Más allá de cuatro continentes
  • 6 Geología
  • 7 Puntos más altos y más bajos
  • 8 Véase también
  • 9 referencias
  • 10 Bibliografía
  • 11 Enlaces externos

Definiciones y aplicación

Más información: Isla § Diferenciación de continentes

Por convención, "se entiende que los continentes son masas de tierra grandes, continuas y discretas, idealmente separadas por extensiones de agua". [3] En esquemas modernos con cinco o más continentes reconocidos, al menos un par de continentes está unido por tierra de alguna manera. El criterio "grande" conduce a una clasificación arbitraria: Groenlandia , con una superficie de 2.166.086 kilómetros cuadrados (836.330 millas cuadradas), se considera la isla más grande del mundo, mientras que Australia , con 7.617.930 kilómetros cuadrados (2.941.300 millas cuadradas), se considera la más pequeña. continente.

Las principales masas continentales de la Tierra tienen costas en un único Océano Mundial continuo , que está dividido en varios componentes oceánicos principales según los continentes y diversos criterios geográficos. [4] [5]

Grado

El significado más restringido de continente es el de un área continua [6] de tierra o tierra firme, con la costa y los límites terrestres que forman el borde del continente. En este sentido, el término Europa continental (a veces denominado en Gran Bretaña como "el continente") se utiliza para referirse a Europa continental, excluyendo islas como Gran Bretaña , Islandia , Irlanda y Malta, mientras que el término continente de Australia puede referirse a el continente de Australia , excluyendo Nueva Guinea , Tasmania y otras islas cercanas. Del mismo modo, elEstados Unidos continental se refiere a los 48 estados contiguos y el Distrito de Columbia y puede incluir Alaska en el noroeste del continente (los dos están separados por Canadá ), mientras que excluye Hawai en el Océano Pacífico .

Desde la perspectiva de la geología o la geografía física , el continente puede extenderse más allá de los confines de la tierra seca continua para incluir el área adyacente sumergida superficial (la plataforma continental ) [7] y las islas en la plataforma ( islas continentales ), ya que son estructuralmente parte del continente. [8]

Desde esta perspectiva, el borde de la plataforma continental es el verdadero borde del continente, ya que las costas varían con los cambios en el nivel del mar. [9] En este sentido, las islas de Gran Bretaña e Irlanda son parte de Europa, mientras que Australia y la isla de Nueva Guinea forman juntas un continente.

Mapa de países insulares : estos estados a menudo se agrupan geográficamente con una masa continental vecina.

Como construcción cultural , el concepto de continente puede ir más allá de la plataforma continental para incluir islas oceánicas y fragmentos continentales. De esta forma, Islandia se considera parte de Europa y Madagascar parte de África. Extrapolando el concepto al extremo, algunos geógrafos agrupan la placa continental australiana con otras islas del Pacífico en un "cuasi-continente" llamado Oceanía . Esto divide toda la superficie terrestre de la Tierra en continentes o cuasi-continentes. [10]

Separación

Artículo principal: Límites entre los continentes de la Tierra.

Ver también: Lista de países transcontinentales

El criterio ideal de que cada continente es una masa terrestre discreta suele relajarse debido a convenciones históricas. De los siete continentes más reconocidos a nivel mundial, solo la Antártida y Australia están completamente separados de otros continentes por el océano. Varios continentes se definen no como cuerpos absolutamente distintos sino como " masas de tierra más o menos discretas". [11] Asia y África están unidas por el Istmo de Suez , y América del Norte y del Sur por el Istmo de Panamá . En ambos casos, no existe una separación completa de estas masas terrestres por el agua (sin tener en cuenta el Canal de Suez y el Canal de Panamá , que son estrechos y poco profundos, además de artificiales). AmbosLos istmos son muy estrechos en comparación con la mayor parte de las masas de tierra que unen.

América del Norte y América del Sur se tratan como continentes separados en el modelo de siete continentes. Sin embargo, también pueden verse como un solo continente conocido como América . Este punto de vista fue común en los Estados Unidos hasta la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo frecuente en algunos modelos asiáticos de seis continentes. [12] El modelo de continente americano único sigue siendo el punto de vista más común en Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Portugal, España y los países de América Latina.

El criterio de una masa continental discreta se ignora por completo si la masa continental continua de Eurasia se clasifica como dos continentes separados: Europa y Asia. Fisiográficamente, Europa y el sur de Asia son penínsulas de la masa continental euroasiática. Sin embargo, Europa se considera un continente con una superficie terrestre relativamente grande de 10.180.000 kilómetros cuadrados (3.930.000 millas cuadradas), mientras que el sur de Asia, con menos de la mitad de esa superficie, se considera un subcontinente. La visión alternativa, en geología y geografía, de que Eurasia es un solo continente da como resultado una visión del mundo de seis continentes. Algunos ven la separación de Eurasia en Asia y Europa como un residuo del eurocentrismo : "En la diversidad física, cultural e histórica, China e Indiason comparables a toda la masa continental europea, no a un solo país europeo. [...]. " [13] Sin embargo, por razones históricas y culturales, la visión de Europa como un continente separado continúa en varias categorizaciones.

Si los continentes se definen estrictamente como masas terrestres discretas, que abarcan toda la tierra contigua de un cuerpo, entonces África, Asia y Europa forman un solo continente que puede denominarse Afro-Eurasia . [14] Combinado con la consolidación de las Américas, esto produciría un modelo de cuatro continentes que consistiría en Afro-Eurasia, América, Antártida y Australia.

Cuando los niveles del mar fueron más bajos durante las edades de hielo del Pleistoceno , áreas más grandes de la plataforma continental quedaron expuestas como tierra seca, formando puentes terrestres entre Tasmania y el continente australiano. En esos momentos, Australia-Nueva Guinea era un continente único y continuo. [15] Asimismo, las Américas y Afro-Eurasia fueron unidas por el Puente Terrestre de Bering . Otras islas como Gran Bretaña se unieron al continente de sus continentes. En ese momento solo había tres continentes discretos: Afro-Eurasia-América, Antártida y Australia-Nueva Guinea.

Número

Hay varias formas de distinguir los continentes:

Modelos
Mapa codificado por colores que muestra los distintos continentes. Tonos similares exhiben áreas que pueden consolidarse o subdividirse.
NúmeroContinentesFuentes
Cuatro continentes Afro-Eurasia
(el " Viejo Mundo ")
América
(el " Nuevo Mundo ")
Antártida Australia[14] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23]
Cinco continentesÁfricaEurasiaAmericaAntártidaAustralia[24] [25] [26] [27]
Seis continentesÁfricaAsiaEuropaAmericaAntártidaAustralia[28]
Seis continentesÁfricaEurasiaAmérica del norteSudamericaAntártidaAustralia[29] [30]
Siete continentesÁfricaAsiaEuropaAmérica del norteSudamericaAntártidaAustralia[29] [31] [32] [33] [34] [35]
  • El modelo de los siete continentes se suele enseñar en la mayoría de los países de habla inglesa, incluidos Estados Unidos , Reino Unido [36] y Australia , [37] y también en China , India , Pakistán , Filipinas y partes de Europa Occidental .
  • El modelo de Eurasia combinado de seis continentes se utiliza principalmente en Rusia , Europa del Este y Japón .
  • El modelo de América combinada de seis continentes se utiliza a menudo en América Latina , [38] Grecia , [28] y países que hablan lenguas romances .
  • La bandera olímpica 's [39] cinco anillos representan los cinco continentes habitados del modelo combinado-América, con excepción de la Antártida.

Como se mencionó anteriormente, algunos geógrafos usan el nombre de Oceanía para una región que incluye la mayoría de los países y territorios insulares en el Océano Pacífico , así como el continente de Australia .

Área y población

Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (3)

Esta sección posiblemente contiene una síntesis de material que no menciona o se relaciona de manera verificable con el tema principal. La discusión relevante se puede encontrar en la página de discusión . ( Noviembre de 2017 ) ( Obtenga información sobre cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla )

Para obtener una lista más completa, consulte Lista de continentes por población .

La siguiente tabla resume el área y la población de las regiones continentales utilizadas por las Naciones Unidas. [40] Estas regiones se diferencian de los continentes físicos en varias formas que se explican en las notas.

ContinenteÁrea (km 2 )
[ verificación fallida ]
Área (millas cuadradas)
[ verificación fallida ]
Porcentaje
de
masa terrestre total
[ verificación fallida ]
PoblaciónPorcentaje
de pop total.

Ciudad más poblada ( propiamente dicha )
África[nota 1]30,370,00011,730,00020,4%1.287.920.00016,9%Lagos , Nigeria
Antártida[nota 2]14.000.0005.400.0009,2%4.490 [41]<0,1%Estación McMurdo
Asia[nota 3]44.579.00017.212.00029,5%4.545.133.00059,5%Shanghái , China
Europa[nota 4]10.180.0003.930.0006,8%742,648,0009,7%Moscú , Rusia [42]
América del norte[nota 5]24,709,0009.540.00016,5%587,615,0007,7%Ciudad de México , México
Sudamerica17,840,0006.890.00012,0%428,240,0005,6%São Paulo , Brasil
Australia[nota 6]8,600,0003.300.0005,9%41,261,0000,5%Sydney , Australia
  1. ^ Incluye la península del Sinaí en Egipto.
  2. ^ La población no es permanente y varía.
  3. ^ Incluye Tracia Oriental (Turquía) y Nueva Guinea Occidental (Indonesia), excluye la Rusia europea y Egipto.
  4. ^ Excluye Rusia asiática, excluye Turquía.
  5. ^ Incluye Centroamérica y el Caribe.
  6. ^ Excluye Indonesia.

Comparación de área (por decenas de millones de kilómetros cuadrados) y población (por miles de millones de personas)

Gráfico que muestra la población por continente como porcentaje de la población mundial (1750-2005)

La superficie terrestre total de todos los continentes es de 148.647.000 kilómetros cuadrados (57.393.000 millas cuadradas), o el 29,1% de la superficie terrestre (510.065.600 km 2 o 196.937.400 millas cuadradas).

Otras divisiones

Supercontinentes

Artículo principal: Supercontinente

Aparte de los continentes actuales, el alcance y el significado del término continente incluye los geológicos del pasado. Los supercontinentes , en gran parte evidentes anteriormente en el registro geológico, son masas de tierra que comprenden más de un cratón o núcleo continental. Estos han incluido Laurasia , Gondwana , Vaalbara , Kenorland , Columbia , Rodinia y Pangea . Con el tiempo, estos supercontinentes se dividieron en grandes masas de tierra que formaron los continentes actuales.

Subcontinentes

Más información: subcontinente indio y península arábiga

Ciertas partes de los continentes se reconocen como subcontinentes, especialmente las grandes penínsulas separadas de la masa continental principal por características geográficas. Los ejemplos más notables son el subcontinente indio y la Península Arábiga . [43] El Cono Sur de América del Sur y la Península de Alaska de América del Norte son otros ejemplos. [43]

En muchos de estos casos, los "subcontinentes" en cuestión se encuentran en placas tectónicas diferentes del resto del continente, lo que proporciona una justificación geológica para la terminología. [44] Groenlandia , generalmente considerada como la isla más grande del mundo en la periferia noreste de la Placa de América del Norte , a veces se denomina subcontinente. [45] [46] Esta es una desviación significativa de la visión más convencional de un subcontinente que comprende una península muy grande en el borde de un continente.

Donde las Américas se ven como un solo continente (América), se divide en dos subcontinentes ( América del Norte y América del Sur ) [47] [48] [49] o tres ( siendo América Central el tercero). [50] [51] Cuando Eurasia se considera un continente único, Europa se trata como un subcontinente. [43]

Continentes sumergidos

Artículo principal: continente sumergido

Más información: Zealandia

Algunas áreas de la corteza continental están cubiertas en gran parte por el mar y pueden considerarse continentes sumergidos . Ejemplos notables son Zealandia , que emerge del mar principalmente en Nueva Zelanda y Nueva Caledonia , [52] y la meseta de Kerguelen casi completamente sumergida en el sur del Océano Índico . [53]

Microcontinentes

Más información: Fragmento continental

Véase también: Madagascar

Algunas islas se encuentran en secciones de la corteza continental que se han dividido y alejado de una masa continental principal. Si bien no se consideran continentes debido a su tamaño relativamente pequeño, pueden considerarse microcontinentes . Madagascar , el ejemplo más grande, generalmente se considera una isla de África, pero su evolución divergente ha hecho que se la llame "el octavo continente" desde una perspectiva biológica. [54]

Historia de las configuraciones continentales

Artículo principal: Historia geológica de la Tierra.

Historia del concepto

El geógrafo griego antiguo Estrabón sosteniendo un globo que muestra Europa y Asia

Conceptos tempranos de los continentes del Viejo Mundo

El término "continente" se traduce del griego ἤπειρος , propiamente "masa de tierra, tierra firme", el nombre propio de Epiro y más tarde utilizado especialmente de Asia (es decir, Asia Menor ), [55]La primera distinción entre continentes fue hecha por los antiguos marineros griegos que dieron los nombres de Europa y Asia a las tierras a ambos lados de las vías fluviales del mar Egeo , el estrecho de los Dardanelos , el mar de Mármara , el estrecho del Bósforo y el mar Negro . [56] Los nombres se aplicaron por primera vez solo a las tierras cercanas a la costa y solo más tarde se ampliaron para incluir las zonas del interior .[57] Pero la división sólo se llevó a cabo hasta el final de las vías navegables y "... más allá de ese punto, los geógrafos helénicos nunca lograron poner el dedo en ninguna característica del interior del paisaje físico que pudiera ofrecer una línea convincente para dividir un Eurasia indivisible ... " [56]

Posteriormente, los pensadores griegos antiguos debatieron si África (entonces llamada Libia ) debería considerarse parte de Asia o una tercera parte del mundo. Finalmente, llegó a predominar la división en tres partes. [58] Desde el punto de vista griego, el mar Egeo era el centro del mundo; Asia estaba al este, Europa al norte y al oeste y África al sur. [59] Los límites entre los continentes no se fijaron. Al principio, se tomó la frontera entre Europa y Asia para que se extendiera desde el Mar Negro a lo largo del río Rioni (conocido entonces como Phasis ) en Georgia . Más tarde se consideró que corría desde el Mar Negro a través del Estrecho de Kerch , el Mar de Azov.ya lo largo del río Don (conocido entonces como el Tanais ) en Rusia . [60] El límite entre Asia y África se consideró generalmente como el río Nilo . Herodoto [61] en el siglo V aC se opuso a que todo Egipto se dividiera entre Asia y África ("Libia") y tomó la frontera para situarse a lo largo de la frontera occidental de Egipto, considerando a Egipto como parte de Asia. También cuestionó la división en tres de lo que realmente es una sola masa de tierra, [62] un debate que continúa casi dos milenios y medio después.

Eratóstenes , en el siglo III aC, señaló que algunos geógrafos dividían los continentes por ríos (el Nilo y el Don), considerándolos así "islas". Otros dividieron los continentes por istmos , llamando a los continentes "penínsulas". Estos últimos geógrafos establecen la frontera entre Europa y Asia en el istmo entre el Mar Negro y el Mar Caspio , y la frontera entre Asia y África en el istmo entre el Mar Rojo y la desembocadura del lago Bardawil en el Mar Mediterráneo . [63]

Mapa medieval de T y O que muestra los tres continentes como dominios de los hijos de Noé: Asia a Sem ( Sem ), Europa a Iafeth ( Jafet ) y África a Cham ( Ham ).

Durante el período romano y la Edad Media , algunos escritores tomaron el istmo de Suez como el límite entre Asia y África, pero la mayoría de los escritores continuaron considerándolo el Nilo o la frontera occidental de Egipto (Gibbon). [ cita requerida ] En la Edad Media, el mundo generalmente se representaba en los mapas T y O , con la T representando las aguas que dividen los tres continentes. A mediados del siglo XVIII, "la moda de dividir Asia y África en el Nilo, o en el Gran Catabathmus [el límite entre Egipto y Libia ] más al oeste, apenas había desaparecido aún". [64]

Llegada europea a las Américas

Cristóbal Colón navegó a través del Océano Atlántico hacia las Indias Occidentales en 1492, lo que provocó un período de exploración europea de las Américas . Pero a pesar de cuatro viajes a las Américas, Colón nunca creyó que hubiera llegado a un nuevo continente; siempre pensó que era parte de Asia.

En 1501, Amerigo Vespucci y Gonçalo Coelho intentaron navegar alrededor de lo que consideraban el extremo sur del continente asiático hacia el Océano Índico , pasando por Fernando de Noronha . Después de llegar a la costa de Brasil , navegaron un largo camino más al sur a lo largo de la costa de América del Sur , confirmando que se trataba de una tierra de proporciones continentales y que también se extendía mucho más al sur de lo que se conocía en Asia. [65] A su regreso a Europa, un relato del viaje, llamado Mundus Novus ("Nuevo Mundo"), se publicó bajo el nombre de Vespucci en 1502 o 1503, [66]aunque parece que tuvo adiciones o alteraciones por parte de otro escritor. [67] Independientemente de quién escribió las palabras, Mundus Novus le dio crédito a Vespucci por decir: "He descubierto un continente en esas regiones del sur que está habitado por más personas y animales que nuestra Europa, Asia o África", [68] el primera identificación explícita conocida de parte de las Américas como un continente como los otros tres.

En unos pocos años, el nombre "Nuevo Mundo" comenzó a aparecer como nombre de América del Sur en mapas del mundo, como el mapa de Oliveriana (Pesaro) de alrededor de 1504-1505. Sin embargo, los mapas de esta época todavía mostraban a América del Norte conectada a Asia y mostraban a América del Sur como una tierra separada. [67]

Universalis Cosmographia , el mapa del mundo de 1507 de Waldseemüller, el primero en mostrar las Américas separadas de Asia

En 1507, Martin Waldseemüller publicó un mapa del mundo, Universalis Cosmographia , que fue el primero en mostrar América del Norte y del Sur como separadas de Asia y rodeadas de agua. Un pequeño mapa insertado sobre el mapa principal mostraba explícitamente por primera vez que las Américas estaban al este de Asia y separadas de Asia por un océano, en lugar de colocar las Américas en el extremo izquierdo del mapa y Asia en el extremo derecho. En el libro adjunto Cosmographiae Introductio , Waldseemüller señaló que la tierra está dividida en cuatro partes, Europa, Asia, África y la cuarta parte, a la que llamó "América" ​​por el primer nombre de Amerigo Vespucci. [69] En el mapa, la palabra "América" ​​se colocó en una parte de América del Sur.

La palabra continente

A partir del siglo XVI, el sustantivo inglés continente se derivó del término continente tierra , que significa tierra continua o conectada [70] y se tradujo del latín terra continens . [71] El sustantivo se usó para significar "una extensión de tierra conectada o continua" o tierra firme . [70] No se aplicó solo a áreas muy grandes de tierra; en el siglo XVII, se hicieron referencias a los continentes (o continentes) de la Isla de Man , Irlanda y Gales y en 1745 a Sumatra . [70] La palabra continentese usó en la traducción de escritos griegos y latinos sobre las tres "partes" del mundo, aunque en los idiomas originales no se usó una palabra con exactamente el mismo significado que continente . [72]

Si bien el continente se usó, por un lado, para áreas relativamente pequeñas de tierra continua, por otro lado, los geógrafos plantearon nuevamente la pregunta de Herodoto sobre por qué una sola gran masa de tierra debería dividirse en continentes separados. A mediados del siglo XVII, Peter Heylin escribió en su Cosmographie que "Un continente es una gran cantidad de tierra, no separada por ningún mar del resto del mundo, como todo el continente de Europa, Asia, África". En 1727, Ephraim Chambers escribió en su Cyclopaedia: "El mundo se divide normalmente en dos grandes continentes: el viejo y el nuevo ". Y en su atlas de 1752, Emanuel Bowendefinió un continente como "un gran espacio de tierra seca que comprende muchos países unidos, sin ninguna separación por agua. Así, Europa, Asia y África son un gran continente, como América es otro". [73] Sin embargo, la vieja idea de Europa, Asia y África como "partes" del mundo finalmente persistió, considerándolas como continentes separados.

Hollandia Nova , 1659 mapa preparado por Joan Blaeu basado en los viajes de Abel Tasman y Willem Jansz , esta imagen muestra una edición francesa de 1663

Más allá de cuatro continentes

Desde finales del siglo XVIII, algunos geógrafos comenzaron a considerar a América del Norte y América del Sur como dos partes del mundo, formando cinco partes en total. Sin embargo, en general, la división cuádruple prevaleció hasta bien entrado el siglo XIX. [74]

Los europeos descubrieron Australia en 1606, pero durante algún tiempo fue tomada como parte de Asia. A finales del siglo XVIII, algunos geógrafos lo consideraban un continente por derecho propio, por lo que era el sexto (o el quinto para aquellos que todavía consideran a América como un solo continente). [74] En 1813, Samuel Butler escribió sobre Australia como " Nueva Holanda , una isla inmensa, que algunos geógrafos dignifican con el apelativo de otro continente" y el Oxford English Dictionary fue igualmente equívoco algunas décadas después. [75] Fue en la década de 1950 que el concepto de Oceanía como una "gran división" del mundo fue reemplazado por el concepto de Australia como continente. [76]

La Antártida fue avistada en 1820 durante la Primera Expedición Antártica Rusa y descrita como un continente por Charles Wilkes en la Expedición Exploradora de los Estados Unidos en 1838, el último continente identificado, aunque durante milenios se había anticipado una gran masa de tierra "antártica" (antípoda). Un atlas de 1849 etiquetó a la Antártida como un continente, pero pocos atlas lo hicieron hasta después de la Segunda Guerra Mundial . [77]

Desde mediados del siglo XIX, los atlas publicados en los Estados Unidos trataban más comúnmente a América del Norte y del Sur como continentes separados, mientras que los atlas publicados en Europa generalmente los consideraban un continente. Sin embargo, todavía no era raro que los atlas estadounidenses los trataran como un continente hasta la Segunda Guerra Mundial. [78] Desde la década de 1950, la mayoría de los geógrafos estadounidenses dividieron las Américas en dos continentes. [78] Con la adición de la Antártida, esto hizo el modelo de siete continentes. Sin embargo, esta división de las Américas nunca atrajo a los latinoamericanos , quienes vieron su región que abarca una América como una sola masa continental, y allí la concepción de seis continentes sigue siendo dominante, como ocurre en otros países dispersos. [cita requerida ]

Algunos geógrafos consideran a Europa y Asia juntas como un solo continente, apodado Eurasia . [79] En este modelo, el mundo está dividido en seis continentes, y América del Norte y América del Sur se consideran continentes separados.

Geología

Esta sección necesita citas adicionales para su verificación . Por favor, ayuda a mejorar este artículo mediante la adición de citas de fuentes confiables . El material no obtenido puede ser cuestionado y eliminado. ( Mayo de 2015 ) ( Obtenga información sobre cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla )

Más información: corteza continental y tectónica de placas

Los geólogos usan el término continente de una manera diferente a los geógrafos. En geología, un continente se define por la corteza continental, que es una plataforma de roca metamórfica e ígnea , en gran parte de composición granítica . La corteza continental es menos densa y mucho más gruesa que la corteza oceánica, lo que hace que "flote" más alto que la corteza oceánica en el denso manto subyacente . Esto explica por qué los continentes forman plataformas altas rodeadas por cuencas oceánicas profundas. [80]

Algunos geólogos restringen el término 'continente' a porciones de la corteza construidas alrededor de regiones estables llamadas cratones . Los cratones no se han visto afectados en gran medida por los eventos de formación de montañas ( orogenias ) desde el Precámbrico . Un cratón generalmente consiste en un escudo continental rodeado por una plataforma continental . El escudo es una región donde la roca del basamento cristalino antiguo (típicamente de 1.5 a 3.8 mil millones de años) está ampliamente expuesta en la superficie. La plataforma que rodea el escudo también está compuesta de roca basal antigua, pero con una cubierta de roca sedimentaria más joven . [81]Los continentes son "balsas" de la corteza de acreción que, a diferencia de la corteza basáltica más densa de las cuencas oceánicas, no están sujetas a destrucción a través del proceso de subducción de placas tectónicas. Esto explica la gran edad de las rocas que componen los cratones continentales. [82]

Los márgenes de los continentes geológicos se caracterizan por cinturones móviles actualmente activos o relativamente recientemente activos y depresiones profundas de sedimentos marinos o deltaicos acumulados . Más allá del margen, hay una plataforma continental y desemboca en la cuenca del océano basáltico o en el margen de otro continente, dependiendo de la configuración actual de placas tectónicas del continente. Un límite continental no tiene por qué ser una masa de agua. [83]

Según esta definición, Europa del Este, India y algunas otras regiones podrían considerarse masas continentales distintas del resto de Eurasia porque tienen áreas de escudo antiguas separadas (es decir, el cratón de Europa del Este y el cratón de la India ). Los cinturones móviles más jóvenes (como los Montes Urales y el Himalaya ) marcan los límites entre estas regiones y el resto de Eurasia. [ cita requerida ]

La tectónica de placas proporciona otra forma de definir continentes. En la actualidad, Europa y la mayor parte de Asia constituyen la placa euroasiática unificada , que coincide aproximadamente con el continente euroasiático geográfico excluyendo India, Arabia y el extremo oriental de Rusia. La India contiene un escudo central, y el cinturón móvil del Himalaya geológicamente reciente forma su margen norte. América del Norte y América del Sur son continentes separados, el istmo de conexión es en gran parte el resultado del vulcanismo de la tectónica de subducción relativamente reciente. Las rocas continentales de América del Norte se extienden hasta Groenlandia (una parte del Escudo Canadiense), y en términos de límites de placa, la placa de América del Norte incluye la porción más oriental de la masa continental asiática. Los geólogos no usan estos hechos para sugerir que el este de Asia es parte del continente de América del Norte, a pesar de que el límite de la placa se extiende allí; la palabra continente se usa generalmente en su sentido geográfico y se usan definiciones adicionales ("rocas continentales", "límites de placas") según corresponda. [ cita requerida ]

A lo largo del tiempo geológico, los continentes se sumergen periódicamente bajo grandes mares epicontinentales y las colisiones continentales dan como resultado que un continente se adhiera a otro continente. La era geológica actual es relativamente anómala porque muchas de las áreas continentales son "altas y secas"; es decir, muchas partes de los continentes que alguna vez estuvieron por debajo del nivel del mar ahora están muy por encima de él debido a los cambios en el nivel del mar y al subsiguiente levantamiento de esas áreas continentales de la actividad tectónica. [84]

Principales placas tectónicas de los continentes y el suelo de los océanos

Hay muchos microcontinentes, o fragmentos continentales , que están construidos con corteza continental pero no contienen un cratón. Algunos de estos son fragmentos de Gondwana u otros continentes cratónicos antiguos: Zealandia , [85] que incluye Nueva Zelanda y Nueva Caledonia ; Madagascar ; la meseta norteña de Mascarene , que incluye las Seychelles . Otras islas, como varias en el Mar Caribe, también están compuestas en gran parte de roca granítica, pero todos los continentes contienen tanto corteza granítica como basáltica, y no hay un límite claro en cuanto a qué islas se considerarían microcontinentes bajo tal definición. La meseta de Kerguelen , por ejemplo, es en gran parte volcánica, pero está asociada con la ruptura de Gondwanaland y se considera un microcontinente, [86] [87] mientras que la Islandia volcánica y Hawai no lo son. Las Islas Británicas , Sri Lanka , Borneo y Terranova son márgenes del continente de Laurasia , solo separados por mares interiores que inundan sus márgenes.

El movimiento de placas ha provocado la formación y ruptura de continentes a lo largo del tiempo, incluida la formación ocasional de un supercontinente que contiene la mayoría o todos los continentes. El supercontinente Columbia o Nuna se formó durante un período de 2.0 a 1.800 millones de años y se disolvió hace aproximadamente 1.5-1.300 millones de años. [88] [89] Se cree que el supercontinente Rodinia se formó hace unos mil millones de años y que encarnó la mayoría o todos los continentes de la Tierra, y se dividió en ocho continentes hace unos 600 millones de años. Los ocho continentes luego se re-ensamblaron en otro supercontinente llamado Pangea.; Pangea se dividió en Laurasia (que se convirtió en América del Norte y Eurasia) y Gondwana (que se convirtió en los continentes restantes).

Puntos más altos y más bajos

Ver también: Extremos en la Tierra , Puntos extremos de la Tierra y Siete Cumbres

La siguiente tabla enumera los siete continentes con sus puntos más altos y más bajos en tierra, ordenados en puntos decrecientes más altos.

ContinentePunto mas altoElevaciónPaís o territorio que contiene el punto más altoPunto más bajoElevaciónPaís o territorio que contiene el punto más bajo
(metros)(pies)(metros)(pies)
Asiael Monte Everest8.84829.029China , NepalMar Muerto−427−1,401Israel , Jordania y Palestina
SudamericaAconcagua6,96022,830ArgentinaLaguna del Carbón−105−344Argentina
América del norteDenali6.19820,335Estados UnidosValle de la Muerte −86−282Estados Unidos
Áfricamonte Kilimanjaro5.89519,341TanzaniaLago Assal−155−509Djibouti
EuropaMonte Elbrus5.64218,510RusiaMar Caspio−28−92Kazajstán , Rusia y Azerbaiyán
AntártidaMacizo de Vinson4.89216,050NingunoLago profundo, colinas Vestfold −50−160Ninguno ††
AustraliaPuncak Jaya4.88416,024Indonesia ( Papúa )Lago Eyre−15−49Australia

Los puntos expuestos más bajos se dan para América del Norte y la Antártida. Las elevaciones más bajas del lecho rocoso no submarino en estos continentes son la depresión debajo del glaciar Jakobshavn , a -1,512 metros (-4,961 pies) [90] y la fosa subglacial Bentley , a -2,540 metros (-8,330 pies), pero estos están cubiertos por kilómetros. de hielo.

†† Reclamado por Australia como parte del Territorio Antártico Australiano , pero este reclamo no es ampliamente reconocido por la comunidad internacional .

Algunas fuentes enumeran la depresión de Kuma-Manych (un remanente de Paratethys ) como la frontera geológica entre Europa y Asia. [91] [92] Esto colocaría al Cáucaso fuera de Europa, por lo que el Mont Blanc (elevación 4810 m) en los Alpes Graianos sería el punto más alto de Europa; el punto más bajo seguiría siendo la costa del Mar Caspio.

Ver también

  • Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (4)Portal de geografía
  • Portal de medio ambiente
  • Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (5)Portal de ecología
  • Lista de etimologías de nombres de continentes
  • Lista de estados soberanos y territorios dependientes por continente
  • Lista de países transcontinentales
  • Listas de ciudades
  • Subregion
  • continente europeo

Referencias

  1. ^ "Continentes: ¿Qué es un continente?" . National Geographic . "La mayoría de la gente reconoce siete continentes: Asia, África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Europa y Australia, de mayor a menor, aunque a veces Asia y Europa se consideran un solo continente, Eurasia".
  2. ^ Choi, Charles Q (16 de julio de 2015). "¿El antiguo Marte tenía continentes?" . Space.com . Consultado el 6 de diciembre de 2020 .
  3. ^ Lewis y Wigen, El mito de los continentes (1997) , p. 21.
  4. ^ " Océano ". Enciclopedia de Columbia (2006). Nueva York: Columbia University Press . Consultado el 20 de febrero de 2007.
  5. ^ " Distribución de tierra y agua en el planeta Archivado el 31 de mayo de 2008 en Wayback Machine ". Atlas de los océanos de la ONU Archivado el 15 de septiembre de 2008 en Wayback Machine (2004). Consultado el 20 de febrero de 2007.
  6. ^ "continente n. 5. a." (1989) Oxford English Dictionary , 2da edición. Prensa de la Universidad de Oxford ; "continente 1 n". (2006) The Concise Oxford English Dictionary , 11ª edición revisada. (Ed.) Catherine Soanes y Angus Stevenson. Prensa de la Universidad de Oxford; "continente 1 n". (2005) The New Oxford American Dictionary , segunda edición. (Ed.) Erin McKean . Prensa de la Universidad de Oxford; "continente [2, n] 4 a" (1996) Webster's Third New International Dictionary, íntegro . Información y aprendizaje de ProQuest ; "continente" (2007) Encyclopædia Britannica. Obtenido el 14 de enero de 2007, de Encyclopædia Britannica Online.
  7. ^ "continente [2, n] 6" (1996) Tercer nuevo diccionario internacional de Webster, íntegro . Información y aprendizaje de ProQuest . "un gran segmento de la capa exterior de la tierra que incluye uncontinente terrestre y la plataforma continental adyacente"
  8. ^ Monkhouse, FJ; Pequeño, John (1978). Un diccionario del medio natural . Londres: Edward Arnold. págs. 67–68. estructuralmente incluye áreas adyacentes poco sumergidas (plataforma continental) e islas vecinas
  9. ^ Ollier, Cliff D. (1996). Planeta Tierra. En Ian Douglas (Ed.), Enciclopedia complementaria de geografía: el medio ambiente y la humanidad . Londres: Routledge, pág. 30. "Las aguas del océano se extienden sobre rocas continentalesen las plataformas continentales, y los verdaderos bordes de los continentes son las pendientes continentales más empinadas. Las costas reales son bastante accidentales, dependiendo de la altura del nivel del mar en las plataformas inclinadas".
  10. ^ Lewis y Wigen, El mito de los continentes (1997) , p. 40: "La unión de Australia con varias islas del Pacífico para formar el cuasi continente de Oceanía ..."
  11. ^ Lewis y Wigen, El mito de los continentes (1997) , p. 35.
  12. Lewis & Wigen, The Myth of Continents (1997) , Capítulo 1: "Si bien puede parecer sorprendente encontrar que América del Norte y del Sur todavía están unidas en un solo continente en un libro publicado en los Estados Unidos en 1937, tal noción se mantuvo bastante común hasta la Segunda Guerra Mundial. [...] En la década de 1950, sin embargo, prácticamente todos los geógrafos estadounidenses habían llegado a insistir en que las masas de tierra visualmente distintas de América del Norte y del Sur merecían designaciones separadas ".
  13. ^ Lewis y Wigen, El mito de los continentes (1997) , págs. 104-123.
  14. ^ a b R.W. McColl, ed. (2005). "continentes" . Enciclopedia de geografía mundial . 1 . Hechos en archivo, Inc. p. 215. ISBN978-0-8160-7229-3. Consultado el 26 de junio de 2012 . Y dado que África y Asia están conectadas en la península de Suez, Europa, África y Asia a veces se combinan como Afro-Eurasia o Eurafrasia.
  15. ^ Picar, Richard; Blewett, Richard; Kennett, Brian (2018). El continente australiano . Canberra: ANU Press. pag. 4. doi : 10.22459 / ac.08.2018 . ISBN978-1-76046-247-5.
  16. ^ [1] "4 Continentes Esta probablemente sería la subdivisión correcta si adoptamos una definición estricta de continentes, idealmente definidos como grandes masas de tierra separadas por agua. Además, deberíamos considerar" separados "solo lo que está naturalmente separado, excluyendo por lo tanto las separaciones resultante del Canal de Panamá (que separa América del Norte y del Sur) y el Canal de Suez (que separa África de Eurasia), construido artificialmente. Bajo este modelo, los cuatro continentes del mundo son: Afro-Eurasia (o Eurafrasia), América y Australia (no Oceanía, que combina Australia con países más pequeños en el Océano Pacífico que están separados por agua) y la Antártida. Un modelo alternativo de cuatro continentes, introducido a principios del siglo XX, incluía Europa, Asia, África y América. "worldómetros
  17. ^ [2] "Si cuentas a Europa y Asia como un continente (a menudo conocido como Eurasia), entonces hay seis continentes. Algunas personas también cuentan América del Norte y América del Sur como un continente (llamado simplemente América), ya que las dos masas de tierra están separados solo por el Canal de Panamá hecho por el hombre. Esto permitiría un modelo con solo cinco continentes ". Wonderopolis
  18. ^ Strobel, Christoph (11 de febrero de 2015). El Atlántico global: 1400 a 1900 . Routledge. págs. 13–. ISBN978-1-317-52552-3.
  19. ^ Manual de geografía moderna: 2 . William Blackwood. 1870. págs. 18–.
  20. ^ Dunn, Ross E .; Mitchell, Laura J .; Ward, Kerry (23 de agosto de 2016). La historia del nuevo mundo: una guía práctica para profesores e investigadores . Prensa de la Universidad de California. págs. 232–. ISBN978-0-520-28989-5.
  21. ^ Chatterjee, Sankar (13 de marzo de 2015). El auge de las aves: 225 millones de años de evolución . Prensa JHU. págs. 204–. ISBN978-1-4214-1614-4.
  22. ^ Mackay, Alexander (1861). Manual de geografía moderna: matemática, física y política: en un nuevo plan: adoptar un desarrollo completo de los sistemas fluviales del globo . W. Blackwood and Sons. págs. 15 -.
  23. ^ DM Kermack (9 de marzo de 2013). La evolución de los personajes de mamíferos . Springer Science & Business Media. págs. 141–. ISBN978-1-4684-7817-4.
  24. ^ [3] "En algunos libros de texto, América del Norte y del Sur se combinan en" América "y / o Europa y Asia se combinan en" Eurasia ", para una subvención total de 6 o incluso 5." ciencia
  25. ^ Martin W. Lewis y Kären E. Wigen, El mito de los continentes: una crítica de la metageografía (Berkeley y Los Ángeles: University of California Press, 1997) Wigen
  26. ^ [4] "5 continentes Este modelo adopta los criterios de los dos modelos de los seis continentes, lo que da como resultado los siguientes 5 continentes: África, Eurasia, América, Oceanía (o Australia) y la Antártida. Un modelo alternativo de cinco continentes es el uno adoptado, entre otros, por la Carta Olímpica, que excluye a la Antártida como deshabitada y enumera los cinco siguientes: África, Europa, Asia, América y Oceanía (o Australia) ". worldometers2
  27. ^ [5] "Incluso hay vistas geográficas que prefieren la presencia tanto de un continente euroasiático como de uno americano. Por lo tanto, estos geógrafos sostienen que solo debería haber 5 continentes". universo hoy
  28. ^ a b [6] Libro de texto de geografía oficial de 6º grado del Instituto Pedagógico Griego más antiguo / anterior (en la Wayback Machine ), modelo combinado de 5 + 1 continentes de América; Pankosmios Enyklopaidikos Atlas , Publicaciones CIL Hellas, ISBN 84-407-0470-4 , p. Modelo de 30, 5 + 1 continentes combinados de América; Neos Eikonographemenos Geographikos Atlas , Siola-Alexiou, modelo combinado de 6 continentes-América; Lexico tes Hellenikes Glossas , Papyros Publications, ISBN 978-960-6715-47-1 , lema continente ( epeiros ), modelo de los 5 continentes; Triantafilida de Léxicodiccionario en línea, Centro de Lengua Griega ( Kentro Hellenikes Glossas ), continente lema ( epeiros ), modelo combinado de América de los 6 continentes; Lexico tes Neas Hellenikes Glossas , G.Babiniotes , Kentro Lexikologias (Legicology Center) LTD Publications, ISBN 960-86190-1-7 , lemma continente ( epeiros ), 6 continentes combinados-modelo de América
  29. ^ a b " Continente ". Encyclopædia Britannica . 2006. Chicago: Encyclopædia Britannica, Inc.
  30. ^ " Continente archivado el 2 de febrero de 2007 en la Wayback Machine ". The Columbia Encyclopedia Archivada el 5 de febrero de 2002 en Wayback Machine . 2001. Nueva York: Columbia University Press - Bartleby.
  31. ^ Mundo , National Geographic - Atlas de Xpeditions . 2006. Washington, DC: National Geographic Society.
  32. ^ The World - Continents Archivado el 21 de febrero de 2006 en Wayback Machine , Atlas de Canadá
  33. ^ El nuevo diccionario de Oxford de inglés . 2001. Nueva York: Oxford University Press.
  34. ^ " Continente archivado el 31 de octubre de 2009 en WebCite ". Enciclopedia MSN Encarta Online 2006 . . 2009-10-31.
  35. ^ "Continente". McArthur, Tom, ed. 1992. The Oxford Companion to the English Language . Nueva York: Oxford University Press; pag. 260.
  36. ^ "Plan de estudios nacional en Inglaterra: programas de estudio de geografía" . Departamento de Educación del Reino Unido.
  37. ^ "Geografía del plan de estudios F-10" . Autoridad Australiana de Currículo, Evaluación e Informes. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2014.
  38. ^ "Real Academia Española" . Lema.rae.es . Consultado el 30 de septiembre de 2013 .
  39. ^ "Preámbulo" (PDF) . Carta Olímpica . Comité Olimpico Internacional. 8 de diciembre de 2014. p. 10 . Consultado el 7 de agosto de 2015 . los cinco anillos entrelazados, que representan la unión de los cinco continentes
  40. ^ " Perspectivas de población mundial, revisión de 2017. Departamento de asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas. Julio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2018" . Archivado desde el original el 22 de marzo de 2018 . Consultado el 19 de noviembre de 2017 .
  41. ^ Véase también Demografía de la Antártida . Antártida . CIA World Factbook. Datos de marzo de 2011. Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  42. ^ "Forbes проигнорировал Москву" . irn.ru.
  43. ↑ a b c Baldwin, James A. (2014), "Continents" , en RW McColl (ed.), Encyclopedia of World Geography , Infobase Publishing, p. 215, ISBN978-0-8160-7229-3
  44. ^ Molnar, Peter (2015), Tectónica de placas: una introducción muy breve , OUP Oxford, ISBN978-0-19-104396-3
    • pag. 98: Así, podemos calcular posiciones pasadas de la placa de la India, con el subcontinente indio como su pasajero, con respecto a la placa de Eurasia.
    • pag. 116: El subcontinente árabe más tarde, hace aproximadamente 35 millones de años, chocó con el sur de Eurasia para formar las montañas Zagros del suroeste de Irán.
  45. ^ Estrecho de Nares y la deriva de Groenlandia: un conflicto en la tectónica de placas , Museum Tusculanum Press, 1982, págs. 32–, ISBN978-87-635-1150-6
  46. ^ Granjero, G. Thomas; Cook, John (2013), Ciencia del cambio climático: una síntesis moderna: Volumen 1 - El clima físico , Springer Science & Business Media, págs. 281–, ISBN978-94-007-5757-8
  47. Gallay, Alan (2015), Colonial Wars of North America, 1512-1763 (Routledge Revivals): An Encyclopedia , Routledge, págs. 204–, ISBN978-1-317-48719-7
  48. ^ Innes, John L .; Haron, Abu Hassan (2000), Air Pollution and the Forests of Developing and Rapidly Industrializing Regions , CABI, págs. 36–, ISBN978-0-85199-932-6
  49. ^ Vivares, Dr. Ernesto (2014). Explorando el Nuevo Regionalismo Sudamericano (NSAR) . Ashgate Publishing, Ltd. págs. 40–. ISBN978-1-4094-6961-2.
  50. ^ Leonard, Thomas M. (2005), Enciclopedia del mundo en desarrollo , Psychology Press, págs. 1637–, ISBN978-1-57958-388-0
  51. En Iberoamérica, Norteamérica suele designar una región ( subcontinente en español) de las Américas que contiene Canadá, Estados Unidos y México, y a menudo Groenlandia, San Pedro y Miquelón y Bermudas; el puente terrestre de América Central se considera generalmente una subregión de América del Norte. Norteamérica (versión mexicana) Archivado el 30 de enero de 2009 en la Wayback Machine / (versión española) Archivado el 29 de enero de 2009 en la Wayback Machine . Enciclopedia Encarta Online . 2009-10-31.
  52. ^ Rafferty, John P. "Una historia de dos continentes sumergidos" . Enciclopedia Británica . Consultado el 26 de diciembre de 2020 .
  53. ^ Cassimaly, Khalil a (5 de marzo de 2013). "La historia violenta de Mauritia: nacimiento, olvido, Renacimiento | Labcoat Life | Aprender ciencias en Scitable" . www.nature.com . Consultado el 31 de diciembre de 2020 .
  54. ^ Hillstrom, Kevin; Collier Hillstrom, Laurie (2003). África y Oriente Medio: una visión continental de los problemas medioambientales . Santa Bárbara, CA: ABC-CLIO. pag. 50. ISBN978-1-57607-688-0.
  55. ^ Henry George Liddell, Robert Scott, Henry Stuart Jones, Un léxico griego-inglés (1940), sv ἤπειρος . El sustantivo en inglés se introdujo a mediados del siglo XVI, abreviado de continente land (siglo XV), adaptado del latín terra continens "masa de tierra continua".
  56. ↑ a b Toynbee, Arnold J. (1954). Un estudio de la historia . Londres: Oxford University Press, v. 8, págs. 711–712.
  57. ^ Tozer, HF (1897). Una historia de la geografía antigua . Prensa de la Universidad de Cambridge. pag.69 .
  58. ^ Tozer, HF (1897). Una historia de la geografía antigua . Prensa de la Universidad de Cambridge. pag.67 .
  59. ^ Lewis y Wigen, El mito de los continentes (1997) , págs. 21-22.
  60. ^ Tozer, HF (1897). Una historia de la geografía antigua . Prensa de la Universidad de Cambridge. pag.68 .
  61. ^ Herodoto . Traducido por George Rawlinson (2000). Las historias de Herodoto de Halicarnaso [7] . Ames, Iowa: Omphaloskepsis, libro 2, pág. 18. Archivado el 19 de agosto de 2006 en Wayback Machine.
  62. ^ Herodoto . Traducido por George Rawlinson (2000). Las historias de Herodoto de Halicarnaso "Copia archivada" (PDF) . Archivado desde el original (PDF) el 19 de agosto de 2006 . Consultado el 8 de febrero de 2016 . Mantenimiento de CS1: copia archivada como título ( enlace ). Ames, Iowa: Omphaloskepsis, libro 4, p. 38. "No puedo concebir por qué tres nombres ... deberían haberse dado alguna vez a un tratado que en realidad es uno",
  63. ^ Estrabón . Traducido por Horace Leonard Jones (1917). Geografía . [8] Harvard University Press, libro 1, cap. 4. [9]
  64. ^ Goddard, Farley Brewer (1884). "Investigaciones en la Cirenaica". The American Journal of Philology , 5 (1) p. 38.
  65. ^ O'Gorman, Edmundo (1961). La invención de América . Prensa de la Universidad de Indiana. págs. 106–112.
  66. ^ Formisano, Luciano (Ed.) (1992). Cartas de un mundo nuevo: el descubrimiento de América de Amerigo Vespucci . Nueva York: Marsilio, págs. Xx – xxi. ISBN 0-941419-62-2 .
  67. ↑ a b Zerubavel, Eviatar (2003). Terra Cognita: El descubrimiento mental de América . New Brunswick: Transaction Publishers, págs. 77–79. ISBN 0-7658-0987-7 .
  68. ^ Formisano, Luciano (Ed.) (1992). Cartas de un mundo nuevo: el descubrimiento de América de Amerigo Vespucci . Nueva York: Marsilio, p. 45. ISBN 0-941419-62-2 .
  69. ^ Zerubavel, Eviatar (2003). Terra Cognita: El descubrimiento mental de América . New Brunswick: Transaction Publishers, págs. 80–82. ISBN 0-7658-0987-7 .
  70. ^ a b c "continente n". (1989) Oxford English Dictionary , 2da edición. Prensa de la Universidad de Oxford .
  71. ^ "continente 1 n". (2006) The Concise Oxford English Dictionary , 11ª edición revisada. (Ed.) Catherine Soanes y Angus Stevenson. Prensa de la Universidad de Oxford .
  72. ^ Lewis y Wigen, El mito de los continentes (1997) , p. 29.
  73. ^ Bowen, Emanuel. (1752). Un Atlas completo o una visión distinta del mundo conocido . Londres, pág. 3.
  74. ↑ a b Lewis & Wigen, El mito de los continentes (1997) , p. 30
  75. ^ "continente n. 5. a." (1989) Oxford English Dictionary , 2da edición. Prensa de la Universidad de Oxford . "la gran isla de Australia a veces se considera como otro [continente]"
  76. ^ Lewis y Wigen, El mito de los continentes (1997) , p. 32: "... la década de 1950 ... fue también el período en el que ... Oceanía como una" gran división "fue reemplazada por Australia como continente junto con una serie de islas aisladas y unidas continentalmente. [Nota 78: When Southeast Asia se conceptualizó como una región mundial durante la Segunda Guerra Mundial ..., Indonesia y Filipinas se agregaron forzosamente a Asia, lo que redujo la extensión de Oceanía, lo que llevó a una reconceptualización de Australia como continente por derecho propio. Esta maniobra es evidente en atlas de posguerra] "
  77. ^ Lewis, Martin W .; Wigen, Kären E. (1997). El mito de los continentes: una crítica de la metageografía . Berkeley: Prensa de la Universidad de California. ISBN978-0-520-20743-1.
  78. ^ a b Lewis, Martin W .; Wigen, Kären E. (1997). El mito de los continentes: una crítica de la metageografía . Berkeley: Prensa de la Universidad de California. pag.32 . ISBN978-0-520-20742-4.
  79. ^ Algunos geógrafos enumeran solo seis continentes, combinando Europa y Asia en Eurasia. En algunas partes del mundo, los estudiantes aprenden que solo hay cinco continentes: Eurasia, Australia, África, Antártida y América. "¿Cuantos continentes hay?" . Sociedad Geográfica Nacional . Consultado el 26 de septiembre de 2010 .
  80. ^ Levin, Harold L. (2010). La tierra a través del tiempo (9ª ed.). Hoboken, Nueva Jersey: J. Wiley. págs. 173-174. ISBN9780470387740.
  81. ^ Levin 2010 , p. 83.
  82. ^ Levin 2010 , p. 194.
  83. ^ Levin 2010 , págs. 83-86.
  84. ^ Kominz, Michelle A. (2001). "Variaciones del nivel del mar durante el tiempo geológico" (PDF) . Enciclopedia de Ciencias Oceánicas . San Diego: Prensa académica. pag. 2609.
  85. ^ Mortimer, N .; Campbell, HJ; Tulloch, AJ; King, PR; Stagpoole, VM; Madera, RA; Rattenbury, MS; Sutherland, R .; Adams, CJ; Collot, J .; Seton, M. (2017). "Zealandia: continente oculto de la tierra" . GSA hoy . 27 (3): 27–35. doi : 10.1130 / GSATG321A.1 .
  86. ^ "UT Austin científico juega regla principal en el estudio de debajo del agua 'micro-continente ' " . Utexas.edu. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2007 . Consultado el 26 de agosto de 2012 .
  87. ^ "Ciencia / Tecnología | 'Continente perdido' descubierto" . BBC News . 27 de mayo de 1999 . Consultado el 26 de agosto de 2012 .
  88. ^ Zhao, Guochun; Cawood, Peter A .; Wilde, Simon A .; Sun, M. (noviembre de 2002). "Revisión de los orógenos globales 2.1-1.8 Ga: implicaciones para un supercontinente pre-Rodinia". Reseñas de Ciencias de la Tierra . 59 (1): 125–162. Código bibliográfico : 2002ESRv ... 59..125Z . doi : 10.1016 / S0012-8252 (02) 00073-9 .
  89. ^ Zhao, Guochun; Sun, M .; Wilde, Simon A .; Li, SZ (noviembre de 2004). "Un supercontinente Paleo-Mesoproterozoico: ensamblaje, crecimiento y ruptura" . Reseñas de Ciencias de la Tierra . 67 (1): 91-123. Código Bibliográfico : 2004ESRv ... 67 ... 91Z . doi : 10.1016 / j.earscirev.2004.02.003 .
  90. ^ Plummer, Joel. Elevación de la cama de Jakobshavn Archivado el 27 de junio de 2010 en Wayback Machine , Centro para la percepción remota de las capas de hielo, Departamento de Geografía, Universidad de Kansas.
  91. ^ " ' Depresión de Kuma-Manych'. Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online" . Encyclopædia Britannica Inc., 2015 . Consultado el 3 de diciembre de 2015 .
  92. ^ "3. El continente - Extensión y fronteras" . Medio ambiente de Europa: la evaluación Dobris . Agencia Europea de Medio Ambiente . 2011.

Bibliografía

  • Lewis, Martin W .; Wigen, Kären E. (1997). El mito de los continentes: una crítica de la metageografía . Berkeley: Prensa de la Universidad de California. ISBN978-0-520-20743-1.

enlaces externos

Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (6)Wikimedia Commons tiene medios relacionados con: Continentes ( categoría )
  • "¿Qué son los continentes?" Video de YouTube de CGP Gray
  • ‹Ver Tfd› "Continente" . Encyclopædia Britannica (11ª ed.). 1911.
  • Continente perdido revelado en una nueva reconstrucción de la historia geológica
vtmiContinentes de la tierra


África


Antártida


Asia


Australia


Europa


América del norte


Sudamerica


Afro-Eurasia


Américas


Eurasia


Oceanía

  • Supercontinentes prehistóricos
    Gondwana
  • Laurasia
  • Pangea
  • Pannotia
  • Rodinia
  • Columbia
  • Kenorland
  • Nena
  • Ur
  • Vaalbara
  • Otros continentes prehistóricos
    Amazonia
  • Arctica
  • Asiamerica
  • Atlántica
  • Avalonia
  • Baltica
  • Cimmeria
  • Congo Cratón
  • Euramerica
  • Kalaharia
  • Kazajstánia
  • Laurentia
  • China del Norte
  • Siberia
  • sur de China
  • Antártida oriental
  • Pampia
  • Cuyania
  • Chilenia
  • Continente sumergido / masas de tierra
    Beringia
  • Doggerland
  • Meseta de Kerguelen
  • Mauritia
  • Sahul
  • Sunda
  • Zealandia
  • Posibles supercontinentes futuros
    Pangea Proxima
  • Amasia
  • Novopangaea
  • Aurica
  • Continentes míticos e hipotéticos
    Atlantis
  • Kumari Kandam
  • Lemuria
  • Meropis
  • Mu
  • Hiperbórea
  • Terra Australis
  • Subcontinentes
    Península Arábiga
  • Centroamérica
  • Subcontinente indio
  • Ver también: Regiones del mundo
  • Fragmento continental
  • Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (7) Categoría
vtmitierra
Continentes
  • África
  • Antártida
  • Asia
  • Australia
  • Europa
  • América del norte
  • Sudamerica
Océanos
  • océano Ártico
  • océano Atlántico
  • océano Indio
  • océano Pacífico
  • Oceano del Sur
Geología
  • Edad de la Tierra
  • Geología
  • Ciencia de la Tierra
  • Erosión
  • Extremos en la Tierra
  • Futuro
  • Historia geologica
    • escala de tiempo
  • Registro geológico
  • Geofísica
  • Gravedad
  • Historia de la Tierra
  • Campo magnético
  • Placas tectónicas
  • Estructura
Atmósfera
  • Atmósfera de la Tierra
  • Clima
  • Calentamiento global
  • Tiempo
Ambiente
  • Bioma
  • Biosfera
  • Ecología
  • Ecosistema
  • Impacto humano en el medio ambiente
  • Historia evolutiva de la vida
  • Naturaleza
Cartografía
  • Mapeo digital
  • Imágenes de satélite
  • Globo virtual
  • Mapa del mundo
Cultura y sociedad
  • Lista de estados soberanos
  • En cultura
  • día de la Tierra
  • Economía mundial
  • Etimología
  • Historia mundial
  • Zonas horarias
  • Mundo
Ciencia planetaria
  • La órbita de la tierra
  • Evolución del sistema solar
  • Geología de los planetas solares terrestres
  • Ubicación en el Universo
  • La luna
  • Sistema solar
  • Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (8) Categoría
  • Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (9) Contorno de la tierra
  • Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (10) Portal de ciencias de la tierra
  • Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (11) Portal del sistema solar
vtmiLas principales regiones y subregiones de la Tierra
vtmiRegiones de Africa
Central
  • Región de Guinea
    • Golfo de Guinea
  • Cabo López
  • Mayombe
  • Igboland
    • Mbaise
  • Piscina Malebo
  • Cuenca del Congo
  • Cuenca del Chad
  • Bosques de las tierras altas de Camerún
  • Sabana del este de Sudán
  • Selvas tropicales de Congol
  • Tierras altas de Ouaddaï
  • Meseta de Ennedi
este
  • Grandes lagos africanos
    • Albertine Rift
    • Grieta de África Oriental
    • Gran valle de la grieta
    • Gregory Rift
    • Lagos del valle del Rift
    • Montañas Virunga
    • Kavirondo
    • Zanj
  • Bosques montanos de África oriental
  • Montañas del este del arco
  • Serengeti
  • cuerno de África
    • Triángulo lejano
    • Al-Habash
    • Barbaria
    • Alpes de Danakil
    • Desierto de Danakil
    • Tierras Altas de Etiopía
    • Archipiélago de Dahlak
    • Islas Hanish
    • Golfo de Aden
    • Golfo de Tadjoura
    • mar Rojo
  • Islas del Océano Índico
    • Islas Comoro
    • Archipiélago de Lamu
    • Madagascar
      • Tierras Altas Centrales (Madagascar)
      • Tierras Altas del Norte
    • Archipiélago de Zanzibar
  • Costa Swahili
norte
  • Desierto del Este
  • Magreb
    • Libia antigua
    • Montañas del Atlas
    • Costa de Berbería
    • Bashmur
    • Arco de Gibraltar
    • Ifriqiya
  • Valle del Nilo
    • Delta del Nilo
    • Cataratas del Nilo
    • Darfur
    • Bajo egipto
    • Baja Nubia
    • Medio Egipto
    • Delta del Nilo
    • Montañas Nuba
    • Nubia
    • Los sudanes
    • Alto Egipto
  • Montañas Tibesti
  • Sahara Occidental
Sur
  • Rhodesia
    • norte
    • Sur
  • Thembuland
  • Karoo suculento
  • Nama Karoo
  • Bushveld
  • Maputaland
  • Highveld
  • Fynbos
  • Cinturón costero del Océano Índico
  • Matorrales de Albany
  • Región Florística del Cabo
  • Costa de los esqueletos
  • Desierto de Kalahari
  • Delta del Okavango
  • Península del cabo
    • Bahía Falsa
Oeste
  • Costa de la pimienta
  • Costa Dorada
  • Costa de los esclavos
  • Costa de Marfil
  • Cabo Palmas
  • Cabo Mesurado
  • Región de Guinea
    • Bosques guineanos de África occidental
    • Bosques de la Alta Guinea
    • Bosques de la Baja Guinea
    • Mosaico bosque-sabana guineana
    • Tierras Altas de Guinea
    • Golfo de Guinea
    • Dahomey Gap
  • Cuenca del Níger
    • Delta del Níger
    • Delta interior del Níger
    • Sabana de Sudán occidental
  • Yorubaland
Macrorregiones
  • Etiopía
  • Afromontano
  • Mundo árabe
  • Reino de la Commonwealth
  • África ecuatorial
  • Françafrique
  • Gran Medio Oriente
  • Región Guineo-Congolian
  • Islas de africa
  • Lista de países donde el árabe es un idioma oficial
  • Cuenca mediterranea
  • MENA
  • MENASA
  • Oriente Medio
  • Bosques de Miombo
  • Mittelafrika
  • Negroland
  • África nororiental
  • Países africanos de habla portuguesa
  • Sáhara
  • Sahel
  • Africa Sub-sahariana
  • Sudán (región)
    • Sabana sudanesa
  • Africa tropical
  • Región de Zambezian
vtmiRegiones de Asia
Central ( Los 'stans )
  • Techo del mundo
  • Gran Medio Oriente
  • Mar de Aral
    • Desierto de Aralkum
    • Mar Caspio
    • Mar Muerto
    • Mar de galilea
  • Tartaria
  • Transoxiana
    • Turan
  • Mayor Khorasan
  • Ariana
  • Arachosia
  • Khwarazm
  • Sistan
  • Kazajstánia
    • Estepa kazaja
    • Betpak-Dala
  • Estepa euroasiática
    • Estepa kazaja
  • Pastizales de Mongolia-Manchuria
  • Meseta iraní
  • Montañas de Altai
  • Montañas del Pamir
  • Tian Shan
  • Badakhshan
  • Corredor de Wakhan
  • Paso de Wakhjir
  • Monte Imeon
  • Meseta de Mongolia
  • Regiones occidentales
  • Desierto de Taklamakan
  • Karakoram
    • Tracto Trans-Karakoram
  • Glaciar Siachen
  • Meseta tibetana
Este ( noreste )
  • Orientar
  • Archipiélago japonés
    • Arco del noreste de Japón
    • Arco de la isla de Sajalín
  • Corea
  • el desierto de Gobi
  • Desierto de Taklamakan
  • Mayor Khingan
  • Meseta de Mongolia
  • Asia interior
  • Mongolia interior
  • Mongolia exterior
  • China propiamente dicha
  • Manchuria
    • Manchuria exterior
    • Manchuria interior
    • Llanura del noreste de China
    • Pastizales de Mongolia-Manchuria
  • Llanura del norte de China
    • Montañas Yan
  • Montañas Kunlun
  • Península de Liaodong
  • Asia de alta montaña
    • Himalaya
    • Meseta tibetana
    • Tíbet
    • Karakoram
  • Cuenca del Tarim
  • Cuenca de Sichuan
  • Ruta de la Seda del Norte
  • Corredor Hexi
  • Nanzhong
  • Lingnan
  • Liangguang
  • Jiangnan
  • Jianghuai
  • Guanzhong
  • Huizhou
  • Wu
  • Jiaozhou
  • Zhongyuan
  • Shaannan
  • Lazo de Ordos
    • Meseta de Loess
    • Shaanbei
  • Montañas Hamgyong
  • Cordillera Central
  • Alpes japoneses
  • Montañas de Suzuka
  • Península de Leizhou
  • Golfo de Tonkin
  • Yangtze
    • Delta del Yangtze
  • Río Amarillo
  • Delta del río Pearl
  • Cuenca de Yenisey
  • Montañas de Altai
  • Corredor de Wakhan
  • Paso de Wakhjir
  • Lejano Oriente
  • Anillo de Fuego
  • Asia-Pacífico
  • Asia tropical
Norte ( Siberia )
  • Ártico
    • círculo Artico
  • Asia interior
  • Noreste
  • Ural
    • Montes Urales
  • Lejano Oriente
    • Lejano Oriente ruso
    • Taiga de Okhotsk-Manchuria
    • Beringia
      • Península de Chukchi
      • Península de Kamchatka
  • Extremo norte
  • Tartaria
  • Siberia
    • Baikalia ( lago Baikal )
    • Estepa de Baraba
    • Golfo de Khatanga
    • Transbaikal
    • Oeste
  • Cuenca de Amur
  • Golfo de Yenisey
  • Cuenca de Yenisey
  • Sikhote-Alin
  • Kolyma
  • Estrecho de Bering
  • Anillo de Fuego
  • Manchuria exterior
  • Asia-Pacífico
Sureste ( Nanyang )
  • Orientar
  • Sundaland
  • Continente
    • Indochina
    • Península de Malay
    • Bosques templados del Triángulo Norte
  • Marítimo
    • Malasia Peninsular
    • Islas de la Sonda
    • Islas de la Gran Sonda
    • Islas menores de la Sonda
  • Archipiélago de Indonesia
    • Wallacea
  • Timor
  • Archipiélago filipino
    • Luzón
    • Visayas
    • Mindanao
  • Golfo de Leyte
  • Golfo de Tailandia
  • Indias Orientales
  • Nanyang
  • Cinturón Alpide
  • Lejano Oriente
  • Anillo de Fuego
  • Asia-Pacífico
  • Asia tropical
Sur ( India subcontinente )
  • Orientar
  • Gran India
  • Subcontinente indio
  • Himalaya
  • Hindu Kush
  • Bactria
  • Región carnática
  • Tamilakam
  • Western Ghats
  • Ghats orientales
  • Cuenca del Ganges
  • Delta del Ganges
  • Guzgan
  • Pastunistán
  • Punjab
  • Baluchistán
    • Gedrosia
    • Makran
  • Marathwada
  • cachemir
    • Valle de Cachemira
    • Cordillera Pir Panjal
  • Desierto de Thar
  • Valle del Indo
  • Delta del río Indo
  • Desierto del valle del Indo
  • Llanura Indogangética
  • Llanuras costeras orientales
    • Kalinga
  • Llanuras costeras occidentales
  • Bosques subtropicales de Meghalaya
  • MENASA
  • Bosques caducifolios húmedos de las llanuras del Bajo Ganges
  • Arbustos y prados alpinos del noroeste del Himalaya
  • Doab
  • Tracto de Bagar
  • Gran Rann de Kutch
  • Pequeño Rann de Kutch
  • Meseta de Deccan
  • Costa de Coromandel
  • Konkan
  • Punto Divi falso
  • Cinturón hindi
  • Ladakh
  • Aksai Chin
  • Gilgit-Baltistán
    • Baltistán
    • Valle de Shigar
  • Asia de alta montaña
  • Karakoram
    • Montañas Saltoro
  • Glaciar Siachen
  • Bengala
    • Bahía de Bengala
  • Golfo de Khambhat
  • Golfo de Kutch
    • Halar
  • Golfo de Mannar
  • Tracto Trans-Karakoram
  • Corredor de Wakhan
  • Paso de Wakhjir
  • Lakshadweep
    • Islas Laquedivas
    • Aminidivi
  • Paropamisadae
  • Islas Andaman y Nicobar
    • Islas andamán
    • Islas Nicobar
  • Maldivas
  • Cinturón Alpide
  • Asia-Pacífico
  • Asia tropical
  • Meseta tibetana
Oeste ( Medio Oriente )
  • Gran Medio Oriente
    • MENASA
    • MENA
    • Oriente Medio
  • mar Rojo
    • Islas Hanish
  • Mar Caspio
  • mar Mediterráneo
  • Montañas de Zagros
    • Elam
  • Golfo pérsico
    • Costa pirata
    • Estrecho de Ormuz
    • Tunbs mayores y menores
  • Península de Al-Faw
  • Golfo de Omán
  • Golfo de Aqaba
  • Golfo de Aden
  • Baluchistán
  • Península Arabica
    • Najd
      • Al-Yamama
    • Hejaz
    • Tihamah
    • Arabia oriental
    • Arabia del Sur
      • Hadramaut
      • Desierto de niebla costera de la Península Arábiga
  • Al-Sharat
  • Tigris-Eufrates
  • Mesopotamia
    • Mesopotamia superior
    • Mesopotamia baja
    • Sawad
    • Llanuras de Nínive
    • Akkad (región)
    • Babilonia
  • Suhum
  • Mediterráneo oriental
  • Mashriq
  • Eber-Nari
  • Kurdistán
  • Levante ( región de Siria )
    • Región palestina
    • Transjordania
    • Valle del Rift de Jordania
    • Filistea
    • Altos del Golán
    • Valle de Hula
    • Galilea
    • Canaán
    • Galaad
    • Desierto sirio
    • Judea
    • Samaria
    • Arabá
    • Aram
      • Aram-Naharaim
    • Negev
    • Fenicia
    • Retjenu
    • Montañas Anti-Líbano
    • Valle de Bekaa
  • Mar levantino
  • Península Sinaí
  • Desierto de Arabia
  • Media Luna Fértil
  • Azerbaiyán
  • Hauran
  • Meseta iraní
    • Dasht-e Kavir
  • Tierras Altas de Armenia
  • Cáucaso
    • Montañas del Cáucaso
      • Gran Cáucaso
      • Cáucaso menor
    • Cáucaso del norte
    • Cáucaso Meridional
      • Shirvan
      • Tierras bajas de Kur-Araz
      • Lankaran Lowland
      • Alborz
      • Península de Absheron
      • Kartli
  • Anatolia
    • Montañas Tauro
    • Aeolis
    • Paflagonia
    • Phasiane
    • Isauria
    • Ionia
    • Bitinia
    • Cilicia
    • Capadocia
    • Caria
    • Cordueno
    • Chaldia
    • Doris
    • Lycaonia
    • Lycia
    • Lydia
    • Galacia
    • Pisidia
    • Ponto
    • Mysia
    • Arzawa
    • Speri
    • Sofeno
    • Península de Biga
      • Troad
    • Tuwana
  • Cinturón Alpide
vtmiRegiones de Europa
norte
  • Ártico
    • círculo Artico
  • nórdico
  • Noroeste
  • Escandinavia
  • Península escandinava
  • Fennoscandia
  • Baltoscandia
  • Jutlandia
  • Gotland
  • Sápmi
  • Ingria
  • Nórdico occidental
  • báltico
  • mar Báltico
  • Golfo de Botnia
  • Golfo de finlandia
  • Islandia
  • Islas Faroe
  • Livonia
  • Escupir de Curlandia
  • Delta de Nemunas
este
  • Países del Danubio
  • Prusia
  • Galicia
  • Volhynia
  • Valaquia
  • Transilvania
  • Moldavia
  • Bucovina
  • Besarabia
  • Livonia
  • Rutenia
    • Rutenia de los Cárpatos
  • Donbas
  • Sloboda Ucrania
  • Península de Sambia
    • Costa de ámbar
  • Escupir de Curlandia
  • Sendero Izyum
  • Lituania Menor
  • Delta de Nemunas
  • báltico
  • mar Báltico
  • Bahía de Vyborg
  • Karelia
    • Carelia Oriental
    • Istmo de Carelia
  • Lokhaniemi
  • Del sudeste
    • Balcanes
  • Crimea
  • Cáucaso del norte
  • Gran Cáucaso
  • Kabardia
  • Rusia europea
    • Ártico
      • círculo Artico
    • Península de Taman
    • Rusia del Sur
    • Península de Kola
  • Llanura de Europa del Este
  • Desierto de Ryn
Central
  • Llanura del norte de Europa
  • báltico
  • mar Báltico
  • Estados alpinos
  • Cinturón Alpide
  • Grupo Visegrád
  • Renania
  • Eastfalia
  • Westfalia
  • Prusia
  • Lusacia
  • Bohemia
  • Moravia
  • Silesia
    • Silesia checa
  • Pomerania
    • Pomerelia
    • Casubia
  • Bucovina
  • Istria
  • Transdanubia
  • Polesia
  • Germania
    • Germania Slavica
Oeste
  • Benelux
  • Paises Bajos
  • Noroeste
  • Islas Británicas
  • canal inglés
  • Islas del Canal
  • Península de Cotentin
  • Doggerland
  • Llanura del Alto Rin
    • Alto Rin
  • Galia
  • Gascuña
  • Normandía
  • Bretaña
  • Septimania
  • Batavia
  • Golfo de León
  • Iberia
    • Al-Andalus
    • Sistema Bético
    • Meseta Central
  • Pirineos
  • Cinturón Alpide
Sur
  • Valle del Po ( Padania )
  • Península italiana
    • Archipiélago toscano
  • Italia insular
    • Islas Egadas
  • Occitania
  • Iberia
    • Al-Andalus
    • Sistema Bético
    • Meseta Central
  • Arco de Gibraltar
  • Del sudeste
    • Epiro
    • Rumelia
    • Balcanes
    • Mar Egeo
    • Islas del Egeo
    • Ática
    • Beocia
    • Opuntian Locris
    • Focis
    • Megaris
    • Peloponeso
    • Calcídica
    • Etolia
    • Golfo de Chania
    • Istria
  • Mediterráneo
  • Cinturón Alpide
  • germánico
  • Romance
  • céltico
  • Países eslavos
  • Llanura europea
  • Estepa euroasiática
  • Estepa póntico-caspio
  • Campos salvajes
  • Cuenca de Panonia
    • Gran llanura húngara
    • Pequeña llanura húngara
    • Tierras bajas del este de Eslovaquia
vtmiRegiones de América del Norte
Upper Northern (es decir, Canadá y Alaska (EE. UU.))
Oriental
  • Canadá central
  • Atlántico de Canadá
    • Los Marítimos
  • Grandes Lagos
Norte ( Canadá y Alaska )
  • Ártico norteamericano
    • círculo Artico
    • Archipiélago Ártico canadiense
  • Groenlandia
  • Alaska
    • Arco de las Aleutianas
      • Cordillera de las Aleutianas
      • Península de alaska
      • Islas Aleutianas
    • Estrecho de Bering
    • Golfo de alaska
occidental
  • noroeste pacífico
  • Región de los baches de la pradera
  • Praderas canadienses
  • Los Marítimos
  • Canadá francés
  • Inglés Canadá
  • Acadia
    • Península de Acadia
  • Corredor de la ciudad de Quebec-Windsor
  • País del río de la paz
  • Cypress Hills
  • Triángulo de Palliser
  • escudo canadiense
  • Taiga interior de las tierras bajas de Alaska-Yukón
  • Isla Kodiak
  • Isla de Terranova
  • Isla de vancouver
  • Islas del Golfo
  • Estrecho de georgia
  • Península de labrador
  • Península de Gaspé
  • Península de Avalon
    • Península de Bay de Verde
  • Península de Brodeur
  • Península de Melville
  • Península de Bruce
  • Península de Banks (Nunavut)
  • Península de Cook
  • Golfo de Boothia
  • Bahía de Georgia
  • Bahía Hudson
  • James Bay
Lower Northern (es decir, Estados Unidos )
Central
  • Pradera de pasto alto
  • Medio Oeste
    • Medio oeste superior
  • Viejo suroeste
Oriental
  • Costa este
  • Noreste
    • Atlántico noreste
    • Nueva Inglaterra
    • Atlántico medio
    • Mancomunidad
  • Sureste
  • Trece colonias
Del Norte
  • Estados del centro-este del norte
  • Grandes Lagos
Del Sur
  • Sur profundo
  • Viejo Sur
  • Central sur
    • Costa del Golfo
  • Upland South
Del suroeste
  • Cuatro esquinas
  • Gran Cuenca
  • Llano Estacado
    • Oeste de Texas
  • Santa Fe de Nuevo México
  • Montañas Rocosas del Sur
occidental
  • Costa oeste
  • Provincia de Cuenca y Cordillera
  • Noroeste
    • Noroeste interior
    • noroeste pacífico
  • Cordilleras de la costa del Pacífico
  • Sendero de Oregon
  • Corredor mormón
  • Región de Calumet
  • Llano Estacado
  • Tercera Costa
  • Travesía
  • Trans-Mississippi
  • Great North Woods
  • Grandes llanuras
  • Llanuras interiores
  • Gran Cuenca
    • Desierto de la Gran Cuenca
  • Acadia
  • Ozarks
  • Ark-La-Tex
  • Waxhaws
  • Siouxland
  • Niveles gemelos
  • Área sin deriva
  • Palouse
  • Piamonte
  • Llanura costera atlántica
  • Tierras Exteriores
  • Región de tierra negra
  • Valle de Blackstone
  • Piney Woods
  • montañas Rocosas
    • Estados montañosos
    • Intermountain West
  • desierto de Mojave
  • Las dakotas
  • Carolinas
  • Colinas de Shawnee
  • Valle de San Fernando
  • Tornado Alley
  • Costa norte
  • Costa perdida
  • Triángulo esmeralda
  • Área de la Bahía de San Francisco
    • bahía de San Francisco
    • North Bay
    • Puerto Este
    • Silicon Valley
  • Taiga interior de las tierras bajas de Alaska-Yukón
  • Golfo de México
  • Valle inferior del río Colorado
  • Sacramento – Delta del río San Joaquín
  • Yukon – Kuskokwim Delta
  • Delta de Colville
  • Delta de Arkansas
  • Móvil – Delta del río Tensaw
  • Delta del Mississippi
  • Delta del río Mississippi
  • Estuario del río Columbia
  • Gran Cuenca
  • Alto Desierto
  • Península de monterey
  • Península superior de Michigan
  • Península inferior de Michigan
  • Península de Virginia
  • Península de Keweenaw
  • Península media
  • Península de Delmarva
  • Península de alaska
  • Península de Kenai
  • Península del niágara
  • Regiones de "cinturón"
    • Cinturón de la Biblia
    • Cinturon de MAIZ
    • Cinturón de algodón
    • Cinturón de arroz
    • Cinturón de óxido
    • Cinturón de sol
    • Cinturón de nieve
México
Central
  • Tierra Caliente
  • La Mixteca
  • Huasteca
  • Sierra Gorda
  • Bajío
  • Valle de mexico
  • Valle del Mezquital
  • Cinturón volcánico transmexicano
    • Bosques de pino y encino del cinturón volcánico transmexicano
  • Islas Revillagigedo
  • Islas Marías
Del Norte
  • Provincia de Cuenca y Cordillera
  • Península de baja california
  • Aterrizaje de Lerdo
  • Comedero de Salton
  • Isla Llave
  • Comarca Lagunera
  • Sierra de San Francisco
  • Golfo de California
    • Delta del río Colorado
  • Pimería Alta
Del Sur
  • Sierra Madre de Oaxaca
  • Península de Yucatán
  • Ku-Maloob-Zaap
  • Puuc
  • Sierra Madre del Sur
  • Triángulo del sol
  • Istmo de Tehuantepec
  • Sierra Madre de Chiapas
  • Tierras Altas de Chiapas
  • Soconusco
  • Cuenca del Petén
  • Sierra Madre Oriental
  • Sierra Madre Occidental
  • Golfo de México
Central
  • Brecha del Darién
  • Istmo de panamá
  • Lago nicaragua
  • canal de Panama
  • Zona del Caribe Occidental
Indias occidentales
  • caribe
    • Antillas
      • Antillas Mayores
        • Hispaniola
      • Antillas Menores
        • Islas de Sotavento
          • Isla San Martín
          • Islas Virgenes
        • Caribe Sur
          • Antillas de Sotavento
            • Islas ABC
          • Islas de Barlovento
    • Banco Bajo Nuevo
    • San Andrés y Providencia
    • Banco Serranilla
  • Archipiélago de Lucayan
  • Aridoamerica
  • Mesoamerica
  • Oasisamerica
  • Anglo
  • América media
  • latín
    • francés
    • Hispano
  • Cordillera americana
  • Anillo de Fuego
  • LACA

Portal de América del Norte

vtmiRegiones de Oceanía
Australia
Territorio de la Capital Australiana
  • Territorio de la Capital Australiana
Nueva Gales del Sur
  • Costa central
  • Mesetas centrales
  • Laderas centro-occidentales
  • Gran oeste de Sydney
  • Cazador
  • Costa norte media
  • Ríos del Norte
  • Laderas Noroeste
  • Mesetas del norte
  • Riverina
  • Costa sur
  • Laderas suroeste
  • Mesetas del Sur
  • Llanuras occidentales
Territorio del Norte
  • Tierra de Arnhem
  • Meseta de Barkly
  • Australia central
  • Darwin
  • Catalina
  • Extremo superior
Queensland
  • Centro Oeste
  • Central
  • Darling Downs
  • Extremo norte
  • País del Golfo
  • norte
  • Sureste
  • Sur oeste
  • Wide Bay – Burnett
Sur de Australia
  • Adelaide Hills
  • Luz de Barossa y norte inferior
  • Adelaida oriental
  • Eyre occidental
  • Extremo norte
  • Fleurieu y Kangaroo Island
  • Costa de piedra caliza
  • Murray y Mallee
  • Adelaida del norte
  • Adelaida del Sur
  • Adelaida occidental
  • Yorke y Mid North
Tasmania
  • Tierras Altas Centrales
  • Costa este
  • la región central de Inglaterra
  • Noreste
  • noroeste
  • Del Norte
  • Sur oeste
  • Del Sur
  • Costa oeste
Victoria
  • Barwon suroeste
  • Gippsland
  • Grampianos
  • Gran Melbourne
  • Hume
  • Loddon Mallee
El oeste de Australia
  • Gascoyne
  • Goldfields-Esperance
  • Gran Sur
  • Kimberley
  • Medio Oeste
  • Pelar
  • Pilbara
  • Sur oeste
  • Wheatbelt
Melanesia
  • Región de las islas
    • Archipiélago de Bismarck
  • Islas Salomón
    • Islas Salomón del Norte
    • Islas Salomón
  • Fiyi
  • Nueva Caledonia
  • Nueva Guinea
    • Península de Bonis
    • Península de Papúa
    • Península de Huon
    • Golfo de Huon
    • Península de Bird's Head
    • Península de las gacelas
  • Vanuatu
Micronesia
  • Islas Carolinas
    • Estados Federados de Micronesia
    • Palau
  • Kiribati
  • Islas marianas
    • Guam
    • Islas Marianas del Norte
  • Islas Marshall
  • Nauru
  • Isla Wake
Polinesia
  • isla de Pascua
  • Islas hawaianas
  • Islas Cook
  • Polinesia francés
    • Islas Australes
    • Islas Gambier
    • Islas Mangareva
    • Islas Marquesas
    • Islas de la Sociedad
    • Tuamotus
  • Islas Kermadec
  • Nueva Zelanda
    • isla del sur
    • isla del Norte
  • Niue
  • Islas Pitcairn
  • Islas de Samoa
    • Samoa Americana
    • Estado Independiente de Samoa
  • Tokelau
  • Tonga
  • Tuvalu
  • Asia-Pacífico
  • Anillo de Fuego
vtmiRegiones de América del Sur
este
  • Cuenca del Amazonas
  • Mata Atlántica
  • Caatinga
  • Cerrado
norte
  • Caribe América del Sur
  • Indias occidentales
  • Llanos
  • Las Guayanas
  • Cuenca del Amazonas
    • selva amazónica
  • Golfo de Paria
  • Península de Paria
  • Península de Paraguaná
  • Delta del Orinoco
Sur
  • tierra del Fuego
  • Patagonia
  • Pampa
  • Pantanal
  • Gran Chaco
  • Bosques secos chiquitanos
  • Península Valdés
  • Triple Frontera
  • Río de la Plata
    • Cuenca del Río de la Plata
Oeste
  • Andes
    • Andes tropicales
    • Andes húmedos
    • Andes secos
    • Cordillera de Pariacaca
  • Altiplano
  • desierto de Atacama
  • Medio
  • latín
  • Hispano
  • Bolivariana
  • Cordillera americana
  • Anillo de Fuego
  • LACA
vtmiTierra Es regiones polares
antártico
  • Península antártica
  • Antártida oriental
  • Antártida occidental
  • Islas Eklund
  • Ecozona
  • Puntos extremos
  • Islas
Ártico
  • Alaska ártica
  • Territorios árticos británicos
  • Archipiélago Ártico canadiense
  • Finnmark
  • Groenlandia
  • Norte de canadá
  • Territorios del Noroeste
  • Nunavik
  • Nunavut
  • Ártico ruso
  • Sakha
  • Sápmi
  • Yukon
  • Ártico norteamericano
vtmiTierra Es océanos y mares
océano Ártico
  • Golfo de Amundsen
  • mar de Barents
  • Mar de Beaufort
  • Mar de Chukchi
  • Mar de Siberia Oriental
  • Mar de Groenlandia
  • Golfo de Boothia
  • Mar de Kara
  • Mar de Laptev
  • Lincoln Sea
  • Príncipe Gustaf Adolf Sea
  • Mar de Pechora
  • Mar de la Reina Victoria
  • Mar de Wandel
  • mar Blanco
océano Atlántico
  • mar Adriatico
  • Mar Egeo
  • Mar de Alborán
  • Mar del archipiélago
  • Mar argentino
  • Bahía de Baffin
  • Mar balear
  • mar Báltico
  • Golfo de Vizcaya
  • Bahía de Botnia
  • Bahía de Campeche
  • Bahía de Fundy
  • Mar Negro
  • Mar de Botnia
  • Mar Caribe
  • mar Céltico
  • canal inglés
  • Cuenca Foxe
  • Mar de Groenlandia
  • Golfo de Botnia
  • Golfo de finlandia
  • Golfo de León
  • Golfo de Guinea
  • Golfo de Maine
  • Golfo de México
  • Golfo de San Lorenzo
  • Golfo de Sidra
  • Golfo de Venezuela
  • Bahía Hudson
  • mar Jónico
  • Mar de Irlanda
  • Mar de Irminger
  • James Bay
  • Mar de Labrador
  • Mar levantino
  • Mar de Libia
  • Mar de Liguria
  • Mar de Mármara
  • mar Mediterráneo
  • Mar de Myrtoan
  • mar del Norte
  • Mar de Noruega
  • Mar de los Sargazos
  • Mar de Åland
  • Mar de Azov
  • Mar de Creta
  • Mar de las Hébridas
  • Mar de Tracia
  • Mar Tirreno
  • Mar de Wadden
océano Indio
  • Mar de andamán
  • mar Arabe
  • Bahía de Bengala
  • Mar de Flores
  • Gran bahía australiana
  • Golfo de Aden
  • Golfo de Aqaba
  • Golfo de Khambhat
  • Golfo de Kutch
  • Golfo de Omán
  • Golfo de Suez
  • Mar Laquedivo
  • Canal de Mozambique
  • Golfo pérsico
  • mar Rojo
  • Mar de Timor
océano Pacífico
  • Mar de Arafura
  • Mar de bali
  • Banda Sea
  • Mar de Bering
  • Mar de Bismarck
  • Mar de Bohai
  • Mar de Bohol
  • Mar de Camotes
  • Mar de Célebes
  • Mar de Chile
  • mar de Coral
  • mar del este de China
  • Golfo de alaska
  • Golfo de Anadyr
  • Golfo de California
  • Golfo de Carpentaria
  • Golfo de Fonseca
  • Golfo de panamá
  • Golfo de Tailandia
  • Golfo de Tonkin
  • Mar de Halmahera
  • Mar de Java
  • Mar de Koro
  • Mar de Grau
  • Mar de las Molucas
  • Golfo de Moro
  • Mar de Filipinas
  • Mar de Salish
  • Mar de Savu
  • Mar de Japón
  • Mar de Okhotsk
  • Mar de Seram
  • Mar Interior de Seto
  • Mar de Shantar
  • Mar de Sibuyan
  • Mar de Salomón
  • mar del Sur de China
  • Mar de Sulu
  • Mar de Tasmania
  • Mar de Visayan
  • Mar Amarillo
Oceano del Sur
  • Mar de Amundsen
  • Mar de Bellingshausen
  • Mar de cooperación
  • Mar de los cosmonautas
  • Davis Sea
  • Mar de D'Urville
  • Rey Haakon VII Sea
  • Mar de Lazarev
  • Mar de Mawson
  • Mar de Riiser-Larsen
  • Mar de Ross
  • Mar de Escocia
  • Mar de Somov
  • Mar de Weddell
Cuencas endorreicas
  • Mar de Aral
  • Mar Caspio
  • Mar Muerto
  • Mar de Salton
Otros
  • Oceano
  • Mar
  • Siete mares
  • Superocean
  • Portal de los océanos
  • Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (12) Categoría
vtmiHemisferios de la tierra
  • Del Norte
  • Del Sur
  • Oriental
  • occidental
  • Tierra
  • Agua
  • Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (13) Portal: Geografía
  • Continente ContenidoyDefiniciones y aplicación (14) Commons: Mapas de los hemisferios de la Tierra
Control de autoridad
  • GND : 4165153-4
  • LCCN : sh85031556

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 12/12/2022

Views: 5902

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.